lunes, 30 de septiembre de 2019

La represión aumenta

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La prensa de medio mundo, incluida la española, ha levantado la voz ante la desaparición en Egipto del que se considera uno de los activistas icónicos del movimiento que fue la Primavera Árabe, Alaa Abdelfattah. Hay que decir "desaparecido" porque ya estaba bajo vigilancia, regresando a dormir a la comisaría, tal como le habían estipulado en su régimen carcelario. Esta vez entró a dormir, pero no salió como atestigua su madre que le esperaba en la puerta.
Desaparecer en Egipto es algo muy frecuente. La respuesta siempre es un encogimiento de hombros con lo que estos piadosos gobernantes vienen a querer indicar que está en las manos de Dios que aparezca lo que antes estuvo en manos de los hombres. ¡Vaya usted a saber!, dicen con un gesto, ¡como si dispusiéramos de nuestras vidas! Y es que la vida vive muy poco en el Egipto de al-Sisi, el piadoso, el hombre que es uno con el pueblo, el ejército y no llega más lejos porque no le perdonarían la blasfemia.


Algo se está moviendo por arriba, decían el otro día. Sí, algo se está moviendo por las reacciones exageradas de un régimen que lo controla todo, que tiene a todos dentro y fuera del país bajo vigilancia.
El diario El Mundo recoge la detención:

El régimen egipcio continúa su campaña de represión contra cualquier ejercicio de disidencia. Seis meses después de ser puesto en libertad, las autoridades han vuelto a detener a primera hora de este domingo a Alaa Abdelfatah, uno de los jóvenes que fueron icono de las revueltas que precipitaron el ocaso de Hosni Mubarak en 2011.
Desde su excarcelación, Alaa cumplía cincos años de vigilancia policial. Como otros tantos activistas, tenía que acudir cada tarde a una comisaría y pasar la noche en sus calabozos, junto a otros detenidos. "Oficiales de la Seguridad del Estado han arrestado a Alaa esta mañana en su celda de la comisaría de Dokki [un céntrico barrio de El Cairo]", ha informado su familia en un comunicado.
"La detención de Alaa se produce en mitad de la mayor campaña de arrestos desde que el presidente Abdelfatah al Sisi tomara formalmente el poder en 2014. Más de 2.200 personas han sido detenidas desde las protestas contra Al Sisi el 20 de septiembre, incluidos prominentes activistas, periodistas, profesores universitarios y abogados como Mahienur al Masri", indica la nota.*



Ayer incluíamos al final del texto, el titular del arresto de otra personalidad icónica en la lucha por los derechos humanos en Egipto y otra visitante habitual de sus cárceles, Mahienour al-Massry, abogada y activista, que es citada al final del texto.
La garra militar del régimen es cada vez más fuerte aplicándola a los distintos grupos que cree que pueden complicarle la vida y dejar en evidencia al régimen. Lo más ingenuo del gobierno egipcio —lo hemos comentado decenas de veces en estos años— es la pretensión de poder controlar la imagen en un mundo abierto. La rabia le ha entrado cuando desde un simple canal de YouTube es posible sacudirle la alfombra bajo los pies y dejarle en evidencia internacional. Como comentamos ayer, la elección de la fecha —poco antes de la aparición en la ONU— ha estado bien medida porque el foco está puesto en su asistencia. Al-Sisi ha comprendido que quedaba en entredicho si se quedaba y que quedaba expuesto internacionalmente si salía. Finalmente, el mensaje de "tranquilidad" se deshacía con un regreso vengativo, de represalias contra todos los que le hacen frente.

Es importante no confundir los frentes. En Egipto hay un grupo de importante de resistentes demócratas. Son disidentes de la dictadura encubierta, con un parlamento al servicio del presidente y los candidatos a la presidencia encarcelados por el mismo hecho de presentarse. Todo es un simulacro para tratar de seguir recibiendo de los Estados Unidos ese dinero que tan bien le viene a su ejército, la mayor industria del país. Luego está el otro frente, fuera y dentro, los islamistas de distinto pelaje que tratan de crear discordia social y aprovechar los errores del régimen, provocando violencia si es necesario. La Hermandad tiene sus apoyos exteriores, pues trabaja como una "internacional" reaccionaria y dogmática, pero tremendamente ávida de negocios fáciles, como se demostró en el breve periodo de Morsi en el poder y los rápidos negocios con los "amigos" turcos.

