miércoles, 6 de marzo de 2024

Fronteras

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La estrategia de Trump se va centrando cada vez más en los peligros de la inmigración. El foco acaba siendo la inmigración, considerada como una invasión. En la teoría de Trump, Estados Unidos ya no es la tierra de las oportunidades, sino la de los oportunistas.

En el llamado "supermartes", día en el que se concentran las elecciones primarias en los estados, Trump se afianza. Nikki Haley —la que dijo que en los Estados Unidos no había "racismo"— ha ganado por los pelos en algún Estado (en Vermont). Trump arrasa y ya no se molesta en citarla; va directamente a por Biden, al que llama el "peor presidente de la historia", algo que —como hemos visto— la encuesta entre académicos reserva para él, pero es típico de Trump hacer esto, redirigir el mensaje hacia sus rivales.

En RTVE.es, Miguel Charte nos ha narrado en directo el "supermartes", dando los resultados y ofreciéndonos las palabras destacadas de uno y otro. Pero el que da titulares directamente es Trump. A la 6:22, Charte nos recoge lo que es el centro de la campaña de Trump: 

"Teníamos la frontera más segura en la historia de nuestro país" durante su mandato, asegura. "Y ahora tenemos los peores números en la historia del mundo. Nuestras ciudades están llenas de crimen inmigrante (migrant crime) (...) El mundo se ríe de nosotros, se aprovecha de nosotros". * 

Me viene a la memoria un viejo chiste con Trump y Angela Merkel en la que el entonces presidente norteamericano se enfrentaba a un "muro" europeo, el surgido de la prohibición durante la pandemia por la negación de las vacunas. La sorprendida reacción de Trump ante el muro es "What do you mean. A travel ban?!" La ironía es evidente y la referencia al muro del sur, el que había que elevar con México, es evidente. Ahora el mundo, Europa en este caso, se protege ante el "virus chino", en su expresión, que llega de América.

La criminalización de la inmigración tiene consecuencias y más si se convierte en el eje de la campaña electoral polarizada que lleva a la Casa Blanca. En el mismo texto de RTVE.es se nos dice:

 (6:51) El discurso de Trump demuestra que la inmigración va a ser uno de los temas principales de la campaña. Según las encuestas entre los votantes de estas primarias, la inmigración es la principal preocupación.*


Creo que a estas alturas ya no hay duda. El problema es que este elevar al nivel de "peligro" para el país, de situación incontrolada, etc. se puede traducir, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores en que Trump ha jugado con fuego, en violencia real. La conexión de Trump con los radicales violentos tiene su ejemplo más claro en el asalto al Capitolio. ¿Puede producirse una nueva ida a la frontera a "cazar" inmigrantes "peligrosos"? Ha ocurrido ya y el riesgo actual no es menor que cuando se hizo. La polarización política permanente que Trump usa como parte de su estrategia de captación del voto puede desembocar en actos violentos ahora en las primarias y, en el caso de que ganara en las presidenciales, posteriormente. Es decir, la violencia que Trump va sembrando no desaparecerá, quedará latente.

La otra frase seleccionada de su declaración es también muy reveladora: " El mundo se ríe de nosotros, se aprovecha de nosotros". El cierre de fronteras es solo una parte del sentido de aislamiento al que Trump quiere llegar. A lo largo de los años de su presidencia, pero especialmente después, como parte de su estrategia comunicativa, Trump ha buscado crear en los norteamericanos ese doble sentimiento de burla y abuso. La brutalidad del mensaje de Trump es acabar con ese "abuso". Hay que volver a uno de sus comentarios que reflejan su forma de ver y entender el funcionamiento del mundo: ¿de qué sirve el poder si no se puede usar? Trump no entiende que el país más poderoso del mundo no use su poder y que, por el contrario, se haya convertido en un "protector sin beneficio". Toda su estrategia reciente sobre la OTAN, que tanto revuelo ha causado entre los aliados, se basa en ese principio. En su momento hemos llamado a esto "proteccionismo". Trump pretende "cobrar", sacar beneficio de esa posición. De esta forma, es lo que quiere transmitir, Estados Unidos sacará beneficio de su posición. Es lo que podríamos llamar su "visión empresarial" de las relaciones internacionales. Es lo que explica su salida de los organismos internacionales en los que Estados Unidos debía someterse al voto de mayorías. El poder es el poder de cada uno; no el que otros decidan por ti. Es mejor cobrar por proteger, que proteger por un orden internacional que solo supone gasto

El regreso posible de Trump a la Casa Blanca y al mundo estará lleno de estas cuestiones que nos afectarán a todos. En los momentos en que Putin, su viejo amigo, habla de uso de armas nucleares si alguien interviene en Ucrania, tener a Trump en la Casa Blanca no es un seguro. Ha hecho lo posible por debilitar a Europa, a la que quiere dejar como aliado y tenerla como cliente. Así de claro.

Unos Estados Unidos replegados sobre sí mismos, mirando al mundo con la idea de que todos son parásitos, no es precisamente el papel de una potencia mundial. Los efectos negativos pueden ser muchos y muchos de ellos los estamos viendo ya, como un anticipo de la debilidad que muchos perciben ya.


* MIGUEL CHARTE / MARTA REY / PALOMA DE SALAS "Supermartes 2024, en directo las elecciones primarias en EE.UU.: Trump: "El 5 de noviembre será el día más importante para nuestro país"" RTVE.es 5/03/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240305/supermartes-2024-directo-elecciones-primarias-eeuu/15998442.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.