martes, 2 de junio de 2020

Un presidente para el apocalipsis

 Joaquín Mª Aguirre (UCM) 
"Esto no es Hollywood; esto es la vida real", le ha dicho públicamente el Jefe de la Policía local de Houston, Art Acevedo, al presidente Trump a preguntas de Christiane Amanpour. "Si no tiene nada constructivo que decir, cierre la boca", ha concluido. 
No es muy normal que un policía hable así al presidente de los Estados Unidos, pero tampoco es normal tener un presidente como Trump. Tampoco es muy habitual ver las imágenes de los agentes de Policía arrodillados en sintonía con aquellos que protestan, pero son imágenes que una semana de protestas nos van dejando para la Historia.  Puede que en el futuro no acaben de creérselo.
La llamada de Art Acevedo a que Trump cierre la boca y deje de echar leña al fuego no ha sido la única. Muchos están empezando a hartarse de ser juguetes, de ser instrumentalizados por el presidente para sus fines electoralistas y el cultivo de su imagen.


No es solo la Policía. El sentido escénico del presidente le ha hecho montarse una sesión fotográfica en una histórica iglesia cercana a la Casa Blanca. Allí se ha fotografiado con la Biblia en la mano. Esto ha despertado la irritación de la responsable episcopaliana de la diócesis, la reverenda Mariann Budde, que se ha mostrado opuesta tanto al sentido manipulador de la acción como a la falta de cortesía y las maneras usadas:

Before heading to the church, where presidents have worshiped since the days of James Madison, Trump gave a speech at the White House emphasizing the importance of law and order. Federal officers then used force to clear a large crowd of peaceful demonstrators from the street between the White House and the church, apparently so Trump could make the visit.
“I am outraged,” Budde said in a telephone interview a short time later, pausing between words to emphasize her anger as her voice slightly trembled.
“I am the bishop of the Episcopal Diocese of Washington and was not given even a courtesy call, that they would be clearing [the area] with tear gas so they could use one of our churches as a prop,” Budde said.
She excoriated the president for standing in front of the church — its windows boarded up with plywood — holding up a Bible, which Budde said “declares that God is love.”
“Everything he has said and done is to inflame violence,” Budde of the president. “We need moral leadership, and he’s done everything to divide us.”*



Sin embargo, como señalamos hace un par de días, Trump está feliz. La imagen con la Biblia en la mano y proclamándose como el "presidente de la ley y el orden" es el cartel de su estreno mental de la semana. Trump, como señalaba el Jefe de Policía de Houston, vive su fantasía y alienta las de otros que le siguen.
Considerar "terroristas domésticos" a los manifestantes es un paso más en su escalada y en su proyección como un presidente para el apocalipsis. La amenaza de usar al Ejército contra los manifestantes, es decir, ir más allá de la Policía y de la Guardia Nacional, es violar unas normas, pero es sobre todo sentar un precedente al declarar "enemigos" del país a los que protestan contra él. Esto solo lo entiende de forma normalizada, por decirlo así, el propio Trump y la concepción mesiánica de su mandato.


En un texto anterior señalamos que Trump estaba creando la tormenta perfecta para montar la ola. Se sigue confirmando esta tendencia que irá a más porque es la única salida que le queda a la vista del final de la legislatura con 10 puntos por debajo de su rival por las presidenciales, Joe Biden. A Trump solo le queda seguir sumando enemigos, como en las películas de superhéroes o, si se prefiere, en las de Abbott y Costello. Hablando de esto último, no sería justo ignorar los mensajes de apoyo a Donald Trump por parte de nuestro Vox, partido que siente una especial e intensa admiración por el presidente norteamericano. Hace escasos minutos, Radiotelevisión Española se hacía eco del apoyo devoto de estos combatientes.
Recordemos que Trump es el mismo que hacía unas semanas llamamientos a los "patriotas" para que "liberaran los estados", algo que trataron de hacer manifestándose con armas en las puertas e interiores de las residencias de los gobiernos de los estados que plantaban cara a la ausencia de medidas contra el coronavirus. Creo que no se entiende bien el proceso si se separan las cuestiones demasiado. Todo esto es un clima creado en el que se suceden los incidentes.
Hay que recordar también que los Estados Unidos de Trump cuentan ya con 110.000 muertos y con 1.600.000 contagiados detectados, que son millones y millones los parados  que han quedado en la calle. Esto no es ni debe ser justificación para la violencia, pero explica en cierta medida el clima de frustración y tensiones que se llevan viviendo en los Estados Unidos con Trump, donde la respuesta es siempre la fuerza que solo engendra más problemas por el aumento de la violencia.


