domingo, 22 de noviembre de 2020

Sin razones

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Los abogados de Trump, carentes de pruebas, cometen errores en la presentación de las demandas en sus intentos vanos de evitar la consolidación de la victoria de Joe Biden, al que todo el mundo da por elegido menos el actual presidente de los Estados Unidos, a quien debe suceder. Trump sigue negándose a aceptarlo y sus abogados siguen sus órdenes como pueden.

La cadena norteamericana ABC News titulaba hace un par de días "Trump's election lawsuits plagued by elementary errors"* señalando que incluso han presentado demandas en un estado que se deberían haber presentado en otro. A la falta de alguna prueba que avale las tesis se su victoria, los errores se suceden, provocando no solo los reveses legales sino el ridículo.

El artículo se ceba en el que está actuando como abogado general y rostro visible, Rudy Giuliani, del que se dice que lleva tres décadas sin pisar un tribunal. El que fuera alcalde de Nueva York y al que le tocó lidiar con una crisis como el 11 de septiembre, no sobrevivirá a Trump. La imagen cayéndole dos oscuros chorreones del tinte de pelo, uno a cada lado, de las sienes a las mejillas, quedará para el anecdotario junto a la mosca que aparcó en el pelo de Mike Pence durante su debate televisivo con Kamala Harris, el debate de los vicepresidentes. Así es esto, un paso de grandes problemas a nimiedades visuales con las que salir del paso informativo. Cualquier cosa es posible y convertible en imagen de primera plana en esta tensa espera. 

El artículo de Nomaam Merchant recoge testimonios, bajo secreto de identidad, de abogados desesperados por el ridículo al que se le está obligando por la locura interesada del equipo Trump. Se cierra el artículo con una reflexión tras contar otra pérdida de una demanda por errores de procedimiento: “It’s kind of a fallacy to say, well, Trump might be doing better if he had better lawyers,” Hasen said. “Part of the reason he doesn’t have good lawyers is he doesn’t have good claims to bring.”*. Hasen es Rick Hasen, un profesor de Derecho de la Universidad de California, que comenta la situación. Efectivamente, a Trump no le fallan los abogados; le falla la realidad, que se niega a plegarse a su capricho, algo que no estaba previsto en su infancia. La observación del profesor Hasen muestra que le han ido cogiendo el pulso a Trump, que comienzan a comprender su mentalidad y forma de interpretar la realidad. No tiene mejores abogados porque no tiene buenas o medianas razones para prosperar.

Desde la perspectiva de Trump, siempre podrá decir que, primero, le robaron, y después que los abogados le fallaron estrepitosamente, incluso que pudieron ser demócratas (incluso, chavistas, o bulo que hacen correr) infiltrados. Él nunca ha perdido, eso es metafísicamente imposible. No iba a ser esta la primera vez.

Las maniobras son ya desesperadas mientras el tiempo sigue avanzando. Si Trump es incapaz de reconocer nada, las semanas que esperan por delante van a ser un espectáculo bochornoso para la democracia norteamericana. Enardecerá más a los fanáticos seguidores de Trump porque es el único público que le queda, el que no necesita pruebas y al que mueve su fe.

En la CNN se recogen también las consecuencias de esta vergüenza institucional que Trump intenta llevar hasta los tribunales: 

All around the country, Trump lawyers and loyalists are seeing their baseless allegations of systemic voter fraud treated with increasing contempt by disbelieving judges. Even now, with a wave of certification deadlines about to crash down, the President and his opportunistic enablers are injecting doubt -- and anxiety -- wherever they can. The returns, though, seem to be diminishing. This time around, it was Judge Matthew Brann, a Republican, who in tossing out a Trump-backed lawsuit felt compelled to underscore, with a literary flourish, the absurdity of the campaign's assertions.

"This claim, like Frankenstein's Monster, has been haphazardly stitched together from two distinct theories in an attempt to avoid controlling precedent," Brann wrote. His decision prompted another Republican, Pennsylvania Sen. Pat Toomey -- who is not running for reelection in 2022 -- to do the bare minimum in breaking ranks with party leaders and acknowledging Joe Biden as the President-elect.

But even as Trump's brazen bid to subvert American democracy keeps gobbling up headlines, it is his appalling handling of the pandemic that seems poised now to etch itself more lastingly into the history books.*

Los malos recuerdos están muy repartidos. De Trump se van a acordar muchos, de muchas cosas y durante mucho tiempo. Puede que no haya que elegir entre su desastrosa gestión de la pandemia y su desastrosa percepción de la democracia, quedarse con un solo desastre. De hecho, creo que lo uno es consecuencia de lo otro; ha sido su falta de sensibilidad, su incapacidad de pensar en algo que no fuera él mismo, lo que ha generado ambos desastres para los Estados Unidos. 

Trump ha generado suficiente negatividad para entrar y salir de la Historia varias veces. Como le han dicho, es el peor presidente de la Historia de los Estados Unidos. Él, por el contrario, hay días que se ve por encima de Lincoln y otros solo un poco por debajo. Como lee poco (los único libros buenos los ha escrito él), se ahorrará el descenso a la realidad y continuará viviendo en la senda de la fantasía.

Con todo, el caso es tan insólito que no se sabe qué tendrán que hacer con él si persiste en sus quejas y denuncias sin fundamento alguno. Trump, tras un breve recorrido por la Historia haciendo trastadas, enfila destacado el camino del Absurdo. Entró con el pie izquierdo, pero veremos con cuál sale. 

Cuando le han preguntado sobre quién estará en la Casa Blanca ha dejado otra perla para la Historia: "time will tell", algo que sigue sembrando dudas sobre hasta cuándo seguirá este juego absurdo. Una hermosa frase para la posteridad, pero que en este caso debería rectificarse: son las urnas y los jueces los que hablan.

* Nomaan Merchant  "Trump's election lawsuits plagued by elementary errors" ABC News 19/11/11/2020 https://abcnews.go.com/Politics/wireStory/trumps-election-lawsuits-plagued-elementary-errors-74301502

** "Trump's attempt to steal the election unravels as coronavirus cases surge" CNN 22/11/20202 https://edition.cnn.com/2020/11/22/politics/trump-election-results-coronavirus/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.