martes, 16 de junio de 2020

Una portada peligrosa

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La noticia ha pasado de puntillas. La recogió Egypt Independent el día 13 de junio y sucesivos casos estos días han evitado que la mezcláramos tanto con el caso de Giulio Regeni, hace dos días como con el suicidio en Canadá de Sarah Hegazy. Las cosas egipcias hay que mantenerlas conectadas, pero distantes.
Esta vez, el nuevo caso viene creado por la aparición de una portada de la revista política Rose-al-Yusuf, una publicación creada en 1925. El diario nos explicaba;

Egypt’s National Press Authority on Saturday referred the editor-in-chief of the state-owned political magazine “Rose al-Yusuf” for investigation, after the cover of its latest weekly issue was slammed as offensive against the Coptic Orthodox Church.
Controversy erupted after the magazine published the Saturday cover of its weekly issue showing a photo of Bishop Raphael, the General Bishop and Secretary of the Holy Synod of the Coptic Orthodox Church, next to Mohammed Badie, former Supreme Guide of the outlawed Muslim Brotherhood terrorist group.
The journalist responsible for covering the Coptic Christian news has also been suspended until investigations are complete.
The National Press Authority apologized to the church, and said that the magazine will publish an apology in its next issue.*


Pese a que no se dice el nombre del editor, en 2017 se hizo cargo el que ha sido su editor más joven, nombrado con 36 años, Hani Abdullah, precisamente un periodista especializado en la Hermandad Musulmana y uno de los legitimadores de la teoría sobre el derecho al levantamiento del pueblo egipcio contra el gobierno de Mohamed Morsi, algo que ocurriría poco después. Es importante situar a Abdullah porque la aparición de la portada ha tenido respuesta inmediata pero debe tener una motivación. Hani Abdullah es el autor del libro post "no-coup" que igualmente establecía el gobierno de la Hermandad como parte de una conspiración internacional contra Egipto, un auténtico bestseller.

La cuestión copta es esencial en Egipto y una parte importante del juego de equilibrios del gobierno de al-Sisi. Ayer hablábamos del creciente fervor religioso, auténticamente competitivo, por ser más religioso que nadie. Las relaciones con los coptos son ambiguas. Según el bando, desde el islamismo y el salafismo se les considera "extraños" empeñados en conspiraciones para borrar el islam de Egipto, considerándolos el Estado Islámico como un objetivo directo junto a los sufís, a los que se considera heréticos. Por el otro lado, el nacionalismo juega con la idea de la "protección" de los coptos y de su pertenencia a Egipto. Pero hay un amplio campo intermedio en el que el fervor religioso hace ver de forma sospechosa a los coptos, objeto de varios atentados de enorme alcance alrededor de sus fiestas de Pascua y Navidad.

noviembre 2011
Las tensiones de los coptos con los gobiernos dividen, además, a las bases. Mientras las autoridades coptas respaldan a los militares y al régimen para asegurarse la protección, los fieles no suelen ser tan complacientes con el régimen, algo que se intensifica en la colonia exterior, donde se quejan muchas veces de la desprotección en que se encuentran y cómo son objetos constante de discriminación en muchas esferas, incluidas las deportivas, como saltó hace años como queja por parte de deportistas que se sentían excluidos.
No hace falta ser un islamista para ejercer este tipo de marginación de los coptos, que viven muchas veces situaciones de presión y, sin embargo, ven cómo sus autoridades intentan callar sus protestas para evitar males mayores.
Como es sabido, el Corán habla de proteger a las religiones del Libro, pero también de su superioridad y de cobrarles por la "protección", algo que algunos piadosos piden de vez en cuando.
Pero, en este contexto, ¿cuál es la explicación de la jugada política que supone la portada y la información por la que han sido citados a declarar ante la Autoridad de los medios el redactor jefe y el periodista? La primera cuestión que hay que dejar clara es la falta de intención. Abdallah es un halcón político y la aparición de la portada no puede pensarse como una casualidad ni tampoco que se desconociera el efecto que podría tener.
En otro medio Egypt24 News, se recoge la reacción de Hani Abdallah ante las protestas provocadas por la portada:

