domingo, 13 de febrero de 2022

Las causas de la creciente violencia necesitan ser entendidas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Cualquier crimen es rechazable, pero unos nos enseñan más que otros. Un crimen es una respuesta a una situación, muestra un déficit tanto en la sociedad como en la persona o personas que lo realizan. Dejarlos en anécdotas no es bueno porque nos hace ignorar nuestra propia realidad. El "yo nunca lo haría" es una respuesta que no asegura, como ha ocurrido, que otros no lo hagan. Podemos verlos como excepciones o como manifestaciones de tendencias sociales que se manifiestan en hechos concretos.

Hay dos crímenes que nos horrorizan y que podemos reducir a lo único o también verlos como reacciones posibles ante lo que acontece, es decir, como una respuesta. Hay mucha violencia que es un forma de respuesta. No se trata de exculpar o de echarle la culpa a otros, sino de ver hasta qué punto nuestra violencia es nuestra.

Del primero de ellos nos da cuenta la prensa. En RTVE.es nos los resumen así:

Un joven de 15 años ha sido detenido en Elche como presunto autor de la muerte a tiros de sus padres y su hermano, de 10 años, tras una posible discusión a causa de las malas notas, según han confirmado fuentes policiales. El triple homicidio ocurrió el pasado martes en un domicilio de la pedanía de Algoda del municipio ilicitano pero se conoció el viernes, después de que el presunto autor confesara a una vecina.

Los hechos pudieron originarse, según las primeras hipótesis, tras una fuerte pelea del joven con su madre, que le cortó la wifi por haber suspendido cinco asignaturas y negarse a ayudar a su familia en tareas agrícolas.

El muchacho cogió entonces una escopeta y mató de un disparo a la madre. A continuación, también tiroteó con el mismo arma a su hermano y a su padre cuando descubrieron lo ocurrido.

Al parecer, el presunto homicida convivió con los tres cadáveres durante unos días hasta que confesó los crímenes a una vecina que se cruzó con él y le preguntó por sus padres, porque hacía tiempo que no les veía.*

 

Todo crimen es único, pero todo crimen tiene sus "causas", que son vistas de forma diferente según los puntos de vista de quienes los realizan y de quienes los contemplan desde fuera y los juzgan. Los crímenes no están al margen de la sociedad, sino que forman parte de su centro o de su periferia, pero siempre están dentro.

El hecho comienza con unas malas notas y un castigo que el adolescente se niega a aceptar. Su reacción es brutal y sangrienta. Coge un arma y elimina a aquellos que se oponen a lo que desea, conexión y, como añaden otras fuentes, videojuegos. Se niega a cumplir el castigo y rechaza la alternativa típica, "si no quieres estudiar, ¡a ayudar a tu padre en el campo!" Su reacción es explosiva.

Lo que ocurre tras las muertes es la soledad de la casa. Dispone de todo lo que desea porque ya no hay nadie que se lo impida. No va al colegio indicando que está en cuarentena. La confesión surge cuando una vecina le pregunta sobre sus padres al encontrarlo en la calle. La presión la lleva dentro y sale con toda frialdad.

Hay diversas variantes sobre el hecho. ABC** nos dice que mató a la madre con arma blanca y después con el mismo arma a su hermano pequeño. A su padre lo esperaría con la escopeta. Pero el mismo medio indica que no hay confirmación oficial de esta versión; oficialmente solo se habla de la escopeta.

Un dato señalado en ABC es que la instalación de la red wifi se habría hecho hace un par de años tan solo, que a la madre no le gustaban estas cosas. También señalan que era buen estudiante, pero que últimamente había empezado a sacar malas notas, por lo que la madre habría tomado esa decisión de cortarle el acceso a la red y a los videojuegos.

En la busca de una causalidad que explique lo brutal de la reacción el diario ABC señala: «Una de las lecturas recomendadas en el instituto donde estudiaba Santiago es la novela «La edad de la ira», del escritor barcelonés Nando López, adaptada al cine, en la que un adolescente mata a su padre e hiere gravemente a su hermano, un suceso similar al vivido por este estudiante ilicitano».** Demasiado directo. Otros le echan la culpa a los videojuegos, como unas adolescentes frente al micrófono en una cadena de TV, "la gente —dicen— ya no diferencia la realidad de los videojuegos". Es cierto en muchos casos, pero ¿lo es en este?

