jueves, 12 de diciembre de 2024

¿Qué Siria se van a encontrar?

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Los temores de lo que pueda ocurrir en Siria van más allá de lo que haya supuesto la salida rápida de Bachar al Asad camino de la "madre Rusia". Hay muchas formas del destino y siempre parece que cuando se sale de una dictadura cruel se debería mejorar. Pero los temores están ahí. Los países de raíz islámica no lo tienen fácil para poder tener unas libertades que beneficien a todos piensen como piensen, sino que la forma de pensar es determinante de lo que el futuro pueda ser para el conjunto y, especialmente, para todos y cada uno de ellos. La idea de individualidad es precisamente la que queda en cuestión y con ella el futuro de cada uno, determinado por los otros,

La experiencia de las llamadas "Primaveras árabes" sirvió para desvanecer las expectativas de alguna forma de modernidad que permitiera libertades de algún tipo. Se vio pronto que lo único que se dejaba clara era la forma de obedecer y a quién había que hacerlo. "Libertad" no entra en el aparato conceptual político de los países árabe-musulmanes; sí "obediencia" y "sumisión". Los que dicen que eso de la "libertad" es un "invento occidental" que no va con ellos acaban imponiendo una visión del mundo que no pregunta a las personas qué quieren, algo irrelevante cuando el poder, según nos dicen, se limita a la obediencia divina, por supuesto, siempre delegada en algún intérprete de confianza.

En RTVE.es Pilar Requena hace un análisis sobre la situación de Siria y los precedentes, en ciertos aires de familia que no deben ser ignorados:

"Esta victoria significa una nueva historia para toda la umma (nación) islámica y para la región". Fueron las palabras de Abu Mohammad al Golani en la emblemática mezquita de los Omeyas de Damasco. El líder de HTS eligió ese lugar para proclamar la victoria sobre el dictador sirio, Bachar Al Asad. La imagen se asemeja a la del líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamando el califato, en julio de 2014, desde la Gran Mezquita al Nuri de Mosul.

Para entonces, Al Golani ya se había distanciado de Al Baghdadi y, como líder del Frente Al Nusra, había jurado fidelidad al hombre fuerte de Al Qaeda, Al Zawahiri. En aquellos años, Al Golani mantenía que Siria sería gobernada bajo la ley islámica y que no habría lugar para las minorías religiosas. En 2016, rompió con Al Qaeda y su grupo adoptó el nombre de Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU. Permaneció desde entonces en Idlib con el apoyo de Turquía y estableció una administración que incluye una limitada libertad religiosa y también medidas represivas. En 2013, Estados Unidos le incluyó en su lista de terroristas globales y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que condujese a su captura. Todavía sigue en esa lista.

Ahora tendrá que demostrar que se toma en serio su reciente promesa de moderación, diálogo e inclusión. Al Golani ha ido cambiando también su aspecto y su indumentaria, incluso se ha recortado la barba, para alejarse de la típica imagen del yihadista para mostrarse como un islamista moderado.* 


¿Existe algo como un "islamista moderado"? La experiencia histórica no parece conferirle demasiada credibilidad. Un "islamista moderado" es aquel que no tiene que decirte dos veces lo que tienes que hacer. Su moderación proviene de no tener que ejercer la fuerza en demasía. Lo que ocurra en Siria dependerá del caso que se haga a las nuevas autoridades. El gran temor viene, nos dicen, de la disparidad de "moderaciones" de los grupos de todo pelaje y que, siguiendo cierta tradición, comenzarán a disputar cuál de ellos se acerca más a la verdad. Pueden disputar sobre ello, lo que llevarán a enfrentamiento o, quizá peor, ponerse de acuerdo en cuál debe ser el estado de sometimiento más adecuado.

La esperanza en que los "islamistas" dejen de serlo es ilusoria, una pura contradicción, pues su fuerza es su verdad y su verdad su fuerza, con lo que la necesidad de mostrar una y otra es inevitable. No basta con ser "virtuoso"; hay que convertir a los demás para que ellos perciban el virtuosismo propio.

La invasión y anexión de zonas por parte de Israel —un Israel desbocado, sordo a cualquier llamamiento—no acaba de ayudar, aunque sí nos confirma en que (a la rusa) busca un expansionismo haciendo desaparecer las poblaciones, como ha hecho y sigue haciendo allí donde puede.

¿Será Israel quien permita el entendimiento entre los islamistas, el punto en común alrededor del cual consigan acuerdo? Es más que probable, pero la cuestión es hasta dónde y cuándo Israel puede actuar con total impunidad provocando el exterminio.

El nuevo régimen sirio ha hecho un llamamiento para que los exiliados regresen. "Hacen falta para la reconstrucción", han dicho. No han explicado mucho con qué se van a encontrar. Quizá algunos prefieran esperar un poco antes de regresar.

 

* Pilar Requena "El desafío del islamismo que sobrevuela el incierto futuro de Siria" RTVE.es  11/12/2024 https://www.rtve.es/noticias/20241211/desafio-islamismo-siria-futuro/16366782.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.