The journalist, Hani Abdullah, the editor-in-chief of the “Rosalyousif” magazine, expressed his surprise at the campaign against the media against the cover photo of the last issue of the magazine and the accusation of “insulting the church.”
Abdullah added, in statements to “Al-Dustour”: “Over the past years, the Rose Al-Youssef Foundation, in the heart of which was the magazine, were among the greatest supporters of the Egyptian Orthodox Church in all its national decisions.”
The editor-in-chief of Rosal Youssef commented on his accusation of insulting the Church
He made it clear that the cover image is not carved or intended to cause a projection of church symbols; Stressing that the aim of this is to support the Church’s decisions and position in the issue of preventing prayers due to the Corona crisis. And Abdullah continued his speech, saying: “The escalation of events in this manner is surprising. Once the cover photo was published, the church issued a statement calling for opening investigations into the case, although the number is still in the printing press and has not been out of the market yet.”
The editor-in-chief of “Rose Al-Youssef” concluded his speech by saying: “All the time, we are supportive of His Holiness, Pope Tawadros in all his decisions that always start from a fixed principle, which is to support the Egyptian state and emphasize national unity … and this is what the magazine did not depart from at all times.” Most of the opponents expressed their opposition to the cover without having to bother to read the text in question.**


Pero Egipto es país de imágenes y la portada queda. Más allá del texto, el efecto de la portada muestra que hay cosas que es peligroso juntar, por lo que la reacción de la iglesia copta tiene sentido. Muchos no van a leer el texto y tendrán suficiente con la imagen, que también es "texto". ¿Una ingenuidad? ¿Falta de cálculo?
Es raro que con el control mediático egipcio, especialmente en una publicación estatal, se haya escapado un hecho así, máxime cuando quien la dirige sabe plenamente del poder de los medios y de la asociación negativa con la Hermandad.

Ha habido conflictos con las iglesias ortodoxas en temas de seguridad en Grecia y en otros lugares***. La idea de que "la comunión es mi vacuna" ha creado conflictos en cuanto a las celebraciones religiosas, pero no parece que haya sido así en Egipto, aunque puede que algo tenga que ver esta cuestión. Las autoridades religiosas musulmanas egipcias han estado muy activas tratando de imponer criterios y cerrando mezquitas y clausurando celebraciones. ¿Han hecho los copos lo mismo?


Desconocemos los motivos reales de la portada, cuyos efectos pueden ser demoledores, pues poner en un mismo marco al ex dirigente de la Hermandad y a la autoridad copta es poner una diana en la espalda.
Sea por el motivo que sea, la portada está ahí. Quizá pronto tengamos una explicación más coherente de su sentido. Lo que queda descartado es que sea un error de cálculo y su efecto puede ser explosivo. Más allá de la intención, está el efecto. Muchas veces, este no es controlable y se nos escapa de las manos. Pronto veremos si los que están esperando no lo toman como un pistoletazo de salida.



 * "Rose al-Yusuf’s editor-in-chief under investigation for cover offensive to Coptic church" Egypt Independent 13/06/2020 https://www.egyptindependent.com/rose-al-yusufs-editor-in-chief-under-investigation-for-cover-offensive-to-coptic-church/
** "The first comment from the editor-in-chief of the “Rosaluyousef” magazine on the accusation of “insulting the church”" EG24 News 13/06/2020 https://www.eg24.news/2020/06/the-first-comment-from-the-editor-in-chief-of-the-rosaluyousef-magazine-on-the-accusation-of-insulting-the-church.html
 *** Yiannis Baboulias "Communion and the Coronavirus: COVID-19 Triggers Deep Orthodox Divisions" Balkan Insight 27/04/2020 https://balkaninsight.com/2020/04/27/communion-and-the-coronavirus-covid-19-triggers-deep-orthodox-divisions/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.