Todas las fuentes vistas insisten en un punto «En todo momento ha mostrado “una frialdad fuera de la normal, sin expresar remordimientos” en ningún momento, según los investigadores», según señala el diario El País***, lo que le sirve a los especialistas para tranquilizarnos. Todo lo que se explique individualmente nos aleja de las causas sociales.

En el mismo diario, se nos habla en un titular de los cambios acontecidos en la novela criminal: "El triunfo de las vísceras en la novela negra: por qué y cómo la violencia extrema se ha convertido en tendencia"****. La explicación no deja de ser endógena, la influencia de las novelas nórdicas de psicópatas asesinos en serie. La novela "gore" sobre asesinos habría llegado como parte del gusto nórdico y se habría asentado entre nosotros. Mucha gente lee novelas sobre asesinos sin convertirse en uno; mucha gente solo mata en sus sesiones de videojuegos. Pero no todo el mundo actúa de la misma manera.

Buscamos, necesitamos explicaciones ante un inquietante suceso como el que nos han descrito. No hay explicaciones sencillas o claras. Pero tampoco es que "las cosas pasan" nos resulte satisfactorio. El caso se olvidará pronto, desplazado por el siguiente que nos ofrecerá un perfil diferente o similar, según los casos.

El segundo caso que nos ofrecen los medios tiene un perfil distinto, pero algún aspecto en común, como es el caso de afectar a las relaciones entre padres e hijos. Antena 3 señala:

El caso se destapa cuando llega la comitiva judicial para desahuciar a José Manuel, este vecino de Móstoles (Madrid). Se personaron la Policía y Bomberos con una orden de desahucio porque esta persona vivía con su padre y llevaba varios meses adeudado. El vecino moroso se arroja al vacío por su terraza y cuando los agentes suben al domicilio descubren que lleva más de año y medio conviviendo con el cadáver de su padre con una habitación sellada.

Este vecino se separó en 2014 y se fue a vivir con su padre a esta localidad madrileña de Móstoles. Tras la caída de un tercer piso se encuentra ingresado en el hospital puerta de Hierro, estable aunque va a quedar con una invalidez permanente y ahora la Policía investiga cómo murió el padre.****

Antena 3 termina la información diciendo que el tal José Manuel dice no recordar nada, pero que los médicos no lo creen; piensan que es un truco para no tener que decir lo que pasó. Pero el hecho de que la habitación donde estaba el padre estuviera sellada ya nos dice bastante sobre el hecho en sí.

No es la primera vez que aparece algún caso de este tipo, pero no con este carácter. Se trata de mantener activa la pensión de los difuntos para seguir cobrando. Pero ahora se investiga las causas de la muerte del padre, que había acogido a su hijo en la casa tras su separación.

El caso nos habla de muchas cosas, es confluencias de líneas que van desde la misma separación hasta la ocultación (es mejor no adelantarse) de la muerte y del cadáver del padre. No habla sobre todo de desesperación, como muestra el arrojarse desde un tercer en el caso del desahucio. Ha sobrevivido, pero lo hará paralizado, nos dicen.

Hay otros dos casos con los que estamos conviviendo estas semanas, el de Esther, que está en todas las aperturas de los noticiarios, y el de la joven  de 17 años muerta por su ex pareja, de 19, cuyo cadáver se ocultó en un trastero. Junto a estos, los ocasionados por reyertas callejeras entre bandas.


Algunos dirán que se trata de la presión de los medios sobre este tipo de casos, pero eso sería ignorar los hechos mismos. Hay otros muchos indicios de que esta sociedad no está funcionando como debiera. La violencia nos llega desde el interior de las familias o desde las reyertas de bandas juveniles organizadas, de niños a los que no se les dejan acceder a las redes o de aquellos que malviven y parasitan las pensiones de sus familiares. El ministro Grande-Marlaska tiene que decir cada vez más lo de que "España es segura", pero no se trata de eso, sino de indagar en lo que se está produciendo. Puede que nos quedemos tranquilos echando la culpa a los videojuegos, a las redes, a la novela leída en el instituto o a la influencia de las novelas nórdicas, a los divorcios y roturas de pareja de diverso tipo y a diversas edades... Podemos echar las culpas a cualquier cosa y pensar que no nos ocurriría a nosotros, pero esto es parte de algo más grande e incontrolado.

