lunes, 7 de febrero de 2022

El meteorólogo borrascoso

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Leo en The Washington Post lo que podrían considerarse formas trumpistas de ver la vida, una suma de grosería, racismo y machismo. El caso me llamó la atención desde el titular del diario: "Physicist ousted from research post after sending offensive tweet to Hispanic meteorologist"*. Lo que al parecer ha molestado y hecho salir sus peores maneras ha sido el simple hecho de ser hispano. No hay otra.

El caso es el siguiente:

The uproar began Feb. 2, when Dunkerton replied to a Twitter post by a meteorologist who is working with other bilingual colleagues to improve emergency communications to the country’s Spanish-speaking residents. The meteorologist was announcing his new role as a weather-climate host for a Spanish-language podcast.

“When are you going to assimilate into America?” Dunkerton wrote.* 


El "poco asimilado" meteorólogo, llamado Aarón Piña, solo cometió el delito de ser hispano y de dirigir sus informaciones a un público hispano. El propio diario conecta este final del párrafo con un enlace a otra noticia, la que señala que los hispanos son víctimas corrientes de las grandes inclemencias atmosféricas porque no existe una información meteorológica en español.

Nos recuerda el caso la avalancha de incidentes en los primeros momentos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Desde ese momento se dispararon los incidentes racistas en la vida cotidiana. La llegada del nuevo presidente hizo salir a la luz toda una serie de tendencias racistas, de las que una parte importante fueron por la "irritación" que les causaba escuchar hablar en español a su alrededor. El simple sonido del idioma despertaba en ellos el mismo rechazo que en el bien considerado meteorólogo.

La noticia tiene mucho de clasista —otra cosa que añadirle— ya que el insultante posee una buena situación dentro de la estructura profesional. Pero el irritable señor Dunkerton ha tenido una fuerte respuesta entre los miembros del cuerpo científico y muchos piden que se le despida. Pese a ello, Dunkerton sigue desafiante.

Su perfil es coherente con este tipo de manifestaciones. El diario señala: 

In the past year, Oltman-Shay said, she and other company leaders had become concerned about comments Dunkerton had been making on social media, in which he ranted against climate change science and expressed opinions against the coronavirus vaccines.* 

Racista, antivacunas y negacionista del cambio climático es demasiada coincidencia en la misma línea de actuación, lo que algunos llamarían "un auténtico norteamericano", ya que es esa la visión de él mismo y de otros que lo comparten. Ellos son "América". Los demás son lacras que deben "asimilarse", callarse o irse, que son las tres opciones que les dejan.

La Norteamérica trumpista sigue su avance. Ni el propio Trump se libra de ellos, ya que fue abucheado en uno de sus mítines cuando dijo que se había vacunado. Es un signo interesante porque muestra la delgada línea roja que separa la devoción del odio.

Trump, como narcisista que es, cree que tiene el poder sobre la gente. Sin embargo, esto no está tan claro. La gente le sigue mientras refuerce lo que ellos esperan de él. Cualquier otro puede desplazarlo si se le presenta como un traidor a las múltiples causas que ha manipulado jugando con los dobles sentidos, como ha ocurrido con el racismo y el machismo. El abucheo es un aviso que Trump deberá tener en cuenta si quiere seguir con el control. El "feedback" es claro.

La importancia dada al caso por The Washington Post nos indica que es algo más que un accidente irrelevante. Timothy Dunkerton es una persona con influencia. Sus actos de intimidación se hacen desde una posición mediática y profesional relevante, con alcance a mucha gente.

Tratar de evitar la información meteorológica en español no es una causa menor y la propia asociación profesional resalta su intento de romper la situación favoreciendo las diferencias, incluyendo a más mujeres y diversificando las lenguas. Y a esto es a lo que este individuo se opone.

De su prepotencia hablan los tuits de respuesta a los que han afeado su comportamiento considerándolo inaceptable. Él les ha contestado con más de lo mismo. No va a cambiar, obviamente. La cuestión es hasta dónde le dejan llegar. Por lo pronto, las instituciones a las que pertenece le van dando de baja o rechazan sus palabras. No creo que le importe mucho.

 


* "Physicist ousted from research post after sending offensive tweet to Hispanic meteorologist" The Washington Post 06/02/2022 https://www.washingtonpost.com/weather/2022/02/06/dunkerton-offensive-tweet-nwra-ams/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.