domingo, 14 de junio de 2020

El pobre Regeni o el caso incómodo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Hace apenas unas horas que el primer ministro italiano Paolo Conte y algunos de sus ministros declaraban en los tribunales. Se trataba de establecer si la tardanza en el cierre de una de las ciudades de la Lombardía no había sido cerrada por el coronavirus como ya lo habían sido otras por las presiones de la patronal de la industria sobre los políticos locales, lo que provocó un número elevado de muertes. La cuestión la tratamos aquí hace ya algunas semanas. 
Italia se preguntaba quién decide en la sombra sobre la vida y la muerte de los ciudadanos, es decir, hasta qué punto son las fuerzas económicas las que mueven los hilos en la sombra, desde sus bien aireados y cómodos despachos, descolgando el teléfono para decir a los políticos lo que tienen que hacer. No es el único sitio en el que esto ocurre, pero sí uno de los que tienen el mérito de haber llevado hasta los jueces a un presidente de gobierno a dar explicaciones.


Pasadas unas pocas horas, estalla otro caso: la venta a Egipto de dos buques italianos para su armada. Italia tiene limitados moralmente sus movimientos con Egipto por el caso de Giulio Regeni, el estudiante de doctorado secuestrado, torturado, asesinado y arrojado su cuerpo al desierto.
¿Todavía no ha aprendido Italia, Occidente mismo, a tratar con los crímenes de estado de los países autoritarios? ¿No se ha comprendido todavía la táctica burlesca empleada en su momento por Sadam Hussein, recientemente por los saudíes con el asesinato mediante torturas del periodista Jamal Khashoggi y practicada por el autoritario régimen egipcio de al-Sisi?


En The North Africa Journal de hace dos días podíamos leer:

Italy has given a green light to the sale of two warships to Egypt, news media reported on Friday, despite tense relations between the two countries over the unresolved 2016 murder of an Italian student in Cairo. The $1.2 billion sale of the frigates to Egypt has drawn sharp rebukes from the family of Giulio Regeni, a 28-year-old Cambridge University doctoral researcher who disappeared in Cairo in January 2016. “This government has betrayed us,” Regeni’s parents, Paola and Claudio, were quoted as telling La Repubblica this week. “The limit has been reached, we will no longer allow the government to make fun of us.”  In a gruesome still unsolved case, Regeni’s body was found bearing extensive signs of torture. The case strained the traditionally close relations between Cairo and Rome, which accused Egypt of insufficient cooperation in the investigation.
Prime Minister Giuseppe Conte sought to defend the government’s decision to sell the warships, built by Italian shipbuilder Fincantieri.  “I have always put Giulio Regeni at the centre of my requests and it will always be so,” Conte was quoted as saying by La Repubblica on Friday. Sources within the government cited by the paper justified the decision as a “commercial operation that has nothing to do with the search for the truth about the death of Giulio Regeni”. Keeping the channels open was the best way to expect cooperation in the ongoing investigation into Regeni’s death from Egypt, the sources said. The deal awaits a final procedural step, a signoff from the foreign ministry office that authorises the sale and export of arms, La Repubblica said.*



"Burlados", "engañados", que se han reído de ellos... Esos son los sentimientos de la familia Regeni y de muchos italianos que les acompañan en su dolor y ahora en su vergüenza.
No se acaba de comprender cómo no entienden la estrategia del gobierno egipcio. Quizá sí la han entendido, pero han antepuesto —una vez más— los intereses comerciales y políticos ante la justicia y la defensa de un ciudadano secuestrado, torturado y asesinado por las fuerzas de seguridad egipcias, como saben ya desde hace mucho tiempo gracias a las incontables meteduras de pata de los responsables al tratar de ofrecer absurdas y falsas explicaciones a los sucedido. El gobierno egipcio se ha reído en la cara de la administración italiana, de los jueces y fiscales que han intervenido en el caso y que aceptaron las promesas de colaboración.