Quizá tenga que ver con esas informaciones que nos llegan sobre la salud mental, cuyos efectos no son siempre los de quedarse en casa con una depresión, sino que se canalizan cada vez más en formas de violencia extrema o en una deshumanización de la personas y las relaciones laborales, sociales y familiares. Quizá sea cierto que vivimos contemplando una realidad distorsionada, irreal, virtual; quizá absorbemos demasiada violencia cada día y reaccionamos de forma violenta, con ataques de ira ante cualquier frustración. Quizá sea esa intolerancia a que las cosas no salgan como nosotros queremos, ya sea en términos de pareja o el simple acceso a las redes, cuya importancia debía ser capital a la vista de la reacción asesinando a toda la familia.

Los crímenes siempre nos parecen situaciones únicas, extremas, pero lo son cada vez menos. Si no indagamos desde distintas perspectivas en ellos pasarán dos cosas: la primera es que no aprenderemos nada sobre ellos más allá de los informes policiales; y la segunda que nos acostumbraremos a su presencia como un fenómeno atmosférico, encerrándonos en nosotros mismos y creando algo que puede tener que ver con el problema mismo, espacios de aislamiento que consideramos seguros, pero que lo son en realidad de indiferencia. Nos quedamos con el aspecto morboso, que es el que se aprovecha mediáticamente, pero no lo vemos como parte de un escenario más amplio, el de la propia sociedad en los que se dan.

Cada día nos llegan más informes y opiniones avisando sobre el precario estado de la salud mental, un concepto que puede inducir a engaño. ¿Solo son peligrosos los enfermos? Hay una enorme violencia ambiental, algo que va de los colegios e institutos a los puestos de trabajo, de los medios a las propias instituciones. Esto se acaba sintiendo en las personas que se rompen por la presión o sencillamente desahogan sus peores características de forma violenta. El niño que mata a sus padres, el joven que considera a su novia como una propiedad, el padre muerto encerrado para asegurarse la subsistencia... son casos a la vista, que quizá alguien hubiera podido resolver con más atención...

Consumimos violencia en diversos platos, con distintos condimentos. La indiferencia por los demás se manifiesta como reacción ante los casos que luego nos asombran. Tenemos todo un repertorio de causas nobles que nos hacen sentir bien, pero apartamos la mirada de lo más cercano, de lo que podemos tocar, como esos vecinos que vemos alejarse de la víctima apuñalada en plena calle. ¿Miedo, indiferencia, percepción selectiva de los problemas? Puede que una mezcla de todo. 

Es urgente tratar de comprender cómo se llega a este grado de violencia, de la escuela a las familias, de las calles a los puestos de trabajo. 

* "Un joven de 15 años mata presuntamente a sus padres y a su hermano en Elche" RTVE.es/EFE 12/02/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220212/joven-mata-elche-padres-su-hermano/2288880.shtml

** JL Fernández "La confesión del triple crimen en Elche: «He matado al papá, a la mamá y a mi hermano con la escopeta»" ABC 12/02/2022 https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-confesion-triple-crimen-elche-matado-papa-mama-y-hermano-escopeta-202202122010_noticia.html

*** Juan Carlos Galindo "El triunfo de las vísceras en la novela negra: por qué y cómo la violencia extrema se ha convertido en tendencia" "l País 13/02/2022 https://elpais.com/cultura/2022-02-13/el-triunfo-de-las-visceras-en-la-novela-negra-por-que-y-como-la-violencia-extrema-se-ha-convertido-en-tendencia.html

**** Laura Simón "La Policía investiga si el hombre que convivía con el cadáver de su padre en Móstoles le dejó morir" Antena3 11/02/2022 https://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/policia-investiga-hombre-que-convivia-cadaver-padre-mostoles-dejo-morir_202202116206648df65b190001956e25.html

*** Rafa Burgos "Un joven de 15 años mata a tiros a sus padres y a su hermano menor en Elche (Alicante)" El País 12/02/2022  https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2022-02-11/un-joven-de-15-anos-mata-a-tiros-a-sus-padres-y-a-su-hermano-menor-en-elche-alicante.html#?rel=lom



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.