sábado, 29 de julio de 2023

El saludo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La vida está llena de tópicos y reglas, convenciones y normas. Todas tienen un sentido hasta que ocurre algo y dejan de tenerlo. Lo malo es cuando siguen siendo obligadas aunque dejen de tener sentido.

"Dar la mano" es un gesto que significa que dos personas se saludan, se respetan, llegan a un acuerdo. Un saludo no puede ser obligatorio. En español existe la expresión "retirar el saludo" que precisamente refleja el descontento, sentido de agravio o pérdida de confianza hacia una persona. "Retirarle el saludo" a alguien es alejarse de ella en muchos sentidos posibles, desde el silencio hasta el desprecio manifiesto.

En nuestras noticias de hoy aparecen en diversos medios un hecho ocurrido en el campeonato internacional de esgrima. En Antena 3 nos explican lo ocurrido: 

La sablista ucraniana Olga Kharlan fue descalificada del Mundial de esgrima de Milán por no saludar a la rusa Anna Smirnova al terminar el combate. Son muchas las reacciones que ha suscitado este acto, desde seguidores y compatriotas hasta el asesor del presidente ucraniano o el equipo de fútbol Shakhtar Donetsk.

Cabe recordar que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) permite la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral. En este caso era Anna Smirnova quien competía bajo bandera neutral. Enfrente, la ucraniana Olga Kharlan, cuatro veces campeona del mundo y triple medallista olímpica.

 

La sablista ucraniana niega el saludo

Los hechos ocurrieron de la siguiente manera. Cuando el combate finalizó con una victoria para Kharlan por 15-7, su rival se dirigió a ella para estrechar su mano. Este gesto lo descartó la sablista ucraniana, apuntando en ese momento con su sable a su rival. Ante este acto, la rusa se quedó inmóvil durante unos segundos hasta que cada una se fue por su lado.

Negar el saludo al final de una contienda es una acción penalizada con tarjeta negra, lo que puede equivaler a una descalificación y dos meses de sanción, según el reglamento oficial. La sablista rusa no quiso abandonar el escenario, reclamando una posible sanción para la ucraniana. Finalmente, descalificaron a Olga Kharlan con tarjeta negra por no saludar a su rival, considerado como un gesto antideportivo por el reglamento de esgrima.* 

El hecho de que la jugadora rusa derrotada se quedara y pidiera después sanción para la ucraniana nos muestra una evidente mala fe, la forma de revertir la pérdida del encuentro. De esta forma, se asegura, ganen o pierdan, la victoria al ser descalificada. ¡En esto queda la nobleza deportiva cuando se dan estos casos! Si no les saludas, pierdes el encuentro.

La convención es realmente penosa: si participan sin representación nacional, es como si fueran de otro planeta. Es exactamente lo que hace Vladimir Putin cuando manda soldados sin uniformes a la guerra en la zona de Ucrania prorrusa. A los muertos les da igual que vayan con un uniforme ruso o vestidos de lagarterana. El hecho real, que son invasores rusos es inalterable por la uniformidad. Es el mismo principio que permite a los del grupo Wagner no ser "considerados rusos" pues son un ejército de mercenarios. Otra ficción heredada que no resuelve su conflicto con la realidad.

¿Es "deportiva" la vida? Evidentemente, no. No lo es y forzar a hacer creer sí lo es crea una nueva forma de violencia contra las víctimas, en este caso, de la guerra.

En 20minutos podemos leer lo experimentado por la víctima de la falacia cortés: 

"Las reglas de la competición internacional deben cambiar para reflejar la realidad", dijo la esgrimista ucraniana y ganadora del oro olímpico Olga Jarlan en un breve vídeo en reacción a su descalificación del Campeonato Mundial de Esgrima de Milán tras negarse a estrechar la mano de una rival rusa derrotada.

"Como todos en este mundo, en un mundo adecuado, entiendo que las reglas deben cambiar porque el mundo está cambiando", dijo en su página en Instagram.

Agregó que "lo que ha ocurrido hoy plantea muchas preguntas, pero también (da) muchas respuestas".