Trump ha estado jugando directamente a lo largo de su mandato con el respaldo a los supremacistas, llegando a ignorar las banderas con símbolos nacis que se exhibieron en las manifestaciones contra los gobernadores demócratas que mantenían medidas de control de la pandemia. Ya lo hizo anteriormente y hasta el KKK le ha mostrado su apoyo en otras ocasiones, considerándolo "su" presidente. Es jugar con demasiados fuegos.
Hace algunos días varios medios comenzaron a mostrar sus sospechas de que los conflictos callejeros estuvieran siendo manipulados para crear más violencia y justificar la represión. Como vino a decir un periodista, "quizá no sea necesario echarle la culpa a Rusia esta vez".
La CNN publica un artículo firmado por Donie O'Sullivan con el titular "White supremacists pose as Antifa online, call for violence", en el que señala:

A Twitter account that tweeted a call to violence and claimed to be representing the position of "Antifa" was in fact created by a known white supremacist group, Twitter said Monday. The company removed the account.
"This account violated our platform manipulation and spam policy, specifically the creation of fake accounts," a Twitter spokesperson said in a statement. "We took action after the account sent a Tweet inciting violence and broke the Twitter Rules."
Although the account only had a few hundred followers, it is an example of white supremacists seeking to inflame tensions in the United States by posing as left-wing activists online.
The revelation of the account comes as President Donald Trump increasingly blames left-wing activists for violence occurring at protests across America.
On Sunday, Trump tweeted he would designate Antifa a terrorist organization, despite the US government having no existing legal authority to do so. Antifa, short for anti-fascists, describes a broad, loosely-organized group of people whose political beliefs lean toward the left — often the far-left — but do not conform with the Democratic Party platform.***



No es una novedad que esto ocurra, pero sí existe un temor a que se pueda forzar la situación para permitir a Trump su apocalipsis, un número final en el que armado con la biblia y el rifle, en la mejor tradición de Hollywood, pacifique el territorio.
Conforme se acerca el tiempo de la reelección crecen los conflictos internos. A nadie beneficia el caos más que a Trump. Eso lo saben las fuerzas más o menos oscuras que le apoyan, por lo que crece el descontento entre republicanos que ven cómo baja en los sondeos y perderá la Casa Blanca, a menos que suceda no un milagro, sino ese apocalipsis que le permita hacerse fotografías frente a una iglesia con una biblia en la mano o, veremos, frente a las fuerzas militares si es que finalmente las manda, como Comandante en Jefe, a combatir contra sus propios ciudadanos, declarados enemigos, terroristas, pecadores o antiamericanos.


* "Police chief to Trump: If you can't be constructive, keep your mouth shut" CNN 01/06/2020 https://edition.cnn.com/videos/politics/2020/06/01/houston-police-chief-art-acevedo-trump-mouth-shut-vpx.cnn/video/playlists/this-week-in-politics/
** "Episcopal bishop on President Trump: ‘Everything he has said and done is to inflame violence’" The Washington Post 2/06/2020 https://www.washingtonpost.com/religion/bishop-budde-trump-church/2020/06/01/20ca70f8-a466-11ea-b619-3f9133bbb482_story.html
*** "White supremacists pose as Antifa online, call for violence"
 2/06/2020 https://edition.cnn.com/2020/06/02/tech/antifa-fake-twitter-account/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.