domingo, 22 de diciembre de 2024

El psiquiatra y el atentado de Magdeburgo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los atentados terroristas pueden ser por muchos motivos, pero uno de sus objetivos es transmitir con claridad un mensaje. Por eso los atentados se reivindican, para que no quede duda de al servicio de que causa están. Lo ocurrido en el atentado de Magdeburgo no tiene ni pies ni cabeza, a la espera que salga la pieza que puede darle sentido al conjunto. El oficio de psiquiatra no contribuye precisamente a aclarar nada, sino más bien al contrario: 

[...] El autor del atentado es Taleb Abdulmohsen, psiquiatra de 50 años, nacido en Arabia Saudí y asilado en Alemania desde 2016.

Su rastro en redes sociales muestra un perfil atípico para este tipo de atentados. Abdulmohsen se define como el crítico del islam más agresivo del mundo y ayudaba a personas de países del Golfo, especialmente a mujeres, a escapar y buscar asilo. Según él, las autoridades alemanas son demasiado blandas con esa religión y las acusa de contribuir a islamizar Europa.

Fuentes del Gobierno saudí han asegurado a la agencia DPA que las autoridades alemanas estaban advertidas sobre el individuo, "Taleb A.", al que identifican como un chií, minoría en el reino árabe, nacido en la localidad de Al Hofuf, en el este del país.

Sin embargo, el fiscal Horst Walter Nopens ha explicado en rueda de prensa que el motivo del atacante sería el "malestar con el tratamiento de los refugiados saudíes en Alemania", aunque se continúa investigando al respecto. Del mismo modo, Abdulmohsen muestra un perfil en redes sociales simpatizante con el partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) y del multimillonario, aliado de Trump, Elon Musk.* 

En realidad, no sé en qué ha contribuido el atentado, la muerte de esas cinco personas y cientos de heridos de diversa consideración por el atropello múltiple, a la causa de mejorar el "tratamiento" de los refugiados, a ayudarles a buscar asilo, como se afirma en el texto que se nos transmite desde las autoridades alemanas. ¿No ha contribuido a ponérselo más difícil?

No casa tampoco esa simpatía manifiesta por la ultraderecha más radical alemana, por la AfD, o ese detalle grotesco de su simpatía por Elon Musk. Son indicios que van por un lado mientras que los hechos van en sentido contrario.

El Periódico

¿Tenía el psiquiatra, con múltiples formas de acceso a los refugiados —desde su profesión privilegiada para esto a la organización de las llegadas— información básica sobre mucha gente? ¿Cuál ha sido el detonante para convertirse en aquello que teórica y públicamente denostaba? ¿Por qué un atípico refugiado se convierte en un típico terrorista?

Creo que hay muchas cosas que aclarar en este caso, del que apenas hemos visto la punta del iceberg.

Es un hecho constatado que los grupos de refugiados está infiltrados desde múltiples puntos, tanto por gobiernos de origen como por las propias organizaciones terroristas. De ellos se extrae gran cantidad de información que es útil para eliminar "obstáculos" o para detectar posibles partícipes en atentados posteriormente.

La mente del refugiado es fácilmente manipulable al llegar a un entorno en el que cada vez se le trata peor, como un enemigo potencial. Es cuestión del momento. ¿De que habían sido advertidas las autoridades alemanas por las saudíes? Evidentemente de algo más de que era "chií", un dato relativamente intranscendente para caso, a menos que apunte a otra dirección, Irán.

En España hubo varios casos en los que los intermediarios religiosos cerca de los refugiados recién llegados actuaban para grupos extremistas informando de las circunstancia de cada uno, conexiones, etc. Se confiaba en ellos y esa confianza la usaban para vencer los recelos de los refugiados.

El País 7/12/2023

No es este el lugar para especular, pero sí al menos para decir que nada de lo que se nos cuenta tiene sentido y que requiere de una explicación más amplia y mejor. El atentado a los mercadillos navideños en Alemania es un "clásico" terrorista, un hecho en el que se juntan circunstancias que no explican lo anterior acumulado, ni las ayudas a las refugiadas ni sus simpatías por la extrema derecha racista alemana, ni tan siquiera su simpatía por Elon Musk. Se nos dice que estaba en contra de la "islamización" de Europa. ¿Casa esto con el ataque a un mercadillo navideño? Muchas preguntas.

Un atentado lleno de agujeros que esperemos que sean rellenados con todo aquello que sea pertinente, todo lo que esté tras la confusa fachada de este "psiquiatra" útil para muchas cosas y causas, menos para las que dice defender. 

* "Un asilado saudí, islamófobo y crítico con el trato a los refugiados: ¿qué se sabe del autor del atentado en Alemania?" RTVE.es 21/12/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241221/asilado-saudi-islamofobo-critico-trato-refugiados-autor-atentado-magdeburgo/16382626.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.