martes, 4 de julio de 2023

El "día inmortal" o el día en que al-Sisi no dio un golpe de estado

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Con unos días de retraso, el diario ABC le dedica un artículo a los diez años del "no coup" egipcio, el golpe de estado que llevó al entonces ministro de Defensa a hacerse con el poder en Egipto. El artículo, encabezado con una característica foto de Al-Sisi, lleva por título "Diez años del golpe militar que aupó al poder de Egipto al 'faraón' Al Sisi y terminó con el régimen de Hermanos Musulmanes", lo firma Francisco de Andrés.

Apenas ha habido recuerdo de este aniversario, incluido Egipto, donde algunos medios han incluido algún comentario, revisión o cualquier otro tipo de texto generalmente cercano al poder.

El ambiente en Egipto no está para grandes alardes. La situación económica con la depreciación de la libra ha reducido el poder adquisitivo de los egipcios, mientras que la situación internacional no favorece la llegada de demasiado turismo, especialmente del que era objeto de especial atención, el ruso. El grifo ruso había sido cortado durante años por Putin debido al atentando contra un avión ruso lleno de turistas rusos del que el gobierno egipcio se negaba a reconocer su responsabilidad siguiendo su tradicional forma de afrontar las situaciones problemáticas, es decir, negándolas. Putin, debido a la situación por Ucrania, no tiene muchos lugares a donde mandar a sus ciudadanos de vacaciones y los mandó a Egipto, hasta que el molesto incidente del tiburón que se comió a un turista y ahora luce en un museo egipcio, hizo su aparición.

Como no se han echado mucho las campanas al vuelo por los diez años, ha tenido que ser el propio Al-Sisi el que recordara a los egipcios lo importante que fue su golpe de estado, el "no coup". En la visión del presidente, el "30 de junio" tiene un significado especial. En el Ahram Online, diario estatal, se recogen sus palabras:

In a statement released on Friday marking the 10th anniversary of the 30 June 2013 Revolution, El-Sisi said that day marks the reaffirmation of the unity of the homeland, under its Egyptian identity, which unites and does not disperse.

"30 June 2013 is one of the most prominent immortal days. It is the day when the great people of Egypt rose up, rebelling against those who wanted to take their homeland, rejecting injustice, sectarianism and tyranny, saying: the identity of the homeland is authentically Egyptian. We will not allow it to be kidnapped or exchanged," he added.

El-Sisi stated that the Egyptian people's resilience since the June 30 Revolution would be studied by intellectuals and researchers.

"There are many questions that have been raised about the secret behind the special relationship between the Egyptian people and their national state institutions and between the people and their Armed Forces," he noted.

"Many were confused about the source of this solid will and unyielding determination, which transformed Egypt, within a few years, from a country facing dangerous division and civil strife to a cohesive country, whose people enjoy security and stability," read the statement.*



Es difícil leer todo esto sin que te vengan a la memoria evidencias de lo contrario. Al presidente Al-Sisi, a falta de otros argumentos, solo le queda la mitificación sentimental. Es difícil encontrar un ejemplo tan claro de juego con los egipcios, a los que se les convence desde la época de Nasser y la creación de la nueva república en los 50 de que no solo son "únicos" y "especiales" sino de la existencia de un lazo milagroso entre ellos ye el Ejército, por extensión el aparato del estado, una auténtica casta reunida alrededor del nuevo faraón. Las pirámides frente a la ciudad de El Cairo son una especie de recordatorio perenne de quién manda, de quién es eterno en la vida egipcia: la dinastía militar.