El diario Egypt Today, que ayer lanzaba los cantos al cielo por las manifestaciones en favor de al-Sisi, le ha visto hoy las orejas al lobo cuando se han publicado las multas y penas que amenazan a los medios y a los que son considerados como ellos a efectos de represión:

CAIRO - 29 September 2019: The Supreme Council for Media Regulation set on Sept. 29 a penalty of LE 250,000 for journalists and media workers who violate the code of media honor.
Article 23 of the Executive Regulation stipulates that violating the Code of Professional Press and Media Honor or the standards approved by the Supreme Council for Media Regulation or inciting the commitment of a criminal offense requires the imposition of one of the following penalties: Drawing attention, warning, a fine not exceeding LE 250,500or the equivalent in foreign currency.
The penalties included banning publishing or broadcasting the infringing material for a specified period, blocking the website for a specified period or permanently, and blocking the personal website if followed by more than 5,000 followers.
Egypt has proposed various practical measures and anti-cybercrime laws aiming to curb premeditated fake information and face the widespread fake news that threatens national security and the interests of the state.**



Si tenemos en cuenta que solo es "verdad" lo que se dice oficialmente, cualquier medio está en manos del poder. Si se repite una noticia exterior, estás contribuyendo a la expansión de mentiras. Es decir, más de lo mismo. Ni George Orwell hubiera concebido un régimen tan reaccionario y represivo.
Cualquier discrepancia, por la subida del precio de algo, por ejemplo, será considerada como una amenaza terrorista. De esta forma, la traducción a delito de cualquier cosa está asegurada para mantener callado a todo el mundo. Una protesta y ya eres "terrorista" o simpatizante o intentas separar al pueblo del ejército o... cualquier cosa.
Es indudable que Egipto tiene un problema con los grupos terroristas. Pero también es indudable que se usa esa excusa para deshacerse de la disidencia democrática e imponer un régimen férreo que además trata de contentar a los "piadosos". Ese aspecto de persecución de los que no quieren ser encuadrados dentro del control de las religiones se mueve poco en los medios porque no se acaba de entender, pero es esencial para comprender el conjunto y el uso de la religión para tratar de conseguir el apoyo de las instituciones religiosas, que apoyan al régimen pero se cobran su cuota de poder.


La represión parece que solo acaba de comenzar. Es esencial que la comunidad internacional esté vigilante para evitar que los disidentes comiencen a desaparecer de las cárceles como represalia, como es de temer. No puede ocurrir, con la experiencia del caso del doctorando italiano Giulio Regeni, secuestrado, torturado y asesinado sin que nadie dé cuenta de ello.
El régimen egipcio no puede seguir amparándose en la situación del entorno para seguir manteniendo el control autoritario sobre las personas que desaparecen y reaparecen en una cuneta cuando les parece bien.
Lo malo es el envilecimiento que esto produce en los pueblos, los que aplauden que este tipo de actos se hagan en su nombre, como veíamos ayer que busca al-Sisi mediante lo que llama un "mandato" popular. Por mucho que "te manden", un asesinato es un asesinato. La violación de los derechos humanos (que el presidente dice que no van con Egipto) es un crimen y el régimen los acumula, como denuncian todas las instituciones internacionales.


* "Egipto arresta a un icono de las revueltas de 2011, en una nueva campaña de represión" El Mundo 29/09/2019 https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/29/5d9095f621efa066308b4604.html
** "LE 250K penalty for violating code of media honor" Egypt Today 29/09/2019 https://www.egypttoday.com/Article/2/75357/LE-250K-penalty-for-violating-code-of-media-honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.