"Hemos comprendido que el país que aterroriza a nuestro país, a nuestra gente, a nuestras familias, también está aterrorizando al deporte", señaló, y afirmó: "No quise estrechar la mano de esta atleta y actué con el corazón".**

 

Lo irritante del caso no es solo el comportamiento de la jugadora rusa y sus asesores, de su mal ganada victoria por descalificación, sino que lo que está detrás no es una visión idílica de la realidad sino el realista negocio del deporte. Imponer esa "cortesía" como si no pasara nada en el mundo es una forma de asegurar que por encima de guerras, invasiones, muertes, bombardeos, etc. está el gran negocio del deporte que vive de mirar hacia otro lado e imponer sus normas sobre la realidad.

Descalificar a la jugadora ucraniana es descalificarse como estructura e instancia deportiva. Es una deshumanización que esconde el dinero detrás de normas sobre el deporte intentando salvar su propia consistencia institucional. Esto lo vemos en muchos campos del deporte, en muchas modalidades en las que el negocio y el poder es lo que impera con mano férrea.

Crear la obligatoriedad de un saludo convencional que va contra el propio sentimiento de los participantes es una aberración. El respeto de los contrincantes es una cuestión que se manifiesta por la propia sumisión a las reglas del juego, pero ir más allá con una guerra por medio y forzar las cosas más de lo debido. No se hace en nombre de ningún deseo de paz, sino para mantener viva la competición.

En determinadas situaciones se ha boicoteado la participación en  competiciones, incluso olimpiadas. Lo han hecho los países. Pero la ficción del deporte como hermandad universal es solo eso, una ficción, que de no ser asumida por los participantes se hace absurda y autoritaria.

No se debería obligar a nadie primero a pelear con otro de un país con quien está en guerra; menos tener la obligación de dar la mano. Esto debería ser claro y pactado. Lo que ha tenido la esgrimista ucraniana es un callejón absurdo y sin salida.

Las organizaciones deberían precisamente acabar con su propio narcisismo deportivo y asumir que ellas están para los jugadores y jugadoras, no al contrario. La cortesía es una de las convenciones más relativas y culturales. La jugadora ucraniana podía haberse negado a combatir con la rusa, pero no lo hizo. Pero el dar la mano a la rusa es un gesto que va más allá de la cortesía. ¿Cómo será aceptado por parte de los millones de ucranianos con familiares heridos y muertos, con casas destruidas, campos arrasados...? Olga Jarlan dice que actuó "con el corazón". La organización del campeonato no lo hizo así y tomó una decisión esclava de su propia convención y vergonzante "neutralidad".

Podemos fabricar discursos bonitos sobre el deporte, la cortesía, caballerosidad, etc. pero nada de todo eso anula la realidad de una guerra, la destrucción, dolor y muerte que conlleva.

De esta forma, como señala la esgrimista ucraniana, Rusia se ve de nuevo favorecida por los trasfondos económicos y una falsa neutralidad. El mundo cambia, pero parece que solo para los deportistas. Los despachos donde se organizan y se dictan normas no parecen dispuestos a que nada les cambie. Hacer que los jugadores se enfrenten a estos dilemas es de poco sentido común y, sobre todo, favorecen al que tiene menos escrúpulos, en la guerra y en el deporte.

El título de la jugadora rusa es simplemente algo de lo que no va a poder presumir y sí algo de lo que marcará toda su vida. 

* Pedro Jiménez "Descalifican a una atleta ucraniana por negarle el saludo a su rival rusa: estas han sido las reacciones" Antena 3 28/07/2023 https://www.antena3.com/noticias/deportes/descalifican-atleta-ucraniana-negarle-saludo-rival-rusa_2023072864c3edf9bcaee00001ad428b.html

** ""Rusia aterroriza a nuestras familias", la amarga queja de la deportista que se negó a saludar a su rival y fue descalificada por ello" 20minutos 29/07/2023 https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5160633/0/rusia-esta-aterrorizando-nuestras-familias-amarga-queja-deportista-que-se-nego-saludar-su-rival-fue-descalificada-por-ello/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.