domingo, 20 de febrero de 2022

Los desplantes a Ursula von der Leyen

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


De nuevo, las televisiones nos ofrecen otro desplante a Ursula von de Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Esta vez ha sido en la reunión cumbre Europa-África donde han quedado en evidencia el machista activo, el general Jeje Odongo, ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, y el machista pasivo, nuestro presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Que el ministro de Asuntos Exteriores de Uganda sea machista se puede lamentar desde diferentes ángulos. Pero lo que es inexplicable es, de nuevo, la actitud de Charles Michel. De nuevo vuelve a ignorar los desprecios que se hacen a nuestra representante y muestran que esta bicefalia europea tiene peligros cuando se da una actitud de este tipo.

Charles Michel es algo más que un machista grosero, indiferente a los desprecios que le puedan hacer a Ursula von der Leyen. Emmanuel Macron tuvo que hacer lo que él, en su cobardía, no se atrevió a hacer. Si tienen algún problema, Michel ha elegido el peor de los caminos, el de los machismos impresentables. Puede haber rivalidades políticas, pero no en este insulto a todos del que se hace cómplice por su inacción. Que se pueden cortar esas actitudes groseras como la del ugandés nos lo ha mostrado Macron.

Me siento representado institucionalmente por Ursula von der Leyen; no me siento identificado, en cambio, con ese señor que se agarra a sillas y privilegios, a posiciones respetadas, dejando al margen a quien debería respetar y no lo hace por ser mujer. El señor Michel vive en un universo masculino retrógrado y jerárquico. Charles Michel no ve a la Presidenta de la Comisión; tan solo ve mujeres a las que es incapaz o no siente el deseo de respetar, pues es eso lo que hace cada vez que permite un desplante.

No es la primera vez, ya que ambos participaron de la encerrona realizada por el súper macho Recep Tayyip Erdogan. El caso se conoció como el "sofagate", etiqueta un tanto absurda" y cuyo chiste permitió a Charles Michel salir del asunto más o menos bien librado.

Pero esta vez se le ha negado el saludo a von der Leyen, lo que representa que la comunicación Europa-África tiene todavía algunas trechos que recorrer en diferentes terrenos. Pero que el general Jeje Odongo considere que las mujeres no existen más que entre las paredes de sus casas, que darles la mano o saludarlas va contra lo aprendido en sus cuarteles de Uganda y que va a perder el respeto de sus tropas nos muestra la mentalidad machista y grosera. Eso deja a Charles Michel con la necesidad de justificar ante Europa por qué hace lo que hace y deja de hacer lo que debería hacer.

Puede que los "principios" del General Jeje Odongo le impidan saludar a las mujeres o incluso la posibilidad de que estas tengan algún tipo de poder social. Esto nos indica ya la naturaleza de tipo de ayuda que Uganda necesita urgentemente.

Las groserías del general, que ya tiene bastante que asumir en la vida internacional, no pueden impedirnos ver el comportamiento impresentable de Charles Michel que debería ya cambiar su actitud y forma de actuar porque, al igual que Ursula von der Leyen, representa a Europa, sus valores y a todos nosotros, que —con algunas excepciones— nos sentimos satisfechos con que una mujer como von der Leyen ocupe ese puesto representativo de todos.

La mala educación de Charles Michel o su lentitud en reaccionar, como se prefiera, nos afectan a todos y habrá muchos que se sientan avergonzados por su actitud, algo que no debería ser. De no estar allí Macron, el hecho habría sido mucho peor.

La prensa nos dice que el general Odongo solo colgó la foto de los tres hombres, dejando fuera a la presidenta de la Comisión Europea, a la que ni siquiera mencionaba. Nos dicen también que retiró la foto rápidamente, me imagino que por orden de la superioridad.


No sé si en Uganda lo que ha hecho se considera "normal", en cuyo caso no le deberían dejar salir de Uganda y menos todavía a situaciones que ofenden su pensamiento machista. Es reciente en su cargo, aunque de amplio historial político. Puede que todavía se estén riendo en algún cuartel allí. La Wikipedia ya recoge, en la última línea de su biografía el incidente. Nos enteramos que, además de su carrera militar, cursó un Máster en Diplomacia, lo que evidentemente no le sirvió de mucho. El incidente es calificado como "misógino", aunque podrían añadirse otros términos.

En la ficha del país realizada por nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores se señala que

Según el Freedom House Index, los derechos civiles en Uganda deterioraron en el 2019. El presidente intentó restringir la libre expresión a través de la vigilancia de comunicaciones electrónicas y un impuesto regresivo a redes sociales. A su vez, la inseguridad se ha hecho más evidente, así como la corrupción policial, y las tasas de criminalidad y homicidios han ascendido ligeramente. Los anuncios sobre nueva legislación restrictiva en materia de prácticas homosexuales –que son delito según el Código Penal-, han provocado protestas internacionales y recuerdan al aislamiento que el gobierno de Museveni tuvo que afrontar en 2012.*

Lo que a nosotros nos interesa una vez más es por qué Charles Michel no puede hacer lo mismo que el presidente Macron. Creo que no está a la altura o no ha entendido bien el problema, pese a los miles de artículos que se habrán escrito por toda Europa sobre su flojera personal.

Quizá es el momento de empezar a pensar en la necesidad de un nuevo representante europeo si Charles no está a la altura de su cargo. El asunto es relevante porque, primero, ofende a Ursula von der Leyen; segundo, nos ofende a los europeos; y tercero, por el mal ejemplo que transmite al mundo sobre lo que los europeos hacemos. Los machistas de todo el mundo están celebrando la flojera de Charles Michel, gastando chistes sobre cómo un general ugandés hace ejercicio de su mala educación y negativos principios.

Ursula von der Leyen no es la mujer invisible. Charles Michel, en cambio, cada vez nos representa menos; es el convidado de piedra.


* Oficina de Información Diplomática del MAE "Uganda"  http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/uganda_ficha%20pais.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.