jueves, 19 de marzo de 2020

El COVID-19 como arma divina

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Una crisis global de estas características saca lo mejor y lo peor en todos los niveles. Por muchas muestras de solidaridad y buenos deseos que haya, siempre hay y habrá personas y grupos de personas que aprovechen para dar salida a sus maldades. Lo que puedan conseguir con esto es variado, desde la salida del odio que llevan dentro, los estereotipos y prejuicios que rigen su mente o la simple confusión mental que provoca la incapacidad de entender medianamente.
Uno de estos casos —creo que reúne las tres posibilidades expresadas anteriormente— son las de Bahgat Saber, un egipcio residente en Nueva York, un miembro de la Hermandad Musulmana, el grupo islamista que fue sacado del gobierno por el "no-coup" encabezado por el presidente al-Sisi.


La noticia la encontré inicialmente en Al-Arabiya, en donde el titular "Coronavirus: Muslim Brotherhood activist calls on Egyptians to infect officials" llama fuertemente la atención. Entre tantos intentos de combatir al COVID-19, de concienciar a la gente para que se quede en casa, para que tome medidas de higiene y protección, etc., aquí teníamos a un tarado que pedía lo contrario. Allí podemos leer:

New York-based Muslim Brotherhood activist Bahgat Saber has called for Egyptians to intentionally infect government officials and state employees with the coronavirus, according to statements he made during a live session on his Facebook page.
“If you are a soldier, you can go into the defense ministry, and shake hands with all the generals of the military and the police. The same is true with the justice system,” Saber, who has 143,195 followers on Facebook, said in the March 1 Facebook live session.
“If you have contracted coronavirus, you should exact revenge! Avenge yourself, avenge the honor of your women, avenge the people who are in prison, and avenge the oppressed people. Go there. Why die alone? When you die, why die alone?” Saber added.
Clips of Saber’s statements caused controversy on social media with many asking for the US government to take action against the activist.*


Tras el asombro y la repulsa que provoca la primera lectura. Una segunda nos muestra una forma de entender la vida, la muerte y los mecanismos del fanatismo religioso o fanatismo a secas, si se prefiere. La mentalidad de Saber es la del iluminado: dando por seguro que la verdad y Dios están de su lado, todo es plan divino y es de necios no aprovecharlo. Si estás sano, Dios lo quiere; si estás enfermo, Dios lo quiere. Y además: lo quiere para algo y de lo que se trata es de intuir el plan divino. Traducido: si estás infectado, Dios quiere que contagies a los enemigos, de la misma manera que el que se vuela por los aires con una bomba al pecho lo hace dando gracias a Dios por haberle enseñado el camino para ganar el Paraíso llevándose por delante a los impíos y herejes.
Bahgat Saber no solo es un iluminado, sino que es peligrosamente tonto. Pide a todos los infectados de Egipto que se sientan mensajeros y mano de Dios acercándose a abrazar y besar a cuantos enemigos se encuentren: políticos, soldados, funcionarios, etc. Es así como este tarado entiende el plan de Dios. Él mismo asegura que si se infecta acudirá inmediatamente al consulado egipcio con cualquier excusa para tratar de infectar a todo el que pueda.
En MEMRI, el Instituto que sirve de salida a mucha información sobre Oriente Medio traduciendo del árabe, y que (por las fechas) ofrece la primera información con el vídeo que el islamista ha colgado en Facebook, se nos ofrecen las perlas dialécticas que componen esta pieza maestra del odio fanático. Con el titular "NY-Based Muslim Brotherhood Activist Bahgat Saber To Egyptian Nationals: Give Coronavirus To Officials, Staff At Egyptian Consulates And Embassies; If I'm Infected, 'I Will Go To The Egyptian Consulate' In New York"** podemos ver en plena actuación a este maestro de la interpretación divina.

