viernes, 27 de diciembre de 2024

La IA y los muertos

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los usos de la IA no paran. Lo hacen muchas veces aprovechando los huecos del mercado, es decir, los nuestros, nuestras debilidades que es por donde pueden entrar más fácilmente. No dudo que haya aplicaciones productivas, positivas incluso "inteligentes", pero a la gente le importa el progreso en tanto en cuanto progresan ciertas cosas que tienen que ver con el "yo". En 20minutos, firmado por Mario Bordonaba, encontramos el titular "Otra empresa se suma a la última moda en IA: crear simulaciones interactivas de personas cuando fallecen"* en el que encontramos nuevas aplicaciones a las ya comentadas en su día. 

El tener una conversación con una persona fallecida, preguntarle por su infancia, su primer trabajo, emociones… es el objetivo y la visión que tiene la empresa Life´s Echo, pero con un ‘toque’ diferente, como HereAfter AI, ya que ofrece un conjunto de herramientas de IA para producir un fantasma virtual de ti mismo y que hable con tus seres queridos después de tu muerte.

Según explican desde Techradar, esto consiste en dejar como un ‘yo’ virtual para que todo lo vivido prevalezca en el momento que dejes este mundo y que tus amigos y familiares puedan interactuar con una versión ‘viva’ de ti, por decirlo de alguna manera, pero en formato digital. El funcionamiento para crear tu imagen virtual con toda tu información vivida es bastante curioso y consiste en varias entrevistas para obtener tu información.

En concreto, una entrevistadora llamada Sarah (de IA, claro) te hace cinco entrevistas de 45 minutos en la que toca prácticamente todos los aspectos de tu vida. De hecho, la compañía dice que puede realizar más de 1.000 preguntas, pero que no es una entrevista al uso, sino que es más como una charla. Al acabar las mismas realiza una transcripción de las conversaciones y la inteligencia artificial crea un modelo único de ti mimo que refleja tus historias, personalidad, tu voz... En fin, tú en forma virtual.* 

De prosperar la moda pronto habrá que distinguir un censo de "vivos", "muertos" y los "virtualizados" para uso de los primeros. El enfoque aquí varía, pues es el muerto el que se deja en herencia virtual a sí mismo.

Partimos de un principio, claro, que no se había planteado: el interés de los vivos en charlar con los muertos. Dada su imposibilidad (la charla con los muertos no había dado resultados rigurosos hasta el momento), no existe mucha experiencia acumulada al respecto, datos que garanticen que tenemos mucho interés en los que se han ido y podría haber muchas sorpresas. Puede que no haya mucho interés y que los vivos, antes de irse, tengan que sembrar la curiosidad para ser contactados tras el fallecimiento.

"Esto no os lo cuento ahora" o "Para saber el final, acércate a mi tumba", por poner dos ejemplos, no vaya a ser que te gastes un dineral en futuro post mortem y luego no vaya nadie a charlar con el superviviente virtual.

Para quitarle un poco de morbo no se dice "hablar con los muertos", sino "interactuar", que es mucho más moderno y se escapa a las tradiciones oscuras sobre esta cuestión. Esa imagen que hemos visto en películas antiguas en las que los familiares y amigos acuden a la vidente de turno, hace tiempo que no las vemos en los filmes, señal de que ya no tenemos mucho interés. Si se consiguiera que la IA nos llamara por teléfono, a lo mejor habría más aceptación, porque estamos el día entero pegados a él. "—¿Pero tú no estabas muerto?— es un buen comienzo de conversación, pero, una vez superada la sorpresa, se pasa el interés: "—¡Otra vez el pesado de mi abuelo muerto! ¡No se lo cojo!"

No sé si algunos dan para 1.000 preguntas; tampoco si las respuestas serán sinceras y el "yo" resultante será creíble, un factor importante. Si cuando te encuentras con el difunto virtual resulta que este es irreconocible, puede pasar como esas "memorias" que algunos escriben hacia el final de sus vidas y que los historiadores y biógrafos se dedican a desmontar. Una cosa es lo que somos, otra la que nos gustaría ser y luego están las múltiples de los que han  tratado con nosotros.

La Naturaleza es sabia y si los muertos están callados será por algo. Pero el ego es demasiado grande para cualquier tumba, hornacina o mar por el que se desperdiguen las cenizas. 

 

* Mario Bordonaba "Otra empresa se suma a la última moda en IA: crear simulaciones interactivas de personas cuando fallecen" 20minutos 27/12/2024 https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/empresa-se-suma-ultima-moda-ia-crear-simulaciones-interactivas-personas-fallecen-5665852/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.