jueves, 14 de julio de 2022

Los otros indicadores de la pandemia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Se percibe un cierto regreso a las mascarillas en lugares públicos. Frente a los datos que no existen, la observación nos permite hace un pequeño sondeo. ¿Tiene valor? El que le queramos dar, pero una gran superficie es un punto de encuentro que puede ofrecernos información, simplemente información. En ella se puede observar ciertos cambios.

Las personas en las cajas, por ejemplo, usaban mascarillas mayoritariamente. Después empezaron a desaparecer y ahora veo que casi todas la llevan. Con la clientela está pasando algo similar. De casi desaparecer a volverla a ver en los pasos por las cajas. No hablo de porcentajes, pero sí de un aumento sensible. Dada la falta de información sobre los casos en  menores de 60 años, algo incomprensible desde muchos puntos de vista y que ha sido recriminado por la OMS ya que les deja sin datos para conocer la evolución real de la pandemia, la observación del entorno es esencial para intentar saber algo sobre lo que ocurre y así poder tomar las medidas necesarias.

Como hemos comentado varios días, la queja de los expertos crece en sus manifestaciones mediáticas. Eso del "ojos que no ven" no va con ellos y les pone nerviosos porque no saben muy bien qué sentido tiene que les pregunten cuando las instituciones no dan datos. Las advertencias nos llegan entonces de los sectores profesionales, que son los que nos avisan de su saturación, del crecimiento de los ingresos en los hospitales, del aumento de la venta de test en las farmacias, etc. Todos estos datos, que muchas veces son las impresiones sobre lo que ocurre en sus propios entornos, son las informaciones de que disponemos para crearnos una visión de conjunto.


En DatosRTVE tenemos en estos momentos cuatro titulares que son "Coronavirus en España: la ocupación UCI se estabiliza en el 5,7%, con la incidencia en mayores por encima de 1.200 casos", "Muertes COVID en las residencias de ancianos: notificadas 49 en la última semana" "Así avanza la vacunación en España: 25 millones de personas tienen la dosis de refuerzo" y un último con información mundial "La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: se han administrado más de 12.000 millones de dosis".

Los datos son siempre relativos; hay que saber si suben o bajan, cómo se distribuyen, etc. La evolución de los datos nos permite saber si mejoramos o si por el contrario vamos en mala dirección.

En el primer titular se nos habla de estabilidad en las UCI, pero se nos da información sobre la estrategia general: 

Desde el 22 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la nueva Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID, avanzando un paso más hacia el sistema de 'gripalización' que el Gobierno pretendía adoptar una vez la sexta ola se diera por superada.

Ahora la realización de pruebas y la contabilización de las mismas se centra principalmente en la población vulnerable (mayores de 60, personas embarazadas e inmunodeprimidas) y en los entornos con alta probabilidad de contagio (centros sanitarios, sociosanitarios y otras instituciones).

Dentro de la nueva estrategia del Ministerio de Sanidad, la presión hospitalaria se ha convertido en el principal indicador para realizar un seguimiento adecuado de la pandemia. A partir de la información notificada por los hospitales se puede comprobar que, aunque la situación nacional se coloca por debajo del 5% (en circulación controlada), las UCI de algunos territorios continúan tensionadas (...)

La población donde Sanidad centra ahora los esfuerzos es en la de los mayores de 60 años. La incidencia acumulada de este grupo de edad pasa a ser un indicador clave, después de que el ministerio haya decidido no ofrecer esa tasa para la población general. Los baremos se han flexibilizado y el riesgo muy alto se alcanza cuando se sobrepasan los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes.*

 

Creo que es un buen resumen de las limitaciones de la estrategia desarrollada por el Ministerio y ante la que muchos expertos están avisando sobre la desinformación que produce por a) dejar fuera informaciones sobre el conjunto y centrarse en el grupo de más edad; y b) por haber cambiado los niveles, haciendo que cifras altas sean consideradas como zonas verdes en el nuevo semáforo COVID. Los indicadores de una enfermedad de transmisión social no pueden ser la ocupación de camas y lo que ocurre con los mayores de 60 años. Eso deja fuera a la mayoría de la población, como si no fuera con ella.

