sábado, 23 de abril de 2011

Personas (realmente) influyentes


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las personas influyentes son las que merecen credibilidad en algún aspecto de su vida y cuyas acciones tienen un reflejo en las nuestras o en nuestros deseos. Podemos temer a los poderosos o envidiar a los ricos, pero seguimos a los influyentes. Son los que con sus acciones o ideas nos proponen desde su campo un modelo que aceptamos.
En la lista hecha pública por la revista Time*, los 100 más influyentes del año, es posible que Michelle Obama esté por delante de su marido, el presidente de los Estados Unidos. Michelle se ha puesto en cabeza de la lucha contra la obesidad infantil porque, por primera vez, la generación joven de norteamericanos tiene unas expectativas de vida inferiores a las de sus padres. Y eso la ha convertido en una persona creíble e influyente.


Podemos ver en el número dos de la lista a un economista como Joseph Stigliz, premio Nobel, considerado como neokeynesiano, crítico con el absolutismo neoliberal del mercado, alguien que postula los fallos de mercado como una norma y no como una excepción. Podemos encontrar un director de cine de animación como John Lasseter,  un cantante como Sting o la canciller Angela Merkel. La lista es una compleja red de sentimientos e ideas.
La lista siempre ha sido considerada muy estadounidense. Por eso sorprenden mucho este año ciertos nombres y, en especial, el de la persona considerada como más influyente por Time, Wael Ghoneim, el ejecutivo de Google en quien se ha representado el espíritu de la revolución egipcia, su juventud y su futuro, y, por extensión, la de los demás países árabes en procesos de transición, cruentos o no.
Wael ha hecho más por la “alianza de civilizaciones” que todos los libros juntos escritos sobre la materia. Recibió no hace mucho el premio de la Fundación Kennedy y ahora este [ver entradas]. Y lo ha hecho sin querer y sin voluntad de sobresalir. Recordamos las palabras de Wael cuando fue recibido por la multitud de la Plaza de Tahrir: “¡Los héroes son los muertos, no yo!” La página de Time se ha llenado de comentarios celebrando la designación de la revista y el mayoritario es “¡I’m proud to be egyptian!”, el lema que los jóvenes egipcios han hecho suyo desde que salieron a las calles a recuperar el orgullo y la dignidad de todo el país. Wael es el héroe que llora, la persona que en vez de utilizar un plató lo abandona cuando no puede contener la emoción de ver las fotos y escuchar los nombres de los muertos durante el levantamiento popular. De Wael todos han valorado que no quería ser un héroe, que en estos tiempos de protagonismo se limitara a tratar de cumplir su compromiso con su país. Frentes a los éxitos económicos, del espectáculo, etc., Wael Ghoneim supone el éxito del compromiso y la tenacidad.
Hay un segundo nombre en la lista con el que se ha querido completar esa generación El Général, Hamada Ben Amor, el rapero tunecino de 21 años que puso el fondo musical a la revolución en su país con “Rais Lebled” [ver entrada en Wikipedia], un rap dirigido directamente al Jefe del Estado (eso significa el título) en el que se le describe la realidad de su pueblo. 'When I became a rapper, I wasn't looking for love. I was looking to rap for the good of the people', dice una cita de El Général en la página de Time.
Mientras el mundo árabe cambia, es esperanzador ver que existe una generación que ha decidido tomar el destino en sus manos aburrida de la inercia del abuso del poder y la corrupción. Y así lo han entendido muchos millones de personas del resto del mundo. Wael Ghoneim y El Général han sabido representar unos deseos colectivos que finalmente pudieron manifestarse en todo su poder. Nos han mostrado una cara distinta, más allá de tópicos y estereotipos, y nos han permitido descubrir una generación deseosa de libertad.
Un rap, una página web… pueden ser cosas banales, intranscendentes; pero también pueden ayudar a cambiar el mundo. Nuevos tiempos, nuevos lenguajes.

* Time Magazine Specials "The 2011 Time 100" 21/04/2011 http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2066367_2066369_2066437,00.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.