Los discursos de los dictadores suelen apelar a motivos sentimentales, pero es difícil encontrar testimonios como los egipcios y, en especial, los de al-Sisi desde que llegó al poder por "mandato del pueblo", según su versión. Para los militares y las casta formada a su alrededor, la auténtica "revolución" no fue aquella que llevó a los egipcios a salir a las calles, a inundar de clamores la plaza de Tahrir, sino el 30 de junio en la que según la versión oficial, el pueblo salió a la calle a darle un mandato de manos libres para acabar con el gobierno existente, deshacer brutalmente la resistencia, etc. Ese día es el que, según el presidente, se forjo esa unión mística entre el mejor pueblo del planeta y el mejor presidente que Dios pudo encontrar para ellos.


ABC 3/07/2023

En estos años de represión y deuda, el presidente ha dejado sentado varios principios: 1) él está allí porque Dios lo ha querido; 2) el ejército y el pueblo, una sola mano; 3) la verdad sale de su boca, es decir, todo lo que dice es verdad y el que dice lo contrario es encarcelado por engañar al pueblo y querer debilitar su unión. 4) el estado egipcio es la encarnación de lo mejor que Dios puede dar a los egipcios. 5) El mundo entero envidia a Egipto y harán todo lo que esté en su mano para provocar su destrucción. 7) Los que se oponen a sus medidas quieren la destrucción de Egipto y han de ser eliminados. 8) Todos los países miran a Egipto y desean escuchar las sabias palabras y aprender de las decisiones tomadas allí por su presidente. 9) Cuando algo falla, el presidente se preocupa y da orden de que se arregle. 10) a un mundo sin sus fotos, le falta algo.

El régimen establecido por al-Sisi no es más que una prolongación de la administración, que pasa a tener control total. La estrategia del presidente ha sido evitar los excesos laicos y religiosos, buscar una imagen que no soliviante a la base que gano las elecciones, una fuerte mayoría islamista y salafista, crecida bajo la inoperancia del régimen derrocado de Mubarak, treinta años de desidia tras el asesinato de Sadat.



Los egipcios llevan toda la vida así, bajo una bota militar y muchos se han hecho a ello, ya sea como parte de la casta dirigente, de los privilegiados, o como parte de los supervivientes, los que siguen viviendo pase lo que pase.

Diez años de al-Sisi es todavía un tiempo corto en comparación con otros periodos de abuso y autoritarismo. En Egipto puedes ser condenado por hacer un chiste sobre lo que supone beber agua del Nilo (como a la cantante Sherine), porque es ofender al Padre Nilo y negarse a creer como verdades inmutables lo que las canciones patriótico sentimentales afirman; puedes caer muerto a tiros en mitad de la calle por llevar flores a los mártires de la revolución (de la verdadera) y contradecir la versión oficial, como la joven Shaima al-Shabagg, la mártir de las flores.

Los egipcios —y esto es lo menos llevadero— deben besar la bota que les oprime so pena de ser considerados desagradecidos y traidores. Deben mirar con agradecimiento los cientos de miles, millones, de fotos de su presidente que les observa sonriente desde todos los lugares posibles. En esa mirada está su supervivencia. Deben dar gracias todos los días por lo que tienen y por lo que no tienen. Cuando tienen hambre deben recordar cómo su presidente sobrevivió con solo agua en la nevera y sin quejarse. En los malos tiempos deben recordar que otros pueblos pueden tener más, ser más felices, tener más justicia, sí, pero no son egipcios, algo que todos quieres ser pero que solo está a su alcance.

Un 30 de junio no se dio un golpe de estado, sino que el "inmortal día" en que el pueblo le pidió que cambiara todo. Él, obediente al pueblo, a Dios y a la Historia, lo hizo y humildemente solo reclamó su aplauso.

Los egipcios tienen la gloria del pasado y la gloria del futuro prometido por su presidente. Lo malo es que hay que vivir en el presente. Pero eso son solo detalles sin importancia.


Reporteros sin Fronteras (RFS)

* "On 30 June Egyptians declared their independence in decision-making: Sisi" Ahram Online 30/06/2023 https://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/503913/Egypt/Politics-/On--June-Egyptians-declared-their-independence-in-.aspx

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.