En una pandemia, es decir, en una enfermedad de alta transmisión social, la claridad de las indicaciones es tan importante como los malentendidos que se provocan, junto a un tercer factor, la desconfianza.

El aumento de mascarillas en lugares públicos quiere decir algo: mucha gente ha vuelto a coger miedo. Y si no son las informaciones (o la falta de estas) quiere decir que son sus propias experiencias las que le dicen lo contrario de lo que escucha oficialmente.

En mi propia experiencia, cada vez tengo más mensajes en donde se me dice que "lo han pillado", en muchos casos acompañados por ese "¡no me lo explico!" que comentamos hace unas semanas, es decir, por la sensación que "no han hecho nada extraordinario" respecto a lo que antes hacían. En una enfermedad "social" como es esta, es decir, que se transmite básicamente por nuestras interacciones, el simple aumento de estas la propaga. Tan sencillo como esto.

La ausencia de información, el centrarla en "solo" los mayores es un enorme error comunicativo y, lo que es peor, una forma de manipulación que hace creer que es solo "cosa de viejos", lanzando a los demás a una intensa vida social (y económica). El aumento de las mascarillas en jóvenes puede venir de una presión familiar, como ocurrió con la llegada de  las vacaciones navideñas, proclives a las reuniones familiares intergeneracionales. Entonces se dispararon las ventas de los test ante la llegada de las fiestas y reuniones. Nadie quería correr el riesgo de contagiar. El plan de muchos fue distinguir los dos tipos de fiesta: la marcha general (igualitaria) y las fiestas familiares (intergeneracionales). Tras irse de fiesta con los amigos, el test aseguraba que no se contagiaría al día siguiente a los abuelos, por decirlo así.


El aumento de mascarillas es un indicador con poca fiabilidad porque se basa en observaciones locales imprecisas y asistemáticas. Pero la elevación de las ventas de test sí representa una elevación del nivel de preocupación. Y nos dicen que se ha vuelto a disparar.

La vacunación, otro factor esencial, apenas avanza porque los que querían hacerlo han podido hacerlo y los que no es poco probable que alguien les convenza. Sí puede, en cambio, producirse un cierto hartazgo por la repetición de dosis de refuerzo. Hemos escuchado a gente, especialmente jóvenes, diciendo que "con dos ya les vale", cuando sabemos de la pérdida de eficacia, de las reinfecciones, y de las nuevas variantes.

Ninguna otra enfermedad ha desarrollado una complejidad tan enorme como esta. Su extensión es solo uno de los factores. La importancia de nuestras costumbres, hábitos, cultura, etc. son decisivos. Como hemos señalado muchas veces anteriormente, la necesidad de información fiable, de directrices claras, etc. son esenciales para la concienciación social y la eficacia de las medidas. No mostrar información de la mayor parte de la población, plantearse que solo hay que dar cuenta de la ocupación hospitalaria y de los mayores de 60 años, además de relajar las medidas es contraproducente y solo da alas a la "relajación", que es lo que se busca en realidad, al desinterés y a la aparición de bulos de todo tipo por parte de los anti vacunas.

Lo que ocurra este verano, cuyas consecuencias veremos a su regreso, serán determinantes pues nos enfrentamos a un otoño duro en muchos sentido y socialmente sí se suman peras y manzanas. Si lo que hay pasa a ser demasiado alejado de lo que se dice o reconoce, veremos las consecuencias. Los ajustes contables de la enfermedad dejarán de ser eficaces.


* "Coronavirus en España: la ocupación UCI se estabiliza en el 5,7%, con la incidencia en mayores por encima de 1.200 casos" RTVE.es / DatosRTVE 12/07/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220712/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.