Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El
titular de la sección VerificaRTVE nos indica que "El hombre que aparece
en este vídeo bailando en un bar no es el director general de la OMS, es un
bulo"* Creo que es un ejemplo perfecto de cómo se ha transformado el mundo
de la información en el mundo de la "desinformación" obligando a
medios y profesionales al reciclado en su trabajo.
Este
mundo se ha desdoblado en el de la persona real (lo que hace), la persona
informativa (lo que vemos y decimos que hace) y, finalmente, un creciente falso
mundo creado por la informaciones ficticias, falsas, que surgen en un espacio
informativo incontrolado e incontrolable, un espacio múltiple en el que se
producen todo tipo de textos con afirmaciones, atribuciones, invenciones, etc.
que acaban perfilando a las personas o instituciones ante un amplio mundo de
receptores.
Cada
vez es mayor la presencia de este tercer mundo, el de los bulos; cada vez su
peso es mayor debido al despliegue de una información sobre un fondo de desconocimiento
y a una creciente ignorancia.
La
expresión "estar informado" ha pasado a carecer de sentido. Se puede
estar expuesto a una gran cantidad de información y que esta sea falsa, una
distorsión del mundo real. El grado de distorsión puede variar mucho, de lo
absolutamente falso a lo parcialmente verdadero.
En un mundo de medios, estos ejercen el
control y la responsabilidad por la información que emiten. Ellos se juegan su
nombre en cada información. Una información falsa les desacredita. No es esto
lo que ocurre hoy cuando la información circulante es múltiple y la mayor de
las veces anónima o de fuentes falsas. Podemos calcular la información
procedente de los medios, pero no podemos apenas calcular la que procede de las
fuentes creadas por la horizontalidad de la información. Esta es constante y
diversificada, múltiple, cambiante, ajustada al minuto.
La labor de VerificaRTVE y otros sistemas detección es importante, pero apenas representa una fracción mínima de la información falsa. Es una batalla perdida de antemano: lo verdadero es uno, lo falso múltiple en sus variantes, ajustes, adecuaciones a los entornos, etc. Una noticia, una imagen, etc. pueden generar miles de variantes en circulación que hagan imposible la creación de un mundo que se acerque a lo que se pueda llamar "real". Y esto va más allá de lo filosófico y entra de lleno en lo pragmático y político.
Esto
significa que en la mente de cada receptor de información hay un mundo cada vez
menos compartido creado a partir de las informaciones, bulos, falsificaciones,
etc. recibidas. Esto es un hecho ante el que las variaciones que pudieran
ofrecer los múltiples diarios, TV, emisoras de radio, etc. en su momento quedan
en mínimas diferencias de percepción.
Si
volvemos al caso comentado, el del director general de la OMS, en VerificaRTVE
se explica:
Mensajes de la red social X difunden un vídeo en el que aparece un hombre bailando en un bar y afirman que se trata del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom. Es un bulo. La grabación es antigua y su protagonista no es el máximo dirigente de la OMS. Las imágenes se registran en un bar de Sao Paulo (Brasil) en febrero de 2020, cuando Tedros Adhanom se encontraba en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).
"Financiado en gran parte por Bill Gates, este hombre quiere responsabilizarse de su salud y de la de sus hijos en todas partes. Loco", dice en inglés un mensaje compartido más de 5.000 veces en la red social X desde el 26 de diciembre. El texto adjunta una fotografía del director general de la OMS, Tedros Adhanom, y una grabación de un hombre bailando y bebiendo en un bar. *
Vemos que el mensaje con la imagen real del responsable de la OMS y otro falso, el del baile, crea una asociación entre ambas y lanza un mensaje de consecuencia: la OMS está en manos de un irresponsable. Puede que no sepamos quién es el autor del falso mensaje, pero sí sabemos sus consecuencias más amplias, el refuerzo de las líneas antivacunas y demás medicamentos contra las epidemias de cualquier tipo. La lucha contra las vacunas es hoy un campo de batalla en toda regla, por lo que difundir una imagen como la del mensaje citado es parte de esa guerra más amplia. Es una guerra con muchos niveles, pero es sobre todo el nivel informativo el que permite que se abran los demás.
Es cierto que este tipo de mensajes necesita de una base crédula, es decir, de la cooperación de los receptores aceptando la idea del mensaje. Pero también es cierto que es difícil que se produzca lo contrario, que alguien deje de ser "antivacunas" por el hecho de que el mensaje sea una falsificación.
En esto, los mensajes se pueden considerar más o menos creíbles y por ello más o menos convincentes. La mayor o menor elaboración de la falsificación es un elemento determinante para saber a qué público intenta convencer de "su verdad".
Suele ocurrir que esos receptores de información falsa sean realmente activos, lo que quiere decir que no solo reciben información sino que actúan como redifusores. Manejan una gran cantidad de información, redistribuyéndola, pues de esta forma se sienten parte del grupo, una especie de activistas, algo que muchos valoran en su vida informativa en la que la cantidad y extravagancia de la información cuenta.
La desinformación es un contra valor creciente. Cada vez es menos espontánea y aparecen planes perfectamente programados para desacreditar, destruir, anular, etc. a los agentes sociales que están en el punto de mira.
El crecimiento del escenario, la facilidad de camuflarse, la dificultad de la identificación, la socialización de las fuentes, etc. hacen complicado frenar esta tendencia que tiene graves consecuencias para la vida pública y personal de muchos en particular y de todos en general.
Es difícil decidir en un mundo en el que no se sabe qué es verdadero y qué no. Las diferencias entre los mundos compartidos pasan a ser abismales y enfrentadas, por lo que aumentan los conflictos. De esto se benefician todos aquellos que han elegido la desinformación como forma se socavar la realidad aumentando la credulidad, por un lado, y la descreencia por otro. Ambas situaciones les benefician para la manipulación.
* Paco
Díaz "El hombre que aparece en este vídeo bailando en un bar no es el
director general de la OMS, es un bulo" VerificaRTVE 27/12/2024
https://www.rtve.es/noticias/20241227/bulo-hombre-video-bailando-bar-no-director-general-oms/16388543.shtml
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