El punto clave de su manifiesto por el contagio lo tenemos en la frase "Perhaps coronavirus will topple Abdel Fattah Al-Sisi. Our Lord is capable of doing anything. But you have to make proper use of this"**, que es un sucinto tratado teológico del odio. Dios te da la enfermedad para que la uses bien. Si te quedas en tu casa o te curas, estás haciendo un mal uso de ella. "Go There! Why die alone?", se pregunta. Podríamos darle muchas razones, pero llegado a este límite, cualquier razonamiento o explicación es imposible.
La información va más allá de un loco y puede tener muchos efectos. Si este loco consigue convencer a alguien de que se puede acabar con el régimen de al-Sisi extendiendo el coronavirus puede haber personas que le sigan. Pero también puede ser incorporada la amenaza (ya había insinuaciones) al discurso oficial del régimen como muestra de una amenaza islamista más. Eso ya está en los discursos habituales, pero si se produce un salto de los casos en Egipto, puede haber la tentación de convertirlo en "ataque" antes que en "ineficacia". Nada es inocente en el juego político egipcio.
Hace poco menos de una semana, con el titular "Egypt minister accuses Muslim Brotherhood of hatching coronavirus plot against military", podíamos leer lo siguiente:

Egypt's minister of religious affairs has been ridiculed after alleging that the Muslim Brotherhood is seeking to spread the coronavirus among members of the armed forces, police, judiciary, and media.

In an official statement published on the ministry's website on Wednesday, Mohammad Mukhtar Juma called the outlawed Muslim Brotherhood "mentally disturbed" and “a threat to the whole world".
He went on to say that "criminal elements" within the group were seeking to spread COVID-19 among members of the state and general public.
"Some members of the group who are infected with coronavirus have been told to spread it among the army, police, judiciary, media and other innocent members of the community," he said.
Juma originally made the remarks in parliament, where it attracted support from fellow MPs.***



La semilla ya estaba lanzada, ahí, a la espera de que alguien la riegue. La velocidad con la que las teorías de este tipo pueden circular en Egipto son prodigiosas. Y, lo peor, todo el mundo está dispuesto a creerlas, para lo que están bien entrenados. No sé si hay conexión entre los dos hechos, pero habrá muchos que lo hagan para tratar de beneficiarse de ella. Los islamistas tratarán de apuntarse cualquier fallecimiento sonado que pudiera producirse y el régimen ya ha sentado la base de la amenaza islamista como posible. Solo hay que esperar acontecimientos y ver cómo lo usan.
En Israel se lo han tomado en serio porque saben que ellos son también objetivo islamista y que la idea de infectar en el nombre de Dios les puede resultar atractiva a algunos. Esto del arma divina tiene predicamento entre los que están dispuestos a este tipo de ilusiones.


Este personaje, Baghat Saber, es una manifestación más de la mentalidad —la peligrosa mentalidad— de los islamistas y demás visionarios que escuchan directamente órdenes divinas. Su mundo es el de la conversión de sus deseos y odios en "voluntad de Dios". Pero ahora está diciendo que mientras que los otros tienen poderosas armas, a ellos Dios les ha "regalado" la enfermedad y que vaya a extenderla entre sus enemigos, que son los de Dios. Es peligroso ya simplemente como discurso y puede dar muchas ideas, ninguna buena.
Es una pena que no haya una comunicación más fluida con el más allá para que se convenzan de lo engañados que están y lo poco o nada que se valoran sus actos odiosos en el Paraíso. 



* "Coronavirus: Muslim Brotherhood activist calls on Egyptians to infect officials" Al Arabiya 18/03/2020 https://english.alarabiya.net/en/media/digital/2020/03/18/Coronavirus-Muslim-Brotherhood-activist-calls-on-Egyptians-to-infect-officials.html
** "NY-Based Muslim Brotherhood Activist Bahgat Saber To Egyptian Nationals: Give Coronavirus To Officials, Staff At Egyptian Consulates And Embassies; If I'm Infected, 'I Will Go To The Egyptian Consulate' In New York" MEMRI 16/03/2020 https://www.memri.org/reports/ny-based-muslim-brotherhood-activist-bahgat-saber-egyptian-nationals-give-coronavirus
*** "Egypt minister accuses Muslim Brotherhood of hatching coronavirus plot against military" The New Arab 12/03/2020 https://www.alaraby.co.uk/english/news/2020/3/12/egypt-minister-accuses-muslim-brotherhood-of-hatching-coronavirus-plot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.