martes, 26 de julio de 2022

Los fuegos del Consejero

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Si ayer hablábamos de los efectos desastrosos de los malos políticos dentro de los partidos, de la incapacidad para librarse de ellos porque son ellos mismos los que los acaban controlando, la triste realidad nos ofrece hoy un caso evidente de cuáles son sus maneras.

Los medios nos informan hoy mismo de las actuaciones de la fiscalía contra el Consejero de la Junta de Castilla y León por lo que consideran negligencia en las actuaciones contra el fuego en la región, un verdadero desastre. Independientemente de lo que dé de sí la vía judicial, el hecho es que el Consejero ya ha sido señalado por los profesionales, a través de los sindicatos, por lo que consideran una incompetencia.

En RTVE.es nos cuentan:

La Fiscalía de Castilla y León ha abierto una investigación sobre la actuación de la Consejería de Medio Ambiente y el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones ante el incendio declarado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra, que arrasó 25.000 hectáreas en Zamora. El sindicato CC. OO., que presentó la denuncia, ha informado este lunes de la decisión "por la posible comisión de hechos constitutivos de delito", según su comunicado. 

El escrito de denuncia de CC.OO, remitido el 4 de julio, se dirigía contra el responsable en este ámbito de la Junta de Castilla y León por no haber elevado el riesgo elevado de incendios en el mismo día en el que se declaró el incendio. En ese momento, el operativo de extinción estaba al 25 % de su capacidad a pesar de la ola de calor, de acuerdo con el sindicato.  

CC.OO. denuncia la falta de previsión y de prevención contra el fuego

CC.OO. considera obsoleta la planificación de la Junta de Castilla y León, que no incorpora el 100 % de los medios hasta el mes de julio y no tiene en cuenta el cambio climático ni las condiciones atmosféricas, como la ola de calor que sufría la zona. También ha asegurado que no se realizan las tareas necesarias de prevención de incendios durante el invierno, como la limpieza y el desbroce de los montes.*

Independientemente de lo que juzguen los tribunales, lo cierto es que la falta de capacidad para prever y actuar es notoria. La gravedad de lo ocurrido con los fuegos es el resultado de una serie de factores que han sido denunciados sistemáticamente, por lo que lo ocurrido puede considerarse responsabilidad de la inacción de la Consejería.

La función del político responsable es precisamente evitar estos resultados previendo los riesgos que se acumulan. Sin embargo, el Consejero en cuestión no tomó las decisiones correctas.


La función de los políticos responsables de sus áreas específicas es asegurarse de que no ocurra lo que ocurrió. Por ello, más allá de lo judicial, está lo político, donde es evidente que la realidad, la triste realidad, ha dictado sentencia. La ausencia de medios, la falta de medidas, la desastrosa sordera más allá de la imprevisión, muestran el retrato negativo de muchos políticos que son incapaces en sus cargos de atender las situaciones.

La confirmación política de que esa persona no era la más indicada para estar en el puesto en que acabó han sido sus respuestas ante las acusaciones y denuncias. El final de la noticia recoge las declaraciones del denunciado:

Suárez Quiñones ha levantado la polémica este lunes al señalar al "ecologismo extremo" y la "filosofía del conservacionismo" como una de las causas de los incendios forestales. "Una de las causas, hay muchas", ha puntualizado en una entrevista en la cadena SER, en la que ha asegurado que estas "modas" dificultan las labores de limpieza de los montes. La oposición y las organizaciones ecologistas han cargado contra las declaraciones y han pedido su dimisión. 

"La culpa no puede ser de todos menos de los responsables de gestionar esta comunidad autónoma en los últimos 35 años", ha afirmado el socialista Luis Tudanca, que también reprocha que no existiera una "operativo en condiciones" como, dice, propusieron desde el PSOE.

Para Francisco Igea, de Cs, las palabras del consejero se deben a que el Gobierno de la comunidad está afectado "por la viruela más peligrosa, la viruela del populismo de Vox". 

Desde Ecologistas en Acción, por su parte, se han defendido del "argumento pueril" utilizado para "intentar desviar la atención de su pésima gestión". "Nada tenemos que ver en la gestión de los incendios y los bosques, que no tenemos competencias. Es echarnos la culpa para quitarse responsabilidades", ha afirmado la coordinadora Theo Oberhuber en el Telediario.* 

Las grescas políticas sirven enmarañar la cuestión y ponen en marcha el principio de oro de la política española: "si me critican es que lo hago bien". Las "disculpas" dadas son un ejemplo claro de lo más negativo de la política: colocar a una persona en una Consejería para la que sus palabras le descalifican automáticamente. Es el segundo principio de oro de la política española: "la culpa la tienen otros". Que alguien haya nombrado a este señor consejero responsable de Medio Ambiente es todo un ejemplo negativo.

Sin embargo, el modo tradicional de actuar de los partidos es proteger al que es criticado porque son quienes le han colocado allí, con pactos o sin pactos. Que un Consejero de Medio Ambiente eche la culpa de su negligencia a los conservacionistas, a los ecologistas, llamándolo "moda" es un monumento a lo que no debe ser la política y menos todavía desde una Consejería en la que, está claro, el señor Consejero no debía haber estado nunca.

Los incendios de este año están sirviendo para dejar al descubierto las profundas deficiencias del sistema político en el sentido que hemos indicado estos días pasados: la incapacidad manifiesta de manejar los problemas de la realidad, que son los que determinan la calidad de vida de las personas, que debe ser el objetivo final, aunque sea por diferentes vías. Pero colocar un Consejero de Medio Ambiente que culpa a los ecologistas de los incendios forestales es un indicador de la falta de sensibilidad ante los problemas de la realidad así como de una vena clarividente que poco ayuda.

El señor Consejero Juan Carlos Suárez Quiñones es jurista y ha sido decano de los jueces de León y delegado del Gobierno en Castilla y León; es procurador en las últimas Cortes regionales. Su consejería es poderosa, la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Muchas decisiones importantes pasan por sus manos. Su paso de la judicatura a la política le ha dado mucho poder. Pero todo ese poder ha servido de muy poco cuando no ha hecho lo que tenía que haber realizado para evitar la destrucción de miles de hectáreas, algo que era su responsabilidad.

Hoy el Consejero está en todos los medios de todos los colores y no hay mucho apoyo a sus palabras. 

Su respuesta acusatoria, viniendo de un jurista, sorprende; viniendo en cambio de un político, no.

 



* "La Fiscalía investiga la actuación del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León en el incendio de Zamora" RTVE.es / EFE 25/07/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220725/fiscalia-investigacion-consejero-castilla-leon-incendio-sierra-culebra/2391391.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.