viernes, 13 de diciembre de 2024

De nuevo, el Trump antivacunas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No ha tardado mucho en salir de nuevo el tema a los medios. En 20minutos —con información de EFE— nos cuentan de la entrevista de Donald Trump con la revista Time que, por cierto, le ha declarado "persona del año". En ella resaltan las opiniones sobre las vacunas del próximo presidente norteamericano:

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en una entrevista con la revista Time que podría existir una relación entre la vacunación infantil y el autismo. El republicano aseguró que debatirá este tema en profundidad con Robert F. Kennedy Jr., su próximo secretario de Salud y declarado antivacunas.

Trump fue preguntado específicamente si acabaría con los programas de vacunación infantil, y aunque no respondió directamente, sí hizo alusiones a su relación con el autismo. "Vamos a tener un gran debate. La tasa de autismo está a un nivel que nadie creía posible. Si nos fijamos, hay algo que lo está causando", destacó el presidente.*


Volvemos a tener entre nosotros (un "nosotros" amplio, mundial) a un Trump genuino y reincidente, por encima del bien y del mal, mesiánico y exportador de los males con los que piensa acabar. Trump es el modelo de "populismo" omnicomprensivo, capaz de hablar de cualquier cosa y de convertir esas palabras en verdades universales, en temas centrales. Es él quien marca la hoja de ruta de problemas y soluciones.

Ya lo hizo durante la pandemia de COVID-19, el "virus chino" en su diagnóstico, ofreciendo remedios que causaron horror y preocupación entre la comunidad científica. No sabemos de la muchas muertes que dejo la COVID cuántas se debieron a seguir los consejos de Trump, a hacer o deshacer lo que señalaba con sus palabras e insinuaciones.

Ahora se ha agenciado un declarado antivacunas, a un Kennedy repudiado por la propia familia que quiere desentenderse de lo que pueda causar o decir. Siempre hay una oveja negra en todas las familias.

Ahora, a los rezos con los que muchos trumpistas, los que creen en que es un enviado divino, se sumarán los rezos de aquellos que piden ser librados de Trump y los suyos al frente de la sanidad norteamericana. Lo cierto es que uno se puede preguntar en qué estaba pensando Dios.

Lo malo de lo que ocurre en los Estados Unidos es que acaba pasando en otros muchos lugares, que lo ven como una indicación confirmada del buen camino. Podríamos pensar que esto se refiere solo a la política, pero, como nos demuestran el populismo en general y Trump en particular, ya todo es política.

Todo lo que hace que otro haga o no haga lo que tú quieres es ya política pues se trata de un ejercicio diario de obediencia, de una gimnasia matutina. Si alguien consigue convencerte de que no te vacunes o no lo hagas con tus hijos. ¿Qué le cuesta que le votes? El acto de vacunarse o no es solo un prueba, usar una puerta de entrada en tu mente, la puerta trasera de los miedos y dudas existenciales. Algo extraño se abre allí. Votar es asegurarte de que en la cima del país están los que saben qué te matará o te sanará, pasando por la voluntad divina.

Por eso era importante creer que fue un "ángel" el que salvó la vida de Trump dejándole el estigma de la oreja en el atentado de la campaña electoral. Por eso era importante, en segunda instancia, afirmar que a Trump se le salvó desde el cielo para que él, el elegido, salvara al resto de la humanidad (la que se lo merece, claro) de los múltiples peligros que la acechan.

Los millones de votos conseguidos por Trump son algo más que un indicador político; son un indicador de cómo se hace política, que es otra cuestión. Votar a Trump ya no es una cuestión "pragmática" o "circunstancial", sino "integral", una forma absoluta de experimentar el mundo en el que te encuentras. No eliges un gobierno sino una forma de ver el mundo.

Esto, indudablemente, lleva a los Estados Unidos a una posición crítica en su propia evolución, que deja de poder llamarse así con propiedad. Se trata más bien de una "involución", cuyos síntomas se van manifestando en detalles y circunstancias, como ocurrió con la pandemia.

La necesidad de una mente anti científica se hace manifiesta en esta tesitura. Los negacionismos se acumulan en favor de una idealizada mente estática que fabrica sus soluciones desde los prejuicios y con los "elegidos" para resolverlas mediante actos de fe.

¡Pensar que estamos copiando esto! ¡Orgulloso camino hacia la ignorancia! 

* "Trump sugiere que existe una relación entre la vacunación infantil y el autismo" 20minutos / EFE 12/12/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5663438/0/trump-sugiere-que-existe-relacion-entre-vacunacion-infantil-autismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.