lunes, 10 de julio de 2023

Ser periodista en México

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La BBC en español nos trae noticia del último periodista muerte en México, el sexto en lo que va de año. Ser periodista y morir en México no es exactamente una "noticia"; es una trágica rutina que no hay forma de combatir tras años y años de indefensión de los profesionales.

En México, más que en otros muchos lugares, el Periodismo adquiere sentido a través de la muerte. Hay lugares en los que el Periodismo suena aburrido y los jóvenes se decantan por ser "influencers", es decir, agentes promocionales más o menos encubiertos, según los casos. Se comprende el sentido del periodismo, su dimensión social, profesional y personal cada vez que uno de ellos muere por informar. Nuestras sociedades triviales pierden el sentido informativo. Pero allí donde informar es una actividad de riesgo, se comprende claramente qué significa la información y el valor extremo, el compromiso que supone.

En la BBC nos dan cuenta de este nuevo crimen: 

De acuerdo con los primeros reportes presentados, su cuerpo fue encontrado maniatado, cubierto con bolsas y con un mensaje clavado en su pecho que las autoridades no han revelado, según recoge el diario El Universal.

Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, trabajaba para La Jornada y estaba desaparecido desde el miércoles.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit confirmó que el periodista fue asesinado y que el ataque en su contra está relacionado con su labor periodística, según recoge el diario La Jornada.

Sánchez es uno de los tres periodistas que han sido secuestrados en ese estado en los últimos días.*

BBC Mundo 9/07/2023
 

No queda tiempo para mucho más. Solo la imaginación acostumbrada a completar lo que ya no se nos dice es capaz de comprender este triste y cotidiano acontecimiento. Es otra muerte relacionada con "su labor periodística".

No dará mucho tiempo a llorar al difunto Luis Martín Sánchez Íñiguez. Todos saben que es el siguiente al anterior, un caso en una larga cadena de muertes, al que no se deben acostumbrar. Cuando los acontecimientos se convierten en rutina, es difícil luchar contra el olvido. Y es triste acostumbrarse a la muerte de los compañeros. No es fácil saber lo que pasa por las mentes de los que quedan, de los que trabajaban con ellos o simplemente ejercen su labor en otros lugares. No es fácil hacer revisión del trabajo diario para saber si "molesta" y "a quién", si te puede costar la vida o la de los tuyos.

El País 7/07/2021

No ayuda mucho una presidencia como la de López Obrador. Los periódicos recogen sus ataques a medios y periodistas. Toda denuncia, se queja, es campaña pagada contra él y los suyos. Lo de Pedro Sánchez aquí con que la "prensa derechista le odia", se queda muy corto, pero debería enseñarnos lo peligroso que es jugar con fuego.

En Euronews se recogía, a mediados de febrero del 2022, la petición desesperada de los periodistas al presidente mexicano: 

Grito de socorro de la prensa al presidente López Obrador. En Tijuana, los periodistas han reclamado al mandatario seguridad y justicia tras el asesinato de cinco de sus colegas. Los informadores reprochan a AMLO su postura ambivalente

Entre la prensa mexicana y el presidente López Obrador cunde la incomprensión. Los periodistas, más unidos que nunca tras el asesinato de cinco de sus colegas, han implorado al mandatario en Tijuana justicia y protección. Este ha replicado que están investigando las muertes, antes de reiterar su discurso de que parte de la prensa está al servicio de grupos de presión.

La periodista Sonia de Anda, de Esquina 32, interpeló a López Obrador durante su rueda de prensa en Tijuana con un emotivo discurso para pedirle protección y justicia para el gremio. 

"Como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo. Aquí desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia", dijo con la voz entrecortada. 

Después leyó en voz alta ante López Obrador los nombres de sus compañeros asesinados.**


7/07/2022

 

No sirvió de mucho. Los crímenes se siguen produciendo y las respuestas del presidente son ambiguas ante los crímenes. Es una perversión más que actúa contra el pueblo mexicano. Ser periodista en México es más que serlo en otros lugares. Informar es un riesgo que muchos asumen. Lo fácil sería callarse, contar trivialidades, mirar para otro lado, incluso aplaudir al presidente, a las autoridades locales. Pero hay algo que no se ajusta a esa tarea acomodada e indiferente, algo llamado conciencia y responsabilidad.

En estos tiempos en que se confunde la tarea del periodista con el mero asalariado de la información, ser periodista es un valor crítico, incómodo. Miro las primeras planas de hoy llenas de sanfermines, playas y bodas de famosillos y pienso en los periodistas mexicanos, en cómo se complican la vida mirando en las cloacas del poder, de la economía, y siento cierto sonrojo. Es fácil y cómodo ser informador en muchos sitios. Pero siempre hay personas que sienten la necesidad de contar lo que nos incomoda, lo que nos hace llorar de impotencia, de rabia, de indignación. Son personas que nos cuentan sin efectismos, sin morbo o sensacionalismo, lo que no vemos o no queremos ver. Saben que la ceguera se paga a medio y largo plazo, que esa felicidad distraída que vivimos cada día tiene un precio en el futuro.

El artículo de la BBC se cierra con el recuento de muertes, un momento obligado en este tipo de informaciones: 

Sánchez no es el primer periodista en ser atacado en México este año.

José Ramiro Araujo, fotógrafo de noticias, fue asesinado en el estado norteño de Baja California en febrero. La Jornada dijo que al menos otras cuatro personas también han sido asesinadas

Las organizaciones de libertad de prensa han clasificado constantemente a México como uno de los países más peligrosos para que trabajen los periodistas.

Muchos de los atacados se encargaban de cubrir la corrupción o los poderosos cárteles de la droga y los activistas dicen que los asesinatos rara vez se investigan a fondo.

Cerca de 150 periodistas han sido asesinados allí desde el año 2000, según Reporteros sin Fronteras.* 

Ellos lo cuentan, hombres y mujeres que hacen de una profesión un riesgo. Lo cuentan, aunque sea lo último que cuentan. Lo hacen por conciencia y honor, por la memoria de sus compañeros muertos. Les queda la esperanza de que su nombre sea leído por sus compañeros en esa lista que aburre a López Obrador y a las demás autoridades que los ignoran.

Ser periodista no es solo una profesión. Cuando un periodista muere por informarnos quedamos desprotegidos. Morimos también nosotros. A muchos no les importa, pero debería hacerlo.

* "Encuentran el cuerpo de Luis Martín Sánchez, el sexto periodista asesinado en México en lo que va de año" BBC News Mundo 9/07/2023 https://www.bbc.com/mundo/articles/crgrm1grd6mo

** Carmen Menéndez "México | Grito de socorro de la prensa al presidente López Obrador" Euronews 18/02/2022 https://es.euronews.com/2022/02/18/mexico-grito-de-socorro-de-la-prensa-al-presidente-lopez-obrador 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.