viernes, 21 de julio de 2023

La guerra de la natalidad

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La cuestión de la natalidad está en el fondo de determinadas ideas políticas. Podría parecer sorprendente que en un momento en el que consideramos que el planeta está súper explotado, algunos se planteen la cuestión de la falta de natalidad.

Esto tiene que ver precisamente con el concepto de "proletariado", es decir, de los pobres que solo cuentan con los hijos como capital, es decir, como mano de obra para poder subsistir las familias. Aunque esto ha cambiado bastante desde que se estableció el concepto, las nuevas circunstancias presentan nuevos rasgos para mantener el problema de la natalidad en la atención.

Recordamos ahora las declaraciones sobre la demografía realizadas por el miembro de Vox en la Junta de Castilla-León. Señalamos en su momento su origen: la teoría norteamericana sobre la llamada "gran substitución". Desde esta teoría, los inmigrantes tienen más hijos que los nativos, que tienden a valorar más la calidad de vida que el esfuerzo en tener muchos hijos para tener más ingresos. La cuestión está en que no son solo los ingresos: tienen también más votos electorales en sus manos, lo que haría que desplazaran de los puestos a los nativos, que irían perdiendo poder.

En el Independent en Español podemos leer un reportaje sobre Elon Musk y sus declaraciones sobre la natalidad que permiten comprender esto de manera más clara:

Durante el fin de semana, Elon Musk aparentemente respaldó la idea en una publicación de Twitter de quitarles el derecho al voto a las personas sin hijos.

El multimillonario cofundador de Tesla respondió “Sip” a una serie de publicaciones del usuario de Twitter @fentasyl que argumentaban que “la democracia es probablemente inviable a largo plazo sin limitar el sufragio únicamente a quienes son padres”.

El intercambio se produjo cuando Musk continuó con su reciente racha de interacción con figuras de derecha en la red social.

Las publicaciones del usuario fentasyl en sí fueron una respuesta a una publicación anterior de Musk.

El sábado, en los comentarios de un vídeo islamofóbico, donde los comentaristas insinuaban que las mujeres blancas solteras estaban convirtiendo a Francia en un país de mayoría musulmana, Musk escribió, “Las personas sin hijos tienen poco interés en el futuro”.* 

La idea de quitar el voto a las parejas sin hijos es plenamente coincidente. La parejas sin hijos son "parejas blancas" frente a la "parejas inmigrantes" que al tener más hijos recortan las diferencias de votos. Ese "interés en el futuro" del que habla Musk no es otro que el del futuro del poder.

El modelo neoliberal quiere la fuerza del trabajo de la inmigración, pero se resiste al hecho político del asentamiento de las familias. Los ejemplos de lo que ha ocurrido estos años pasado en las fronteras de los Estados Unidos nos resulta más comprensible a la luz de estas cuestiones en las que muchos, como Musk, hablan sin tapujos de cuáles son sus objetivos reales. La lucha por el poder se convierte en el corto plazo, pero también en la limitación de la natalidad, por un lado, y el estímulo de una "natalidad local", la de los nativos si no quieren verse desplazados como minoría en un sistema que, al ser democrático, no establece diferencias en la piel u origen, considerando la ciudadanía como un hecho político y no histórico. Esto nos explica también el carácter antidemocrático de estos movimientos, cada vez más racistas, cada vez más autoritarios.

En el Independent se recogen diversas de las líneas esbozadas por Elon Musk:

Estas opiniones no sorprenden a Musk, quien durante mucho tiempo ha expresado su preocupación por la disminución de las tasas de natalidad en los Estados Unidos y porque las personas “inteligentes” no están teniendo suficientes hijos, puntos de vista que los críticos argumentaron que rayan en la eugenesia.

En 2022, Musk, que tiene nueve hijos, escribió en Twitter que “una tasa de natalidad que colapsa es el mayor peligro al que se enfrenta la civilización, por mucho”.

A principios de este año, profundizó y le dijo al expresentador de Fox News, Tucker Carlson, que la sociedad no ha “evolucionado” para responder a los abortos y la anticoncepción, que el multimillonario afirmó falsamente que se inventaron en los últimos 50 años.

“Estoy un poco preocupado de que, en cuestiones de civilización, si no creamos suficientes personas para al menos mantener nuestro número, tal vez aumentar un poco, entonces la civilización se va a desmoronar”, dijo Musk. “¿La vieja pregunta de si la civilización terminará con un estallido o un quejido?”.* 

La cuestión no está tanto en la "eugenesia", sino en la proporción, que es lo que determinará el control político mientras sea democrático. Lo que ocurre está claro: en el momento en que el voto se decida de forma racializada, será cuando se rompan las reglas democráticas y se vuelva a fórmulas coloniales o de "apartheid", por decirlo así. Ya no serán las cantidades se votos lo que decidan las acciones políticas, sino una voluntad minoritaria que se ampara en la "raza" (su superioridad) y en la historia (su precedencia).

Cuando Musk habla de "personas inteligentes" no lo está haciendo solo como un elemento individual, sino como algo más. La "inteligencia" es la que hace que se den los pasos demográficos adecuados —como con sus nueve hijos, diez según otras fuentes—, tanto en la expansión de unos como en el recorte de otros. La inteligencia se define por las medidas, políticas o personales, tomadas. Sancionar sin voto a las parejas que no tengan hijos es un ejemplo claro de ello. Plantea un problema, claro: "¿se debe premiar de manera similar o impedir a las parejas inmigrantes que tienen hijos, por ejemplo, quitando el voto a los que tengan más de un hijo? No es una pregunta trivial, ya que es lo que se busca de una manera u otra. Los límites de la frontera, según este planteamiento, deben ser límites para el crecimiento de las familias. Se trata de limitar la entrada, limitar los hijos y limitar los derechos políticos.

La inteligencia artificial —se debe tomar esto en serio— puede "ayudar" a reducir la dependencia de la mano de obra extranjera. Esto se traducirá en limitaciones a la entrada. Las empresas necesitarán menos mano de obra; muchos trabajos podrán ser automatizados. ¿Serán los inmigrantes los primeros en notarlo? Es lo más probable. Actuará como una forma de limitación. 

Ahora que Europa deberá debatir la cuestión de la inmigración, veremos qué términos —claros u obscuros— serán utilizados por países en los que la ultraderecha está creciendo gracias a este tipo de planteamientos.

No dejemos de vigilar estas posturas, sobre todo cuando las formulan multimillonarios con la capacidad de financiar determinados grupos y políticas. 

* Josh Marcus "Elon Musk apoya eliminar el derecho al voto de las personas sin hijos" Independiente en Español 4/07/2023 https://www.independentespanol.com/politica/elon-musk-derechos-votar-hijos-b2369409.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.