viernes, 14 de julio de 2023

Las verdades del general Popov

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las situaciones pueden evolucionar hacia el orden o hacia el caos. Para evitar que vayan al desorden hay que aplicar energía para mantener orden. El tiempo es un factor importante en esta evolución. La rapidez o la lentitud hacen que la posibilidad de cambio y de reordenar sea más o menos factible. El tipo de cambio también es importante: ¿desde dónde se produce, dónde está su origen, cómo se expande?

Todo esto me viene a la cabeza al ver las noticias sobre el intento de Putin de frenar lo que se está produciendo con motivo de la guerra en Ucrania. Las noticias que nos llegan sobre los ceses, desapariciones, muertes de militares empiezan a ser significativas por la intensidad, la mayor frecuencia y los niveles en los que se están produciendo.

En RTVE.es se nos habla del cese rápido del general Popov: 

El general mayor, comandante del 58 ejército de las Fuerzas Armadas de RusiaIván Popov ha afirmado que ha sido relevado de su puesto por decir verdades sobre la situación en el frente en Ucrania y no lo que quería oír el alto mando. 

"Os lo digo honestamente, se ha producido una situación compleja con la jefatura: había que ser cobarde, callar y decir lo que querían oír o llamar las cosas por su nombre", ha asegurado en un mensaje de voz dirigido a sus efectivos. Declaraciones que ha publicado en el canal del diputado ruso Andréi Guruliov, en el pasado comandante del 58 ejército.

El general ha indicado que llamó la atención del alto mando sobre la "principal tragedia" de la guerra, que definió con las siguientes palabras: "Se trata de falta de lucha contrabatería, de la falta de exploración artillera y de las heridas y muertes masivas de nuestros hermanos por la artillería enemiga". "Los altos jefes sintieron por lo visto que yo era un peligro y rápidamente, en un solo día, redactaron a toda prisa una orden, el ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) firmó una disposición y se libraron de mí", ha añadido.*


Son dos los aspectos reseñables de esta situación: la primera, evidentemente, es el cese; pero la segunda es muy relevante, la clara manifestación del descontento, la explicación de la situación por lo que se producía.

Casi nada de lo que hacen los militares (incluidos los rusos) suele ser arbitrario. Su propio sentido del orden y del grupo hace que sus acciones tengan un valor simbólico, una segunda lectura y, especialmente, un primer público: los demás militares. La declaración, además, es un claro reproche a la propia jerarquía por su falta de transparencia y decisión.


Creo que a estas alturas parece claro que el militar más cercano jerárquicamente a Putin es el más temeroso de disgustarle, es el que acepta mejor la visión del poder. Hay que elegir entre describir la situación real y sostener la visión que el poder quiere transmitir. El poder, evidentemente, es el propio Putin. Lo que haya en la sombra es a la sombra de Putin.

El mismo desafío del grupo Wagner, con su líder al frente, es ya el estallido de una situación insostenible. El hecho mismo de que produjera es de enorme gravedad para el Kremlin. Si Putin se fabricó su propio ejército privatizado para moverse por el mundo, especialmente África y ahora Ucrania, quiere decir que la confianza en el Ejército ruso no tiene el mismo sentido. Un grupo privado es terrible porque no representa a ningún país oficialmente; lo que quiere decir que Rusia y el Kremlin eluden las responsabilidades por sus acciones, por más que lo sean.

Pero la actuación en Ucrania tenía un sentido distinto. No se trataba de apoyar a gobiernos amigos en otro continente. Se trataba de operar en una "guerra" ("operación especial" en términos oficiales), de la que Rusia debía aparecer como la responsable de esa victoria que se les escapa. Es precisamente aquí donde entra el factor tiempo que señalábamos al inicio.


Es probable que Putin considerara que la guerra en Ucrania iba a ser unos pocos días o algunas semanas. Esta guerra la iban a dar los Wagner, pero sería el Ejército ruso el que entraría en la capital recibidos como liberadores, agitando banderas rusas y ucranianas. Rusia habría hecho una operación sin demasiados costes directos y sin recriminaciones, por decirlo así, desfilando en la victoria.

Pero no ha sido eso lo que ha ocurrido, sino más bien lo contrario. El gran coste por la duración y la resistencia ucrania, el apoyo firme a Ucrania y el envío de armas y formación militar, han hecho que la población rusa, su Ejército y demás lo perciban de forma muy distinta al discurso oficial y a las fanfarrias preparadas. Los conflictos se fueron creando y los episodios imprevistos se van multiplicando, como la sublevación de los Wagner y sus reproches indignados a las jerarquías militares.


La muerte de otro militar discrepante mientras hacía su recorrido diario de carreras y ejercicios por un parque ha sido atribuida por parte de las autoridades rusas a un ucraniano. Por su parte, los ucranianos se lo han tomado a broma (según señala la CNN) y ha responsabilizado a los propios servicios secretos rusos de haber eliminado un estorbo.

En Rusia, como es bien sabido, los opositores tienen una peligrosa tendencia a los accidentes, incluidos los lanzamientos por las ventanas de pisos elevados. Este tipo de acciones suceden a plena calle, en edificios de viviendas u oficinas sin reparo alguno. Si es el Kremlin el que está organizando estos "accidentes" o "atentado del enemigo", la cuestión puede ponerse complicada. Pero esas versiones oficiales ofrecen poco interés a los que se saben en el punto de mira.

Putin trata de restablecer el orden deseado porque de no hacerlo será el desorden anti Putin el que prevalezca. Es como una lucha entre dos fuerzas en sentido contrario. El orden saldrá de este desorden. La cuestión es qué tipo de orden (uno propio de Putin) o si sale otro modelo de orden, algo distinto o parecido pero con otros controles.

Como hemos señalado en diversas ocasiones, este conflicto solo se puede resolver mediante un cambio de situación en Rusia. Cuál sea ese cambio es lo que está por decidir. Lo que sí es seguro es que cuanto más tiempo pase, las acciones para restablecer el caos creciente serán más complejas y probablemente violentas.


* "Un general ruso afirma que fue relevado por decir verdades al alto mando sobre la guerra: "Había que ser cobarde y callar"" RTVE.es / Agencias 13/07/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230713/general-ruso-afirma-fue-relevado-decir-verdades-alto-mando-sobre-guerra/2451982.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.