miércoles, 24 de junio de 2020

Solo las ratas tontas se quedan

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Como el agujero de un sumidero, como la boca de una alcantarilla, Donald Trump va atrayendo hacia su fondo todo lo que no consigue alejarse de él. La situación de los Estados Unidos es tan desastrosa que, como señalamos hace ya tiempo, no hay republicano sensato que no abandone el barco. De hecho, la sensatez o la supervivencia pueden medirse en términos de alejamiento. Algunos —muy pocos— lo hicieron desde que llegó a la Casa Blanca. ¿Hay que recordar que John McCain dejó como última voluntad que Trump no apareciera por su funeral? Otros, como Mitt Romney, tampoco tardaron mucho en ver lo que les había caído encima. Recientemente ha sido el grupo de los militares llamados a la Casa Blanca el que se ha desmarcado, con precedentes de los que siguiendo su conciencia fueron a declarar las locuras del Comandante en Jefe. El libro de John Bolton, salido ayer, es el de un oportunista, pero de un oportunista republicano.
Con las elecciones a menos de cinco meses, con la precampaña en marcha con asientos vacíos, están los que ya huelen el desastre. Es difícil apoyar al presidente. Solo las ratas tontas se quedan. Y las hay. Son las que nunca habían tenido nada y que prefieren el nivel del correveidile y contar a sus nietos que trabajaron en la Casa Blanca, aunque eludan en el futuro mencionar que fue con Trump.


Habrá republicanos que miren al cielo sentados en su porche y recuerden que fue el mejor presidente de los Estados Unidos, hundido solo por la conspiración de un "virus chino" y los traidores a la patria. Sus nietos les escucharan contar las historias que tanto contrastan con lo que contienen sus libros de Historia.
La necesidad republicana de desmarcarse de Trump se produce tras su fracaso al no apoyar el "impeachment". ¿No es una contradicción? La política lo es en muchas ocasiones. La ira de muchos por el libro de Bolton es precisamente por cobrar en un libro a lo que debería haber sido una declaración pública ante las comisiones que juzgaban sus acciones. ¿Cómo habría sido el proceso de impeachment sabiendo de su boca lo que esparce por sus páginas? Pero Estados Unidos no solo es la tierra de las oportunidades sino también de los oportunistas. Bolton ya es numero uno de los libros del año.


En esta competición por dejar atrás a Trump, Chris Cillizza titula "This is the most succinct -- and brutal -- Republican rejection of Donald Trump that you will ever read" su columna en la CNN. Recoge la voz de Steve Schmidt, que participó con  John McCain en la campaña de 2008 para la presidencia y lo ha hecho en una entrevista en la cadena MSNBC. Se ha quedado a gusto, incluso McCain se habrá quedado a gusto en el otro mundo escuchando lo dicho:

Here's his analysis of Trump, which ran almost exactly two minutes (and special shout-out to CNN's Allison Gordon for the transcription!):
"Donald Trump has been the worst president this country has ever had. And I don't say that hyperbolically. He is. But he is a consequential president. And he has brought this country in three short years to a place of weakness that is simply unimaginable if you were pondering where we are today from the day where Barack Obama left office. And there were a lot of us on that day who were deeply skeptical and very worried about what a Trump presidency would be. But this is a moment of unparalleled national humiliation, of weakness.
"When you listen to the President, these are the musings of an imbecile. An idiot. And I don't use those words to name call. I use them because they are the precise words of the English language to describe his behavior. His comportment. His actions. We've never seen a level of incompetence, a level of ineptitude so staggering on a daily basis by anybody in the history of the country whose ever been charged with substantial responsibilities.
"It's just astonishing that this man is president of the United States. The man, the con man, from New York City. Many bankruptcies, failed businesses, a reality show, that branded him as something that he never was. A successful businessman. Well, he's the President of the United States now, and the man who said he would make the country great again. And he's brought death, suffering, and economic collapse on truly an epic scale. And let's be clear. This isn't happening in every country around the world. This place. Our place. Our home. Our country. The United States. We are the epicenter. We are the place where you're the most likely to die from this disease. We're the ones with the most shattered economy. And we are because of the fool that sits in the Oval Office behind the Resolute Desk."*



Puede que lo que Steve Schmidt ha dicho de forma tan clara, concisa y precisa este de forma más nebulosa en la mente de muchos republicanos. Trump y el coronavirus se parecen en que ambos dejan en evidencia las carencias del sistema, es especial la presidencia misma. El siempre celebrado presidencialismo norteamericano tiene el inconveniente de que llegue al poder un tipo como Trump.
Los que mantienen la vista en las encuestas se dividen en los que esperan un desastre y los que esperan un milagro. La gente de Trump cree en los milagros o, si se prefiere, niega la realidad palpable. Y esta realidad es contundente, apabullante. Trump y sus dos amigos Jair Bolsonaro y Boris Johnson lideran el desastre mundial de la pandemia del coronavirus, el que fuera primero negado, después ignorado y finalmente despreciado.


"Donald Trump ha sido el peor presidente de la historia", dice Steve Schmidt hablando ya en pasado. No hay campana ni pucherazo que salve a Trump del veredicto de la Historia.
¿Un milagro en las urnas? El mundo ha aprendido que la palabra "imposible" debe ser redefinida. Quizá también "milagro". Y con ellas un sinfín de palabras que creíamos conocer pero que se han revelado como esquivas, imprecisas, juguetonas.


Es previsible que sigan apareciendo declaraciones republicanas en el mismo sentido., Conforme haya menos tiempo para recuperar el desastre y mientras las encuestas muestren a Trump entre 8 y 10 puntos por debajo de Joe Biden, algunos sondeos llegan hasta un 14%, no es fácil que le salgan defensores. Solo ese menguante público que queda en evidencia con cada mitin. ¿Hará como con las ruedas de prensa cuando se volvieron hostiles y se inventará una buena excusa para cancelar actos? Trump los necesita, pero los asientos vacíos en las gradas son su peor propaganda. Horror vacui.
Sí, ya hay creada una asociación de votantes republicanos contra Trump. Es la forma de intentar salvar el futuro del partido, incluso de las ideas republicanas, sean las que sean. Porque Trump no ha tenido ideas en un sentido político, sino que ha agitado los peores sentimientos en tormentas conflictivas que él mismo ha creado.
Estos movimientos tendrán mucho que decir en la renovación de un partido cuyos dirigentes han dado un espectáculo de debilidad, entreguismo y poca capacidad crítica. Si el desastre Trump se confirma en las urnas, los votantes republicanos van a necesitar de voces nuevas que hayan quedado al margen del desastre electoral y, especialmente el poselectoral, el que haga aflorar lo que todavía no ha salido y saldrá. 


* Chris Cillizza "This is the most succinct -- and brutal -- Republican rejection of Donald Trump that you will ever read" CNN 23/06/20 https://edition.cnn.com/2020/06/23/politics/steve-schmidt-donald-trump/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.