jueves, 9 de junio de 2022

Sánchez y la realidad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Cada cierto tiempo, la realidad le lleva la contraria a Sánchez. Se empeña en llevarla al puerto deseado, pero la realidad es tozuda y se resiste a ser anclada en cualquier parte. Pero eso no es obstáculo para el presidente, que sigue describiendo el mundo que ve con rasgos que lo hacen irreconocible para el resto de los mortales. Para Sánchez somos un sueño, una pesadilla en ocasiones, no una realidad.

Lo que ocurre con Sánchez es que sus interpretaciones de la realidad son solo suyas y de unos pocos fans gubernamentales que nos transmiten sus fantasías. Lo de Sánchez no entra ya es eso que se llamó el "síndrome de La Moncloa", mediante el cual los presidentes se aislaban y perdían sentido de la realidad. Sánchez lo ha desbordado y su mundo es el que se encuentra tras perseguir un conejo blanco. Lo que ha ocurrido con Argelia nos disipa las dudas sobre ese mundo prodigioso y colorista en el que se ha instalado.

Leemos en RTVE.es sobre la actitud de Argelia respecto a España:

Argelia ha anunciado este miércoles que suspende de "inmediato" su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental y el plan de autonomía marroquí. Y la primera decisión ha sido ordenar a la banca congelar todo el comercio exterior con España a partir de este mismo jueves. Una escalada que se produce horas después de que el presidente Pedro Sánchez ratificase en el Congreso el giro histórico del Gobierno español respecto a este contencioso.

"Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España", han declarado fuentes de la Presidencia de la República.* 

Cualquier político mundial en sus cabales entendería que esto tiene unas consecuencias directas y graves. Pero para Sánchez y los fans ministeriales, en este caso el Ministro de Asuntos Exteriores, el señor Albares, lo que ha hecho Argelia no es nada, cosas que pasan. Que un país vecino te acuse de "una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas", que además sea un país del que dependes energéticamente en mitad de una crisis energética mundial, según Sánchez y su ministro, no tienen ninguna importancia.

La situación de Sánchez hace que nunca pueda satisfacer a todos, pero en este caso, lo grave es que no ha conseguido satisfacer a nadie, que es un matiz importante y algo que no es fácil de lograr. Ni sus socios ni la oposición están de acuerdo con la extraña toma de decisiones en la realidad de Sánchez. Se supone que un gobierno toma decisiones sopesando los elementos a favor y en contra. Nadie sabe lo que ha sopesado Sánchez.

Ante el Congreso, las "explicaciones" de Sánchez ha conseguido la unanimidad en la perplejidad. En Antena 3 explican el día del presidente: 

Hoy, el presidente del Ejecutivo ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para explicar la cuestión, entre otros asuntos. Antes de su intervención ha recibido las críticas de todos los partidos, incluyendo las de sus socios de coalición. "El motivo para gobernar con valentía es la decencia y los principios. Si lo hacemos así, señor presidente, es la mejor manera de frenar a la extrema derecha", ha incidido Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja.

Desde el Partido Popular le han reprochado al presidente que tratara de anticiparse a las críticas pese a quedarse sin apoyos. "Usted no tiene el apoyo ni el mandato para cambiar la posición de España en relación a esta cuestión", le ha afeado la portavoz 'popular' Cuca Gamarra.

Ante esa petición de valentía por parte de Podemos, y ante las críticas de otros socios parlamentarios del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido un cambio general de actitud. "Lo que desmoviliza a la izquierda es afanarse más de lo debido en subrayar las diferencias y no las alianzas a favor de las conquistas sociales", ha subrayado el dirigente.** 

"Frenar a la extrema derecha" se ha convertido en un extraño mantra invocado desde el gobierno y socios. Pero la "extrema derecha" no pinta nada en el Sahara y dice lo mismo que los demás, que España ha dado un giro inexplicado en su posición y que nadie entiende por qué. Frente a las acusaciones de sus socios, Sánchez les acusa a ellos de "desmovilizar a la izquierda" por no entenderle o llevarle a la contraria.