27/04/2020
Durante estos años hemos dado información sobre el caso Regeni porque muestra la forma de actuación de un gobierno autoritario que no tiene ningún tipo de reparo en fabricar un traje fantasioso para que sea aceptado exteriormente. El régimen egipcio ha falsificado todo, hasta su acceso al poder que no puede ser calificado como "golpe" —si un medio extranjero lo hace, es inmediatamente reconvenido antes por el ministerio de Exteriores, hoy por la didáctica oficina de control de la Prensa—, es el "no-coup", la idealización de la voluntad popular, donde las matanzas callejeras se realizan porque las "pide el pueblo", en afortunada frase del presidente.
La táctica egipcia —hace mucho tiempo que lo señalamos— es la del aburrimiento. Sabe que al contrario de lo que ocurre en Egipto donde los militares se eternizan en la presidencia, en los países democráticos los gobiernos se suceden y a los que llegan no les gusta encontrarse con problemas heredados. Y Giulio Regeni se ha convertido ya en un problema heredado, un caso que los anteriores no han resuelto y que, en cambio, te condiciona en tus acciones. ¿Por qué no hacer lo mismo que los otros? ¿Por qué no pasar de Regeni y hacer caso a los que dicen que ya ha transcurrido mucho tiempo y que nada une más que unas buenas ventas de material militar?

En Il Manifesto, el periódico italiano para el que Giulio Regeni escribía con pseudónimo (quizá el origen de sus problemas) sobre Egipto, Chiara Cruciati titula hoy "L’insostenibile shopping dell’Egitto: povero ma terzo importatore d’armi al mondo". Sí, pero no es de extrañar. La compra de armas tiene una doble función en los regímenes autoritarios, fortalecen al Ejército, que es quien controla el poder, y en segundo lugar garantizan las conexiones con la más amoral de las industrias y sus lazos con el poder político. Los saudíes no son pobres y compran armas para asegurarse su poder en Oriente Medio, también las buenas relaciones con los países a los que compran, que tienden a suavizar sus críticas o a mirar para otro lado ante sus abusos. 
En el caso egipcio, la compra de material militar es también una forma de reforzar el control sobre las relaciones políticas y diplomáticas, que se adaptan a la necesidad del comprador. Quien paga, manda. La afirmación de Il Manifesto tiene interés en sí misma: un país pobre que es el tercer comprador mundial de armas. Es su forma de asegurarse en una sola inversión la fuerza interior y la aceptación exterior.
Sin embargo, desde hace casi un años, algunos medios insinúan que este mercadeo es una forma de silenciar las denuncias italianas y dejarlas de lado con la compra de material o incluso con el envío a Italia de material sanitario en el peor momento de la pandemia, algo absurdo, pero que Egipto hizo con China y Estados Unidos, un golpe de efecto ante el propio pueblo egipcio.


En el diario italiano La Stampa se comenta —con cierta vergüenza— la decisión del gobierno italiano sobre la venta y los constantes malentendidos, por no llamarlos "burlas" egipcias ante la falta de decisión italiana. 
El caso Regeni se ha convertido en un lastre incómodo para políticos que siguen anteponiendo lo económico a los principios básicos, condicionando así el propio nombre del estado y también borrando los límites de actuación del estado egipcio en todo lo que se mueve en su territorio, que se ve así reforzado en su política de dureza y represión. No es de extrañar que se hable en el texto del "pobre Regeni", consuelo que le queda por dar a la familia:

