Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Muchos
piensan que el mundo va para atrás, que la libertad va por barrios. Leo que en
Vietnam no se exhibirá la película Barbie por no sé que lío con algo llamado
"línea de 9 puntos" y que tiene que ver con un mapa de la dinastía
Qing china y las reivindicaciones de unos y otros sobre islas del Mar de China.
La noticia de la prohibición ha recorrido el mundo. Podemos verla en diferentes medios repartidos por todo el mundo explicando el origen del caso. En 20 minutos nos lo explican con detalle:
Resulta
que, en una escena del filme de Greta Gerwig, aparece un mapa
de Asia Oriental en el que puede verse la 'línea de los nueve puntos'. Es
decir, la línea que representa las reclamaciones territoriales de China en el
Mar de la China Meridional. Se trata de un contencioso que envuelve, no solo a
la superpotencia asiática y a Vietnam, sino también a otros países de la zona
como Malasia, Brunei, Taiwán y Filipinas.
Dada
la gravedad del asunto, el Ministerio de Cultura vietnamita ha tomado medidas
drásticas. "No le daremos a la película americana 'Barbie' una
licencia para estrenarse en Vietnam porque contiene la ofensiva imagen de la
línea de los nueve puntos", ha declarado el responsable
gubernamental Vi Kien Thanh en el diario oficial Tuoi
Tre.
De
esta manera, el público vietnamita se quedará sin ver Barbie en
pantalla grande. Asimismo, la película anota su primer nombre en una lista de
pantallas vetadas que podría volverse muy larga si el resto de países
que compiten con China por esas aguas decidieran seguir este ejemplo. *
Supongo que mucha gente, tras leer esto, se habrá dirigido con preocupación a su atlas a comprobar si es acorde con las teorías de unos u otros. Imagínate que viajas a Vietnam con tu atlas para no perderte y en la frontera descubren que no es acorde con lo que el gobierno, la academia de la Historia respectiva, etc. señalan. ¡Vaya lío!
No hace mucho vimos el clamor popular para que se impidieran en Egipto las emisiones de Netflix. El motivo, recordamos, era el supuesto origen negro africano de Cleopatra, ¡demasiado para demasiados egipcios!
El diario estatal Ahram Online** realizó en junio una larga entrevista con el arqueólogo Zawis Hawass en la que confesaba dos objetivos: el primero convencer a los norteamericanos de que Egipto era un "país seguro"; el segundo, convencerles de su error histórico, de lo equivocados que estaban los afronorteamericanos de reivindicar sus posibles raíces egipcias. Para ello el ministerio correspondiente le organizó una intensa gira haciendo lecturas, según le cuenta a la corresponsal en Estados Unidos de la publicación estatal.
Los egipcios no tienen interés (yo no lo he visto nunca) en contestar a los miles de programas televisivos, series, películas, artículos, etc. que hablan del origen extraterrestre de las pirámides y sus faraones galácticos, pero no aceptan que les confundan los orígenes terrestres. Eso es motivo de censura y clamor popular contra quien lo difunde. No sé si servirá de mucho la gira didáctica del arqueólogo explicando cuál es es el verdadero origen de Cleopatra. Al menos, se habrá intentado.
Pero esto de la censura por una cosa u otra no es solo cosa de "fuera". No nos vamos a queda atrás, desde luego. En RTVE.es tenemos el siguiente titular "Profesionales de la cultura denuncian "el retorno de la censura" tras cancelarse obras en ayuntamientos de PP y Vox".***
Esto de la censura se está poniendo serio desde que hemos dejado de debatir sobre los problemas de la realidad y nos pasamos el tiempo hablando de nuestros propio problemas mentales, de filias y fobias. Hemos descubierto el placer del prohibir, que es una forma de sacarle gusto a eso que antes se llamaba la "erótica del poder". El primer placer (quizá su objetivo único) es trazar líneas, etiquetar. En esto coinciden casi todos los analistas del poder sin necesidad de llegar a ser orwellianos. Los gustosos del poder creen más en las normas impuestas que en las decisiones de los ciudadanos a los que adoctrinan y colonizan (G. Mendel). El ciudadano es un infante eterno que necesita de un padre, de una figura definida de autoridad. Por eso el poder tiende a ser patriarcal y paternalista, sus dos vicios de nacimiento, de los que pocos se curan.
Nos dicen en RTVE.es esta "plataforma":
La recientemente constituida Plataforma de Artes
Libres ha emitido un comunicado este miércoles en el que señalan "el
retorno de la censura" y los vetos ideológicos tras las denuncias
de cancelaciones en obras como Orlando, de Virginia Woolf, en
Madrid, una pieza sobre los trastornos alimentarios en Mallorca o la
historia de un maestro republicano en Burgos, que vinculan a los
nuevos pactos de Gobierno entre PP y Vox en los ayuntamientos tras las elecciones
municipales y autonómicas.
