viernes, 13 de septiembre de 2019

De la mano o ¡vaya chasco!

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La revelación de que los llamados "Amantes de Módena", según afirman los científicos que han analizado el esmalte de sus dientes, son dos hombres está en todos los medios de comunicación. Más arriba o más abajo en sus páginas principales, pero está ahí. Esto nos dice algo de la época en que les enterraron, pero también nos dice mucho del asombro que nos causa, es decir, de nosotros mismos.
En ABC nos dicen "Descubren que «Los amantes de Módena» eran, en realidad, una pareja de hombres"; en El Mundo "Los 'amantes de Módena', dos esqueletos enterrados de la mano hace 1.500 años, son dos hombres"; en El País "Los ‘amantes de Módena’ eran dos hombres". Es curiosa la necesidad de aportar más información o detalle en cada titular según el medio.
¡Qué diferencia con el titular del artículo científico, donde el énfasis se pone en la técnica del descubrimiento, en su eficacia!


El País va directo a la cuestión. El Mundo y el ABC son más prolijos con cierta gracia. ¿Por qué el ABC sigue suponiendo que eran "pareja"? ¿No tuvieron bastante con darlo por supuesto y que eso les llevara —como a otros— a la suposición errónea? No encuentro lógico lo de El Mundo con lo de "dos esqueletos enterrados de la mano"; me imagino que no eran esqueletos cuando se dieron la mano, a menos que la influencia de Tim Burton sea mayor de lo esperado. Finalmente, El País, en su brevedad, no nos saca de la duda —que se plantea obviamente— sobre lo que ha hecho al resultado del análisis convertirse en noticia. Los "amantes" solo existieron, por lo que sabemos, en los titulares, como suposición.
Explican en el diario El País:

Los investigadores sugieren que el entierro se realizó de esta manera para ilustrar una unión entre dos hombres que murieron juntos en la guerra o bien que eran de la misma familia y por eso compartieron tumba. Sin embargo, queda la duda de por qué se dan la mano. Luigi no quiere especular sobre cuál era su relación. “No podemos decir que tuvieran una relación romántica porque sabemos que en Italia, en la Antigüedad tardía, ser homosexual era un crimen y nadie, en su sano juicio, hubiese mostrado este tipo de relación aunque fuese en una tumba”, explica el italiano.
Los investigadores insistieron en confirmar el sexo de los fallecidos cuando no había debates ni dudas de por medio. “¿Por qué no lo hemos dejado estar? No es un entierro usual. Existen muy muy pocos [todos hombres y mujeres o familiares, según el listado del estudio]. Es extraordinario, y mucho más interesante descubrir que son dos hombres. Nos permite indagar en las ideologías de nuestros antepasados y sobre todo, desde un punto de vista social, descubrir cómo se contempla  esto ahora”, concluye Luigi.*



Tiene razón Federico Lugli (El País escribe erróneamente su apellido como Luigi) en su observación. La forma en que lo hemos "categorizado" dice mucho de nosotros y nos presenta dudas sobre ellos y su mundo. "Parientes, pareja o soldados", dice para evitar errores el ABC.
Ahora ya no dejaremos de darle vueltas al asunto de porqué estos presuntos guerreros se cogían las manos en la tumba. Pronto surgirán teorías restando importancia romántica al hecho de cogerse de la mano o, por el otro lado, relajando la idea de lo estrictos que eran en la época sobre que los hombres se cogieran de la mano, incluso muertos. Lo más probable es que no se las cogieran ellos, sino que fuera alguien quien lo hiciera
Lo que vemos está condicionado por lo que pensamos. En realidad, vemos tanto como interpretamos, desde el plano cognitivo al cultural, de hecho ambos están ligados mucho más de lo que pensamos.
Por eso, la vida humana es una continua lucha contra sus propias barreras, un deshacerse constante de aquello con lo que cargamos o nos hacen cargar, porque la cultura nos da forma.
En El Mundo —siguen en texto de EFE— explican:

¿Se ha destruido una historia de amor? "Por desgracia sí", concluye Lugli, aunque explica que nunca lo fue porque fue construida por los medios de entonces y no pudo ser desmentida científicamente hasta hoy. Una hipótesis muy remota es que se tratase de un amor homosexual ya que en esa época no estaba permitido, añade Lugli, y por tanto nadie podría haber accedido a enterrarles juntos.
Otra de las hipótesis es que podrían ser soldados muertos juntos en la batalla, pues el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.**



Así va la Historia. Llenamos con mitos los huecos de ignorancia y luego llega la Ciencia y nos despierta del bello sueño. Deberíamos aprender —y transmitir— los peligros de este mecanismo, especialmente cuando son los medios masivos los que se inventan las historias rellenando al gusto del público lo que no se sabe, ¿Por qué no aprovechar estas fallas con bonitas historias? Esta es la gran diferencia entre la forma de trabajar de unos y otros. Los medios consideran que todo lo que no se sabe se puede imaginar, mientras que los científicos saben que lo que no se sabe es con lo que hay que ser más prudentes. Pero ¿quién frena a los fabricantes de sueños?
¡Qué aguafiestas la Ciencia! ¡Nos dan un dulce y luego nos lo quitan!



* "Los 'amantes de Módena', dos esqueletos enterrados de la mano hace 1.500 años, son dos hombres" El Mundo 13/09/2019 https://www.elmundo.es/cultura/2019/09/13/5d7b6de7fdddff19138b45ec.html
** "Los ‘amantes de Módena’ eran dos hombres" El País 13/09/2019 https://elpais.com/elpais/2019/09/13/ciencia/1568367630_243262.html


Fuente: "Enamel peptides reveal the sex of the Late Antique ‘Lovers of Modena’". Nature https://www.nature.com/articles/s41598-019-49562-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.