Il povero Regeni diventa così il paradigma di una indecisione cronica, convitato di pietra da nominare sempre ma da guardare negli occhi mai. «Il problema va al di là del ritiro auspicabile o meno dell’ambasciatore, non si capisce quale sia la politica estera italiana, che in Libia rifornisce la marina del governo di Tripoli e nello stesso tempo arma il suo nemico giurato al Sisi» osserva Riccardo Magi di +Europa. Conte ripete che «qualsiasi opinione della famiglia merita rispetto e lo meritano anche gli sforzi del governo italiano» ma l’impressione, continua Magi, è che con la storia delle due fregate si sia varcato il Rubicone: «Percepiamo un imbarazzo nuovo da parte del governo, perché in Egitto non esiste la divisione dei poteri e la magistratura dipende interamente dal presidente. È dunque con il presidente Al Sisi che Conte doveva condizionare la stretta di mano a una qualche concessione sull’inchiesta Regeni».
Sono giorni duri per la memoria, fustigati nella loro confusione tra etica e geopolitica da un durissimo don Luigi Ciotti. In un’Italia che tenta di ripartire anche dai partner commerciali più controversi e in un Egitto che combatte il presente della pandemia negata. «Gran parte degli egiziani è convinta che, prima ancora delle due fregate, l’Egitto abbia pagato il suo debito con Roma e Regeni inviando due aerei militari carichi di materiale sanitario a Pratica di Mare a inizio aprile, quando l’Italia era totalmente nel pallone», racconta una fonte dal Cairo.**



Sí, en efecto, son tiempos duros para la "ética" cuando la economía aprieta, pensarán algunos. ¡Pero no pongamos la crisis de la economía por la pandemia cuando este caso lleva varios años de adelanto al coronavirus! 
Con la venta no solo se ofende la memoria ("son días duros para la memoria", dice Luiggi Ciotti en el texto), como lo son para una familia que considera que se ríen de ella aparcando la justicia y la verdad que exigen para su hijo, cuyo único delito fue ir a Egipto a realizar su tesis doctoral sobre los sindicatos tras la revolución de 2011, la negada Primavera. La chapuza de los servicios de inteligencia la pagó el joven investigador al que tomaron por espía, denunciado por los que entrevistaba del sindicato de vendedores callejeros.
Pese a los obstáculos y las mentiras, el caso está claro, pero es esencial el reconocimiento oficial del estado egipcio, algo que nunca ocurrirá. ¡Hasta los saudís encontraron una forma imaginativa de derivar la responsabilidad por el asesinato ordenado desde el poder para acabar con un periodista crítico, torturado en los agentes enviados hasta Turquía al saber que iría a pedir un certificado para celebrar su boda! Con la novia en la puerta esperando a que saliera Khashoggi no salió vivo, sino descuartizado tras ser torturado y asesinado. Dicen algunos informes que se dejó un teléfono abierto para que se perdieran el espectáculo lo organizadores.


Siempre que comentamos el caso Regeni, lo hacemos junto con el caso de Shaimaa al-Sabbagh, la mártir de flores, cuyo único delito fue salir a llevar una corona como homenaje en el aniversario de los caídos en la represión de la Primavera Árabe en Egipto. Ambos casos muestran algo más que el uso de la fuerza. Muestran la impunidad, la soberbia y el desprecio del aparato egipcio respecto a cualquier tipo de disidencia. La lucha contra el terrorismo tiene su complemento en la lucha contra la disidencia o la discrepancia internas. El silencio es su mayor cómplice.
La publicación egipcia Mada Masr publica una información sobre la posible paralización de la venta a Egipto de los barcos y de otro material militar. Lo hace recogiendo las protestas incesantes en la escena italiana por el acuerdo:

The Italian government appears to have backtracked from finalizing the sale of two Fremm frigates, worth an estimated 1.2 billion euros, to Egypt, according to Italian news agency ANSA.
The frigates are part of a much larger arms deal between Egypt and Italy that is still in the works and is estimated to be valued between 9 and 10 billion euros, which would make it the largest military acquisition in Egyptian history. 
News of the frigate sale came one day after a phone call between Italian Prime Minister Giuseppe Conte and Egyptian President Abdel Fattah al-Sisi on Sunday.  The news prompted a backlash in Italy over the lack of progress in the investigation into the murder of Italian doctoral student Giulio Regeni in Cairo in 2016. The parliamentary commission of inquiry into Regeni’s death “urgently” summoned Italian prime minister Giuseppe Conte. Regeni’s parents also condemned the deal saying they feel betrayed by the sale of the warships to Cairo.
On Wednesday, Italian Foreign Minister Luigi Di Maio told a parliamentary hearing that talks on the frigate sale were still ongoing and had not yet been finalized.***



