sábado, 7 de marzo de 2020

No hay secretos y no debería haberlos

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Ahram Online acaba de recoger la noticia de la prohibición de entrada en Kuwait de los vuelos procedentes o dirigidos a una serie de países asiáticos y de Oriente medio, entre ellos Egipto. Son siete países: Egipto, Bangladesh, Filipinas, India, Sri Lanka, Siria y Líbano.*
El caso de  Egipto es especial porque, como señalamos no hace mucho, parece tener la intención de ser un oasis en medio del desierto de las transmisiones. Egipto tiene siempre explicaciones para todo, en especial para sus propios ciudadanos, pero como está sucediendo en otros lares, no es sencillo convencer a la gente que se encuentra sobre presionada.


Probablemente sea difícil encontrar una noticia como esta fuera de la prensa egipcia: "Egypt denies rumor about providing coronavirus treatment to China"**. Bajo el titular del artículo, una foto de la ministra bien equipada, pero con la nariz fuera de la mascarilla, quizá porque así se respira mejor. El texto nos explica:

Official Spokesperson for the Egyptian Health Ministry Khaled Megahed denied rumors circulating on social media that Health Minister Hala Zayed handed over a treatment discovered in Egypt for the coronavirus to China during her recent visit to the country.
Zayed’s visit came to show solidarity with China, given the strong relations between the two countries, on instructions from President Abdel Fattah al-Sisi, Megahed added.
During her official visit, Zayed delivered a message of support from Sisi to the Chinese people over the coronavirus epidemic, dubbed COVID-19, which has claimed over 3,000 lives worldwide and infected nearly 100,000 people, with most of the cases and deaths in China.
Megahed added that the minister’s visit to China also aimed at exchanging expertise and data with health authorities, noting that China has provided very valuable information to Egypt, including the latest precautionary measures needed to control the spread of the disease.
Zayed and the accompanying delegation entered a two-week quarantine period upon their return to Egypt, according to the Ministry, which warned social media users to avoid circulating misinformation about COVID-19 in order to prevent confusion.**



La circulación en la redes sociales de que un "tratamiento" egipcio ha sido descubierto en secreto y en secreto ha sido llevado a China, casa perfectamente con el imaginario creado por el régimen sobre su omnipotencia y, si Dios lo quiere, su capacidad para vencer lo que le pongan por delante bajo el manto protector del elegido al-Sisi.
Desgraciadamente, aquí no hay recetas maravillosas, ni secretos egipcios ni secretos chinos que se digan solo a los amigos para que permanezcan inmunes a la enfermedad. La misma noticia citada sobre Kuwait confirma los temores.
Los intentos de transmitir demasiada tranquilidad tampoco son buenos porque dejan de ser creíbles. De nuevo vuelven a aparecer informaciones que se necesita ciertos conocimientos para poder entender, a sabiendas de que la situación de miedo va limitando nuestro razonamiento y aumentando la credibilidad hacia lo que nos gusta escuchar, la mala interpretación de muchos factores y la ceguera para lo que no queremos ver.


El titular del diario El País "La magnitud de la epidemia sigue oculta"***, con artículo de Pablo Linde, no aporta mucho y sí inquieta. Es obvio que los casos confirmados son los de aquellos que ha sido "certificados", es decir, a aquellos a los que se les han realizado las pruebas y han dado positivo, lo que no indica que sean los únicos. Pero la idea de "ocultación" puede ser interpretada de muchas maneras.
¿No es más sencillo explicar que uno encuentra donde busca, pero que eso no significa que sean los únicos casos? No son los coronavirus los se "ocultan"; están donde están y si las personas tienen síntomas se detectan e identifican, lo que no siempre ocurre. Hay un límite en los recursos, obviamente, y estos deben ser jerarquizados para dirigirlos allí donde sean más efectivos desde la prevención y el aislamiento de los casos posibles o que pudieran desarrollarlo en un futuro próximo. Claro que habrá más casos, ¡vaya descubrimiento! Lo grave es que los oculten por intereses que se acabarán volviendo contra ellos.


Crear confusión sobre lo "que no sabemos" es solo una forma de alarmismo innecesario. No solo hay que luchar contra el virus, sino contra el miedo, las reacciones de pánico acaparador, las malas costumbres y los intereses que se ven afectados. Es una lucha en la que casi todos podemos hacer algo, cada uno a su manera.
Hay que seguir insistiendo en las medidas de prevención, en lo que sabemos, antes que en lo que no sabemos, especulación que no hace sino intranquilizar.
No va a haber curas secretas que usen solo los amigos. No funcionamos así. Hay que insistir en la prevención y en el trabajo solidario mundial, en dejar de especular sobre los costes económicos y centrarse en las medidas sanitarias. 
Repaso un post antiguo, de 2014, sobre el ébola. Releo las ideas circulantes sobre que se había fabricado en Estados Unidos difundidas por la televisión rusa (RT), que todo era un caso para tratar de vender vacunas. La cadena rusa se hacía eco de la información llegada desde la Venezuela de Maduro, otra fuente irresponsable a la que les gusta el misterio. Leo sobre el asalto entonces a un hospital con infectados por el ébola y me acuerdo del asalto ahora al autobús de los infectados ucranianos.
No hay remedios secretos creados a la sombra de las misteriosas pirámides; no debería haber secretos sobre los casos que se conocen, aunque se desconozcan otros. Y no se debería especular ni con una cosa ni con la otra. No hay milagros, solo prevención y trabajo.
Veo que no hemos aprendido mucho. Nos sigue gustando más especular sobre lo que no sabemos, que partir de lo conocido. La seguridad que nos gustaría tener nos la venden los aprovechados. Extraño ser el humano que prefiere consolarse con una mentira antes que enfrentarse a una verdad dura o al reto de lo desconocido.



* "Kuwait suspends flights to and from Egypt, six other countries, over coronavirus" Ahram Online 7/03/2020 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/364821/Egypt/Politics-/Kuwait-suspends-flights-to-and-from-Egypt,-six-oth.aspx
** "Egypt denies rumor about providing coronavirus treatment to China" Egypt Independent 6/03/2020 https://www.egyptindependent.com/egypt-denies-rumor-about-providing-coronavirus-treatment-to-china/
*** Pablo Linde "La magnitud de la epidemia sigue oculta" El País 7/03/2020 https://elpais.com/sociedad/2020-03-06/la-magnitud-de-la-epidemia-sigue-oculta.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.