Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hace
mucho tiempo que se temía un titular como este de 20minutos:
"El
turismo británico está abandonando España y ya ha encontrado sustituto, avisan
los turoperadores"*. Supongo que es el titular que más aparece en las
pesadillas de un país que depende cada vez más del turismo.
El
titular lleva algún tiempo rondando por las mesas de los medios, pero no era
fácil que se manifestara por temor a ser acusados de "alarmistas",
algo que al sector turístico no le gusta nada. Pero con media España
manifestándose en la calles con lo que se ha dado en llamar
"turismofobia" ya no era el momento de seguir guardando estas
informaciones por si se pasaba el temporal.
En
20minutos nos dicen:
El principal país emisor de turistas a España es Reino Unido. Durante todo el año llegan súbditos de las islas en busca de temperaturas más cálidas, pero según los turoperadores, esto está cambiando.
TUI, uno de los mayores turoperadores de Europa, sostiene que los británicos están empezando a abandonar España como destino principal, y ya han encontrado sustituto, o más bien, sustitutos.
Sébastien Ebel, director general de TUI Group, ha observado un cambio notable en los patrones de viajes de los turistas británicos. "Lo que vemos es que más gente va a Egipto en invierno en lugar de a las Islas Canarias", afirma, en declaraciones recogidas por el Mirror.*
Entre la turismofobia, el escándalo de los alquileres turísticos, la temporalización de la economía para ajustarla a los eventos vacacionales y, últimamente, el golpe de la dana en pleno corazón del sector turístico, el titular resulta ser inquietante para los llevan décadas modelando el sistema económico español hacia un tipo preciso. La oscilación entre el turismo masivo y el turismo de lujo, no resuelve nada, sino que provoca su tipo específico de problema, que acaba pagando el país en su conjunto.
Desde hace unas semanas no deja de sorprenderme el largo anuncio elaborado para promoción del pueblo de Mijas y sus 12 campos de golf, sus restaurantes de lujo y la oferta de una zona saludable y tradicional y otra en la que acceder al gasto suntuoso y festivo. Tienen de todo para que los más ricos puedan hacer unos hoyos y después celebrarlo a todo tren con una amplia oferta. Sí, "turismo de lujo", según las autoridades y patrocinadores del pueblo y sus eventos señalan. Ese es su objetivo.
Este modelo es el que está destinado al fracaso por diversas vías. Todas ellas llevan al mismo punto: un espacio que se aleja de sus habitantes para convertirlo en un espacio para sus visitantes. De hecho, los habitantes que no puedan vivir de este modelo tendrán que emigrar a lugares en los que puedan estar simplemente.
Pero los enormes sacrificios y transformaciones del espacio selecto que hay que crear se pueden volver inútiles con un simple cambio de los que realmente manejan el cotarro, los turoperadores, que son quienes llevan y traen, los que buscan destinos más provechosos para sus propios negocios. Ellos tienen lo que más importa, el turista.
El riego de que se vayan a Egipto, Túnez o Marruecos está siempre ahí, pero la inestabilidad política no ha impedido. Los ataques a los centros turísticos son mucho más serios que nuestras manifestaciones. Allí, el riego no es que les disparen con pistolitas de agua en las calles, sino con pistolas a secas. Nunca ha habido buenas migas entre los fundamentalistas y el turismo, al que ven como una agresión que trae malas costumbres, gente que come y bebe lo que no debe, mujeres que insisten en enseñar la piel para ponerse morenas, parejas que se miran a los ojos en plena calle.
No nos queremos acordar pero en España tuvimos una temporadita de estallido de bombas en zonas playeras, bombas puestas junto a palmeras en paseos marítimos. Indudablemente iban a hacer mella en nuestro negocio turístico, que se puede acabar con un par de estallidos en zonas bien elegidas.
El País 18 de agosto de 2017 |
Hemos conseguido sobrevivir turísticamente a la pandemia permitiendo que la gente viniera y se quitara las mascarillas ante las protestas de los dueños de discotecas que no entendían eso de bailar y ligar con la cara tapada.
Ahora hay una rebelión turismofóbica, por decirlo así. Tiene su lógica en la perdida de la paciencia ante la dirección de un país desequilibrado hacia una fórmula que una dana que ha golpeado allí donde más se había especulado. Volvemos a recordar esa frase que ha emergido del desastre: "¿Qué va a pasar con los pisos bajos?" ¿Quién va a comprar todos esos chalecitos situados donde no deben? ¿Quién se va a sentar en lo que queda de esas terracitas playeras situadas en las salidas del agua mal canalizada? ¿Quién va a pagar esos precios impagables para la gente nacida en este país, condenada mucha de ella a abandonar sus lugares por la imposibilidad de pagar los alquileres e hipotecas?
Pero el turismo no depende solo de nuestra oferta. Como vemos, ya hay otras ofertas. Pero está también la crisis de la demanda. La inseguridad en Europa crece y ya sabemos que eso desencadena deseos de ahorro, de seguridad. Con Putin lanzado bombas y desafíos, la gente puede pensar más de lo debido. Entonces, el sector pide a los españoles —¡entonces se acuerdan!— que ocupen, beban, coman, etc. todo aquello que se había preparado para los de fuera que no vienen. ¡Y los españoles acuden felices!
Nacional y autonómicamente hemos llenado el calendario para tener "puentes" y festivos en los que debemos aprovechar ofertas. Los medios nos animan a ello.
La noticia de que los británicos están pensando en otros destinos debería enseñarnos algo sobre los peligros del turismo, sobre la necesidad de controlar la codicia, de planificar diversificando, equilibrando necesidades. El escándalo de los "alquileres turísticos" es una prueba de qué importa realmente, de dónde va el beneficio y de lo poco que se piensa en esos millones de personas condenadas a aceptar cualquier cosa para malvivir.
* "El turismo británico está abandonando España y ya ha encontrado sustituto, avisan los turoperadores" 20minutos 20/12/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5666327/0/turismo-britanico-esta-abandonando-espana-encontrado-sustituto-avisan-turoperadores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.