La idea de que no están "cerradas" las ventas no significa que estas no se vayan a realizar. Si la paralización es por las presiones recibidas por parte de la opinión pública y de los partidos opositores, es cuestión de tiempo.
La cuestión básica es que el gobierno egipcio —este régimen— no va a aceptar nunca la responsabilidad criminal en el asesinato de Regeni. Eso lo saben los italianos como lo saben los egipcios. Pero la presión popular sobre los gobiernos italianos será constante y nadie va a renunciar a ello. Han pasado cuatro años y el caso solo ha avanzado gracias a las pesquisas italianas, tanto las oficiales como las extraoficiales de la familia. Se sabe quiénes fueron, pero están blindados por el silencio y los mareos oficiales egipcios, incluso las burlas tras la seriedad. El pragmatismo egipcio cree que es cuestión de tiempo y me imagino que habrá italianos que crean que los euros son los euros y que Regeni les está condicionando sus puestos de trabajo en un momento crítico. También con eso cuenta el régimen egipcio.


Pero también lo ocurrido con el coronavirus, el anteponer intereses económicos, juega en contra del ejecutivo italiano, que tendría que dar explicaciones en varias direcciones. A diferencia de lo que ocurre en Egipto, donde a la mayoría no le preocupa el caso Regeni al aceptar las versiones oficiales, en Italia sí importa lo ocurrido con su ciudadano y las tentaciones constantes de pasar por encima del caso no son fácilmente consentidas. Es cierto que anteriores gobiernos italianos han justificado los contactos y el levantamiento de sanciones a Egipto, condenado, no lo olvidemos, en el Parlamento Europeo junto a otras instituciones internacionales de peso. Tras un tiempo, volvieron los diplomáticos. Y eso le dio confianza al gobierno egipcio.
El caso Regeni no se debe olvidar porque es uno de esos enormes absurdos, una de esas enormes injusticias sinsentido causada por un régimen que considera que puede hacer todo sin dar explicaciones a nadie. Y así no funciona la comunidad internacional.


Pero el régimen, para mantenerse, necesita de esa forma de impunidad, poder asegurar a los que secuestran, torturan y asesinan, que eso forma parte de la actividades "normales" por las que siempre serán respaldados. Mandar a la cárcel a los carceleros no es una buena política en estados autoritarios.
En estos tiempos de denuncias de casos de violencia y brutalidad policial, el caso Regeni no debe ser olvidado. Como tampoco el de Shaimaa al-Sabbagh, muerta a tiros en plena calle, con completa impunidad. Se condenó finalmente a quien lo hizo, claramente mostrado en las grabaciones del crimen, para poco después sacarlo a la calle. Un paripé, que se suele decir. Una burla más sin justificación ni necesidad subterfugio. Solo el orden del poder y el poder del orden.
Hace bien en indignarse Italia y anteponer los principios a las ventas, al menos mientras se pueda hacer. El silencio sobre la brutalidad policial en Egipto, con las desapariciones, muertes, detenciones prolongadas sin juicio, etc, no casa ya con los tiempos que vivimos. No se puede considerar "normalidad"; el régimen lo ha vendido siempre como un "servicio" a la comunidad internacional en su lucha contra el caos del terrorismo en la zona. Es solo una excusa que acabará pasando factura en el futuro, como la pasó en el pasado. 


* "Defense: Egypt to buy two warships from Italy" The North Africa Journal 12/06/2020 http://north-africa.com/2020/06/defense-egypt-to-buy-two-warships-from-italy/ 
** Francesca Paci "Conte: le opinioni della famiglia Regeni meritano rispetto" La Stampa 14/06/2020 https://www.lastampa.it/politica/2020/06/14/news/conte-le-opinioni-della-famiglia-regeni-meritano-rispetto-1.38964419
*** "UPDATE: Italy backtracks from sale of warships to Egypt amid backlash over Regeni case" Mada Masr 10/06/2020 https://madamasr.com/en/2020/06/10/news/politics/italy-backtracks-on-sale-of-warships-to-egypt-amid-internal-opposition-over-regeni-case/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.