Entidades y asociaciones del mundo de la cultura como
la SGAE (Sociedad General de Autores), el CDN (Centro Dramático
Nacional), el Teatro del Liceo o la Academia de las Artes Escénicas, han
compartido el comunicado en el que denuncian "el retorno de
la censura que está atentando contra la libertad de expresión, derecho
consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución", señalan, y
exigen "la protección de nuestros derechos fundamentales: sin cultura no
hay democracia", cierra el escrito en varias lenguas cooficiales del
Estado
El texto ha sido difundido en redes
sociales y ha recibido el apoyo del ministro de Cultura, Miquel Iceta y
de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,
además de actores como Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores o Asier
Etxeandía, directores como Montxo Armendáriz, dramaturgos como Pablo
Messiez y escritoras como Rosa Montero, entre otros nombres del cine,
el teatro o la literatura.
Más allá de los mensajes de apoyo online, multitud de profesionales de la cultura -como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat o Rocío Saiz- se han unido en un grupo del que saldrá una futura estructura, que será presentada a la prensa y a la sociedad de la forma "más inmediata posible" con el objetivo de "como pasa en Estados Unidos", contar con "sindicatos que puedan paralizar un país", informa Efe.***
Antes se importaban ideas, ahora se importan perversiones ideológicas. Prohibir la adaptación del Orlando, de Virginia Woolf, no es solo ser autoritario; es, directamente, ser tonto de dimensiones cósmicas e ignorante del mismo tamaño. Pero hay algo raro en el poder y es que atrae a este tipo de idiotas.
Ya sea prohibir una película porque sale un mapa de la dinastía Qing que no te favorece, porque digas que Cleopatra era negra como el azabache, porque no has acabado de entender de qué va el Orlando, porque en el Spiderman animado último sale una bandera irisada en un edificio mientras tu héroe y vecino se balancea entre rascacielos... o cualquier otra cosa de este u otro tenor, lo cierto es que vamos a peor.
La internacional de la prohibición avanza por imitación, se expande mediante la copia de lo que les "funciona" en otros países, democráticos o no. En vez de copiar lo bueno y horrorizarnos con lo malo, hacemos lo contrario. Lo malo es más barato (luego sale caro) y más fácil; además permite estrechar lazos con los que fuera hace lo mismo. Las conexiones de Vox con la ultraderecha evangélica norteamericana ya la hemos resaltado. Igualmente las conexiones de la ultraderecha europea con Putin, que permite actuar a los que son "nacionalistas", "antinorteamericanos" y "antieuropeístas".
Sí, está de moda no pensar; el pensamiento crítico no está de moda. No se practica ya ni en los centros tradicionales como las universidades mismas, abonadas al burocratismo promocional, otra peligrosa ideología ascendente.
El "idiota" o el "preocupado por lo suyo", el "violento porque la naturaleza lo quiere así", el "inculto complacido" y demás figuras en ascenso en este mundo bombardeado por la trivialidad, saturado de ignorancia, manipulado de los genes a las neuronas gracias a la financiación generosa de investigadores en estos campos pasan a ser figuras repetidas por todo el mundo. Reclaman porque dicen que se siente ofendidos por lo que se dice o muestra. Aplauden todo lo que sea cortar y recortar mientras muchos hacen buenos beneficios fomentando cosas como las armas, por ejemplo.
Una película se censura porque sale una imagen de un mapa que no incluye las reivindicaciones territoriales; una película se censura porque la protagonistas es más negra de lo debido; una novela se censura porque a los cenutrios de un ayuntamiento no entienden la Literatura. Podemos seguir la lista y reírnos o deprimirnos, pero no dejemos de preocuparnos.
Por ridícula que sean la censura y ridículos los censores, hay que estar vigilantes porque cuando menos te lo esperas llegan a copar el Tribunal Supremo, como ha ocurrido en Estados Unidos, o te encuentras con una ley que te mete en la cárcel por contar un chiste sobre el Nilo.
Al igual que como ocurre con las leyes contra la violencia de género, es mejor que sean de todos antes que tengamos que polarizarnos por la defensa de un derecho que es una cuestión constitucional, por encima de los partidos. Pero las constituciones se cambian, se enmiendan y se interpretan, unas veces para bien, pero muchas otras para mal.
* "'Barbie', prohibida en Vietnam: el estreno se cancela por el contenido de una escena de la película con Margot Robbie" 20minutos/Cinemanía 3/07/2023 https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/barbie-prohibida-vietman-escena-margot-robbie-5143760/
** Sahar Zahran "INTERVIEW: The Grand Egyptian Museum is biggest cultural project of 21st Century - Hawass" Ahram Online 19/06/2023 https://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/44/503310/Antiquities/Museums/INTERVIEW-The-Grand-Egyptian-Museum-is-biggest-cul.aspx
*** "Profesionales de la cultura denuncian "el retorno de la censura" tras cancelarse obras en ayuntamientos de PP y Vox" RTVE.es 5/07/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230705/profesionales-cultura-denuncian-retorno-censura-tras-cancelarse-obras-ayuntamientos-pp-vox/2451292.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.