viernes, 8 de abril de 2011

Las pirámides no nos dejan ver el bosque o la moda en El Cairo


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En El Cairo se está debatiendo desde el miércoles el nuevo marco de las relaciones entre el mundo árabe y Occidente. Lo hacen en el foro denominado “A New Era for Arab-West Relations”.* Expertos de ambos mundos exponen su visión de los acontecimientos pasados y el futuro que se debe construir.
Los expertos se han centrado, de forma especial, en el papel que los medios de comunicación han jugado en el proceso, pero también en su función en la creación de estereotipos en las relaciones interculturales.
El informe de Andreu Claret, de la Fundación Anna Lindh, fundamentado en una encuesta realizada en trece países de la cuenca mediterránea, establece el papel de los medios en la creación de estereotipos negativos sobre los “otros” objeto de información. Esto es el resultado lógico de la aplicación sistemática de filtros informativos negativos a determinados espacios geográficos y culturales. Hay zonas y culturas de las que solo informamos negativamente. La justificación de estos es la vieja excusa del periodismo: solo es noticia la mala noticia o, si se prefiere, las malas noticias se venden mejor.


En muchas ocasiones he podido escuchar las quejas de amigos árabes sobre la imagen que en Occidente se da de ellos. Se enfrentan a los sectores minoritarios y radicales y ven con sorpresa que, cuando salen al extranjero, se les coloca a todos en el mismo saco. Según han señalado los expertos, la imagen que ha predominado y ha dejado su marca en la gente es la del terrorismo.
Y desean ser vistos de otra manera. En El Cairo se ha abierto a mediado de marzo House of Egypt**, un espacio de moda y complementos que reúne los trabajos de diseñadoras jóvenes y operarias que chocan con la imagen que habitualmente se transmite de la mujer árabe. Esta vez el espíritu de los jóvenes se pone al servicio de la moda, pero también de lo benéfico. Una parte importante de las ventas se destina a entidades caritativas y de desarrollo sostenible. Así, en un espacio de moda sofisticada, se unen los ideales de cambio con la realidad del cambio. El “orgulloso de ser egipcio” que vimos durante los días de la revolución ha calado en ese sentido de compromiso entre los jóvenes que los une con los menos favorecidos para paliar las distancias sociales que la dictadura de Mubarak había incrementado por su inoperancia.

 Durante años, el pasado faraónico de Egipto actúo como pantalla de la realidad del país. Las pirámides no dejaban ver el bosque. Entre un pasado dirigido al turismo y un presente visto como agresivo, la realidad egipcia tiene que emerger a través del empuje de una generación que ha provocado el cambio con el que los más optimistas apenas podían soñar. Queda todo por hacer, pero sin deseo es imposible.
Durante décadas, millones de personas han pasado por Egipto con el único objetivo de fotografiarse junto a sus pirámides. No han visto más allá. No han podido o no han querido ver más. Ahora vemos que el “pueblo milenario” al que íbamos a visitar es un pueblo joven y de jóvenes. Esta realidad tiene que verse recogida y reflejada si queremos emprender caminos de futuro.
La labor de los medios es esencial. El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha señalado en el encuentro de El Cairo: “If we want the current social change taking place across our region to end this archaic theory of a ‘clash of civilizations’ then we have an opportunity today more than ever while everyone is speaking about democracy and freedom and calling for respect for the other. In this regard, the media have a central role to play.”***
Durante semanas hemos tenido en primera plana, en las aperturas de nuestros informativos, el deseo de libertad de millones de personas, la voluntad de salir de una situación asfixiante y opresiva en todos los terrenos. Aunque, revoluciones y conflictos sean muy atractivos, deberíamos empezar a fijarnos en cosas como la apertura de una tienda de moda en El Cairo. Lejos de ser una frivolidad, por una vez sería un signo de normalidad.

* "Discoussions on media and cultural dialogue follow Arab-West Relations forum" TheDailyNews/Egypt 7/04/2011 http://www.thedailynewsegypt.com/media/discussions-on-media-and-cultural-dialogue-follow-arab-west-relations-forum.html
** "Design Collaboration: House of Egypt" TheDailyNews/Egypt 1/04/2011
http://www.thedailynewsegypt.com/fashion-a-design/design-collaboration-house-of-egypt.html
*** Anna Lindh Foundation Euromed 6/04/2011 http://www.euromedalex.org/news/roadmap-new-era-arab-west-relations-presented-international-forum-cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.