Con esta curiosa teoría, Sánchez pide a todos que se suban a su cambio histórico, algo que nadie entiende y que él no explica. Esta falta de información sobre lo que ha hecho con la cuestión del Sahara y el cambio de Marruecos por Argelia ha motivado que se convierta en motivo de especulación. El responsable de que se busquen explicaciones a lo inexplicable es precisamente el que no explica el motivo del cambio. Es decir, la culpa de que nadie entienda a Sánchez es del propio Sánchez. Esto ya no es cuestión de la oposición, que no quiere entender. El caso del cambio de la política sobre el Sahara no lo entiende nadie.

Al que no le importan las explicaciones, solo lo hechos, es a Argelia, que ya ha tomado medidas. Estas, sin embargo, son negadas por el gobierno, a través del Ministro Albares. RTVE.es nos recoge sus palabras:

"El Gobierno argelino es muy conocido por ser un socio fiable, un suministrador fiable. Se han dado garantías al máximo nivel y nada indica que vaya a ser de otra manera", ha insistido el ministro en declaraciones a los medios.

Sin embargo, antes de la medianoche, en una circular a la que ha tenido acceso RTVE.es, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ha ordenado la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España a partir de este jueves.*

Las explicaciones del señor Albares son dignas de una antología del disparate diplomático. En breve, el gobierno de la "fiable" Argelia tomará más decisiones y afectará a aquello que más nos duele, la energía. Entonces el gobierno español tendrá que encontrar una explicación a por qué un socio tan fiable ha dejado de ser amigo tras nuestra patada en el trasero. ¿De verdad no ha entendido Sánchez que la cuestión del Sahara nos obliga a tener a Marruecos o a Argelia como aliados, solo uno, porque son enemigos entre ellos? ¿No lo ha entendido? ¿Cree que, tomando una decisión así, los afectados se van a mantener en el mismo lugar, que no van a reaccionar?

Los diarios españoles traen hoy en sus editoriales lo que piensan de lo que piensa y hace Sánchez. El más expresivo, el de OKdiario mostrando una patada "a Sánchez en el trasero de todos los españoles". Puede que los giros de Sánchez no tengan "explicaciones", pero sí tienen "consecuencias". Sobre los españoles, sin distinciones de color o espacio, van a caer una serie de problemas derivados de la acción inexplicable. Los medios no hablan de la decisión del gobierno, sino de la decisión de Pedro Sánchez; todos insisten en que las consecuencias, en cambio, nos afectarán a todos. Lo que no iba a tener consecuencias, las tiene. 

Las contribuciones de España a la teoría política son varias, como la teoría de que "cuanto más protestan, mejor lo hacemos". Pero Sánchez nos aporta nuevas perspectivas propias de indudable valor práctico. Sus "no explicaciones" así lo muestran: "nada une más que la aceptación ciega".

Llegados a este punto, la cuestión sobre qué motiva realmente las decisiones de Sánchez, esas que no consulta ni con la almohada, pasa a ser una cuestión obsesiva ante la falta de explicación, de coherencia y los resultados obvios por boca del gobierno argelino. Sin embargo, la respuesta de Sánchez solo es una: agotar la legislatura y presentarse a las siguientes.

García Page lo ha expresado muy bien: aquí solo manda uno y todos somos monaguillos. Se refería al PSOE, claro. Los asistentes al acto se reían. La procesión va por dentro.

El País 9/06/2022

 * Irene Frediani "Argelia suspende el tratado de amistad y cooperación con España por su "injustificable" postura sobre el Sáhara" RTVE.es 8/06/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220608/argelia-tratado-relaciones-espana/2370182.shtml

** "Sánchez recuerda a Podemos que "lo que desmoviliza a la izquierda es afanarse en subrayar las diferencias"" Antena 3 8/06/2022 https://www.antena3.com/noticias/espana/sanchez-recuerda-podemos-que-que-desmoviliza-izquierda-afanarse-subrayar-diferencias_2022060862a101264346c300015345af.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.