viernes, 6 de noviembre de 2020

El mentiroso

 Joaquín Mª Aguirre UCM)


Conforme Joe Biden mantiene su distancia y se acerca victorias en los estados en disputa, Trump se revuelve como fiera herida. Era lo previsible. Un documental esta misma madrugada comparando la trayectoria de ambos contendientes nos explica el origen de los comportamientos de Trump, esa negativa a reconocer una derrota y la estrategia constante de la destrucción y el enfrentamiento. Así aprendió de su padre y de los personajes que actuaron como mentores, "conseguidores", durante su crecimiento y aprendizaje en la Nueva York de los 70, una ciudad en crisis, en manos de criminales y especuladores. La verdad es que da miedo ver la trayectoria familiar y profesional de Trump, un personaje al que nunca se tomó demasiado en serio, pero que él si se tomó a sí mismo.

La explicación que encuentro es que los tiempos llegaron al punto en que Trump dejó de ser percibido como un payaso porque el mundo se transformó en un circo. No fue Trump el que se adaptó a los tiempos, sino los tiempos los que se adaptaron a él. Ya no desentona. Tuvo que extenderse mucho la ignorancia y encogerse la ética; tuvo que transformarse la política en espectáculo, para que Trump no solo no engañara a nadie sobre su naturaleza mentirosa, pretenciosa y petulante, osada y despectiva, para que Trump encontrara finalmente su sitio y la gente encontrara un líder que no les exigía la virtud, sino la fuerza, que nos les pedía un diálogo que no sentían, sino el odio con cada discurso. Sí, los tiempos llegaron a Trump. Tuvo que imponerse el mundo de la mentira para que el gran mentiroso fuera el rey.


En su artículo en la CNN, titulado "Fact Check: Trump delivers the most dishonest speech of his presidency as Biden closes in on victory", el periodista Daniel Dale escribe: 

President Donald Trump delivered the most dishonest speech of his presidency on Thursday evening.

I've watched or read the transcript of every Trump speech since late 2016. I've cataloged thousands and thousands of his false claims.

I have never seen him lie more thoroughly and more egregiously than he did on Thursday evening at the White House.

On the verge of what appeared to be a likely defeat by former Vice President Joe Biden, Trump emerged in the press briefing room and took a blowtorch to the presidential tradition of defending the legitimacy of the democratic process.

Aside from some valid criticism of errors by pollsters, some legitimate boasting about his performance with various demographic groups and some legitimate boasting about Republicans' down-ballot performance, almost everything Trump said was not true.* 

Un aspecto sorprendente de la trayectoria de Donald Trump en la Casa Blanca es que han tenido más respeto a la presidencia los periodistas que él mismo. Uno de los problemas que Trump ha planteado desde su llegada —lo hemos comentado en ocasiones en estos años de su mandato— era el respeto le les merecía la Presidencia y la falta de respeto que les provocaba el presidente, Donald Trump.

Algunos, como los humoristas, las series de animación, etc. lo plantearon como una prolongación "natural" de la propia personalidad de Trump: si el presidente es un payaso, reíamos no de él. Solo así es posible entender las parodias de SNL con Alex Baldwin, o la serie "Animado Presidente".

The New York Times, hoy

Pero para los periodistas políticos, el problema se planteaba de otra manera diferente. Su función no era hacer reír, sino tratar de mantener la idea de que la Presidencia de los Estados Unidos estaba en manos de un personaje como Trump, sin que cundiera el pánico y respetando la función presidencial. Para Trump, por ejemplo, no existe una separación entre él y la presidencia. Por eso ha podido pisotear sin rubor la propia institución que ha entendido como una parcela de poder personal y no como una forma de servicio a su comunidad. Lo han dicho muchas veces, a Trump solo le importa él mismo, y si hay que provocar una guerra civil, tampoco le importa mucho. Lo ha demostrado una y otra vez.

Que en estos momentos críticos —lo ha hecho anteriormente, como con su "¡liberad los Estados!"— se produzca el discurso con más mentiras de Trump, según entiende Daniel Dale, es solo revelador de un personaje que nunca se ha ocultado, pero al que unos no han querido ver y otros han disfrutado mirando.

Trump es como la "carta robada" del cuento de E.A. Poe es la aberración normalizada, un payaso entre los payasos del circo. Es un psicópata en un mundo de aberraciones exhibidas como medallas de buena conducta. Es el rey del bullying en una escuela donde todos acosan; un mentiroso en el reino del engaño. Por eso, el discurso del récord de mentiras es su "grand finale", la apoteosis de su reinado. Es el rey desnudo en una sociedad desnuda donde todos se imaginan ir elegantemente vestidos. The Guardian coincide en que se trata del discurso con más mentiras de Trump y le llama "The Liar-In-Chief", una fórmula adecuada, mezcla de ironía y realidad. The New York Times habla de "torrente de mentiras", la CNN, por boca de Anderson Cooper, califica el discurso de "BS", una mierda.

Lo malo de las mentiras de Trump es que son descendentes, es decir, obligan a mentir a muchos, como está ocurriendo con el Partido Republicano, cuya viejas y no tan viejas glorias se ven arrastradas a apoyar las mentiras de su jefe. Los que no tuvieron la valentía o la decencia de abandonar el barco, se hunden ahora con el Gran Mentiroso y entierran su vida política en el fango. ¡Mal retiro para unos, mal futuro para otros! ¡Mal presente para los que se dejan arrastrar a las calles por las mentiras que destruyen convivencia y sistema!

Todavía está en el aire la presidencia. Pero está en juego mucho más, salir de la pesadilla real en que la ha convertido. No sabemos todavía qué ocurrirá, pero si los ladridos de Trump son indicadores de su nerviosismo, lo está como nunca lo ha estado. Y eso es triste, pero no deja de ser una buena señal.

 


* Daniel Dale "Fact Check: Trump delivers the most dishonest speech of his presidency as Biden closes in on victory" CNN 6/11/2020 https://edition.cnn.com/2020/11/05/politics/fact-check-trump-speech-thursday-election-rigged-stolen/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.