jueves, 27 de julio de 2023

Falsa doctora

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Ser y parecer... No, no se trata de ponerse filosóficos, pues la cuestión tiene muy poco de filosofía y sí mucho de mundanidad, de andar por casa, de picaresca incluso. Leo en la web de RTVE.es una noticia que me asombra, asusta e indigna, aunque esto último es lo menos importante. Sí, lo relevante son los dos primero estados por lo que se pasa hasta llegar ese final anunciado.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Vic (Barcelona) a la falsa doctora que, sin título universitario para ejercer la medicina, se hizo pasar por enfermera y doctora en un mínimo de tres centros sanitarios, entre ellos el Hospital de Berga, también en la provincia barcelonesa, donde trabajó siete meses en Urgencias.

Según ha informado la policía catalana, la mujer, de 30 años de edad, fue arrestada en la noche de este pasado lunes y pasará a disposición judicial en las próximas horas por este supuesto caso de intrusismo profesional. Presuntamente, la detenida mostró en algún centro un resguardo falso de pago del título de graduada en Medicina de la Universidad de Girona para que la contrataran.

Hasta el momento los Mossos han podido acreditar que la detenida, que no tenía conocimientos de medicina, supuestamente se hizo pasar por enfermera y doctora en un mínimo de tres centros sanitarios -el Hospital de Berga, el Universitario Dexeus de Barcelona y en una clínica de Girona-, así como en una empresa de prevención de servicios sanitarios. Por este motivo, se le acusa de cuatro delitos de intrusismo profesional, falsificación de documento público y de usurpación de estado civil.*


Evidentemente la mujer, de la que no se da su nombre, tiene la principal responsabilidad en este caso, pero las preguntas nos asaltan con intensidad una tras otra sobre lo ocurrido. No estamos hablando de "un día", sino de seis meses, mucho tiempo para detectar un caso continuado de ocupación de un puesto por el que pasan cada día personas con riesgo. Urgencias no es cualquier sitio.

Pese a que se espera al final (muy periodístico y suspense) para aclararnos: "Según el Hospital de Berga, como la mujer era nueva en el centro siempre obró bajo supervisión de un doctor "senior" y en procedimientos de baja complejidad, por lo que no hubo ninguna incidencia asistencial ni tampoco ha habido "ninguna reclamación" de usuarios por mala praxis."*

Me imagino que la ocultación de nombres y datos, no solo obedecen a la privacidad sino al riesgo de que empiecen las reclamaciones de todo tipo contra los centros en los que la falsa doctora estuvo recibiendo pacientes. Por mucho "doctor sénior" que hubiera presente, los riesgos que han corrido los pacientes a manos de una persona sin titulación alguna (ninguna de tipo universitario) no han sido bajos.

Me imagino que personas con cierto miedo a entrar en un centro médico (los hay) habrán reafirmado sus peores pensamientos ante este caso.

Lo peor es que nadie lo detectó, lo que abre tres posibilidades: no le importaba a nadie, tuvo suerte o, finalmente, el estudio de la carrera de Medicina es una pérdida de tiempo. Lo sorprendente es que no fuera el hospital donde trabajó quien lo detectara, sino que fueron avisados de la posible inexistencia de titulación por una empresa en la que trabajó anteriormente. Eso deja en clara evidencia al centro: 

Finalmente, cuando el Hospital descubrió a mediados de este mes de julio que la mujer no constaba en la base de datos del Colegio de Médicos, le abrieron un expediente disciplinario por falta muy grave y la suspendieron de sus funciones. Por este caso, el centro ha admitido "irregularidades importantes" en el procedimiento de contratación de la falsa doctora y ha despedido al director del Departamento de Recursos Humanos del centro.

La mujer elaboró y firmó informes y recetas con la firma digital de otro médico, utilizando su número de colegiado, según la policía catalana. Los Mossos mantienen la investigación abierta y están en contacto con otros centros sanitarios y servicios de ambulancias en los que la detenida podría haber estado implicada. También continúan recopilando toda la información referente a los pacientes afectados.* 

No sé cuánto tiempo le caerá por esta falsificación y usurpación. Es probable que no llegue a ingresar en ningún sitio. Pero una persona con una capacidad así para el engaño, para fingir con convencimiento ser lo que no es frente a profesionales, capaz de pasar meses con la sangre fría conteniendo el temor de ser descubierta... con solo 30 años, es de prever que no ha terminado su carrera usurpadora en cualquier otra rama. La medicina no es precisamente algo que pueda ser improvisado (firmó informes y recetas) y, sin embargo, se movió con total naturalidad entre personal sanitario y pacientes. Solo un "soplo" la detuvo.

Muchos falsifican el CV poniendo cosas que no han hecho, "adornándolo". En este caso, por el contrario, hacía cosas que no había estudiado. Lo que se "adornaba" era la realidad, en la que hacía de todo.

El caso arroja serias dudas sobre la capacidad del sistema y, todo hay que decirlo, de la capacidad de las personas para ser engañadas en las cosas más increíbles. Hace unos días nos contaban la estafa del "enamorado" clavadito a Brad Pitt a una mujer, a la que había sacado más de 120.000 euros para venir a España a hacer una película. Si lo de Brad Pitt era una ingenuidad personal, un juego con los sueños románticos, lo de la falsa doctora es una ingenuidad de otro tipo. Hay falsificaciones, pero hay una evidente negligencia que las autoridades responsables se han apresurado a acallar despidiendo a ese Jefe de Recursos Humanos. Pese a que nos advierten del crecimiento de todo tipo de estafas, hay que reconocer que esta se lleva la palma. Hasta los medios se lían con lo de si era un "presunta doctora" o una "presunta falsa doctora", que no es lo mismo, pero da igual. Todo es parecer.

Seguro que acaba en la política. Tiene todos los recursos necesarios. En España, ya sabemos, todo es presunto (incluido España).

 

* "Detenida la falsa doctora que trabajó siete meses en el Hospital de Berga, en Barcelona" RTVE.es / AGENCIAS 25/07/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230725/detenida-presunta-falsa-doctora-hospital-barcelona/2452773.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.