domingo, 29 de septiembre de 2019

El mandato del miedo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los resultados de las llamadas "raras manifestaciones" en Egipto son un número de detenidos entre mil y dos mil, una campaña de propaganda en unos medios y de  silencio en otros, sacar gente con pancartas en favor del presidente a las calles y muchos nervios en su visita a la asamblea de Naciones Unidas a Nueva York.
Visto con un poco de perspectiva, la elección del momento de las manifestaciones —la siempre temida visita a Nueva York— ha sido el momento más molesto para el régimen. Implica que al salir al exterior, el presidente al-Sisi debe dar explicaciones a los medios internacionales, algo que no hace en Egipto, donde el control de los medios es prácticamente absoluto y nadie va a intentar realizar preguntas molestas. Por eso la salida de los vídeos en YouTube a cargo del contratista y actor Mohamed Alí ha sido más efectiva de lo que se pensaba. Si al-Sisi se quedaba en Egipto y no acudía a la Asamblea de NU, le estaba dando automáticamente a la campaña y a las protestas más importancia de la que es prudente reconocer. Por eso salió y por eso fue preguntado. Recordemos lo ocurrido hace tiempo en su entrevista en la CNN, que hubo que prohibir su emisión en Egipto o hablar de ella, y otros episodios negativos de al-Sisi con los medios, que por cierto no le tienen ninguna simpatía más allá de algún régimen autoritario solidario, algunos regímenes que se están haciendo allí un hueco  o la Rusia de Putin, siempre atenta a lo que USA malogra.


En un periódico que tuvo que cambiar de línea (y director) por motivos de presión, Egypt Independent, podemos leer cómo ha reaccionado el régimen ante las protestas "raras" ocurridas en días pasados:

Thousands of Egyptians from Cairo and other governorates gathered in front of the Unknown Soldier Memorial podium at al-Nasr Road in Nasr City on Friday to show support towards Egypt’s government and President Abdel Fattah al-Sisi.
The crowds raised up Egyptian flags and pictures of President Sisi, shouting “We love you, Sisi,” “Long live Egypt,” “The army and the people join hands” and singing national songs.
They also chanted slogans against the Muslim Brotherhood terrorist group.
Thousands across the country were also keen to take part in pro-President Sisi demonstrations before heading to Cairo, on board hundreds of private buses and cars.
Greater Cairo and other governorates witnessed intense police deployment in reaction to calls for protests against Sisi supported by the Muslim Brotherhood, especially in Tahrir Square.
Cordons were imposed in the vicinity of churches, after security agencies spotted calls between Muslim Brotherhood leaders fleeing abroad hinting to carry out terrorist attacks targeting churches.*



Es la campaña perfecta, guiada desde los servicios de Inteligencia, la mezcla de miedo y necesidad de protección. Para muchos egipcios, al-Sisi es un enviado protector que les mantendrá a salvo de cualquier mal o, para ser más específicos, de la doble conspiración de la Hermandad Musulmana y las potencias extranjeras, una extraña mezcla en la que, según los días, se alían unos u otros contra ellos: Turquía, Qatar, Irán... Israel y los Estados Unidos, Occidente en pleno. Esto mantiene a los egipcios, por un lado, felices, pues si tienen tantos enemigos es que son muy importantes; y, por otro, temerosos de que tan poderosos enemigos ataquen a la vez.
Estas dos corrientes han sido explotadas por el principal beneficiario, el Ejército, auténtico controlador del país, incluida la administración, todo el aparato del Estado, enfrentado (en ocasiones aliado) a la única organización capaz de plantar cara, la Hermandad Musulmana, un producto típicamente egipcio, que tiene éxito fuera, pero que dentro es rechazada de una u otra manera en un conflicto sin fin. La Hermandad y el Ejército tienen una oscura historia en común desde la época de Nasser, probablemente anterior, ya que se movieron juntos para liberarse de los ingleses y conseguir la independencia. Unos y otros se engañaron, de donde salió ese odio que se manifiesta en sus lucha por hacerse con el control del país, de sus instituciones y de la maquinaria de emitir fatwas.


Medios internacionales y algunos locales que se atreven, han suministrado información sobre las detenciones. El régimen, por ejemplo, ha bloqueado las emisiones de la BBC, según nos cuentan en Egyptian Streets:

The state-owned Egyptian media regulator revealed this morning that it was “likely” that the internationally renowned news website BBC alongside other news websites have been blocked in Egypt for their “inaccurate” coverage small-scaled protests that took place in Egypt on Friday, Ahram Online reported.
BBC has been inaccessible for the past few days and people have been experiencing a lag with Facebook messenger. This comes a two days after the protests took place.
Internet monitoring organization, NetBlocks revealed on that access to BBC News, US-based Alhurra News, and Facebook messenger was severely restricted by many local internet service providers.**



En la guerra de la propaganda interior, el régimen no quiere que existan voces discrepantes, quiere el control absoluto del espacio informativo, lo que le lleva a conflictos con todos aquellos que no informan con su peculiar visión. El conflicto con la BBC no es nuevo y tiene su propia guerra, como lo ha tenido con The New York Times. Dentro de su peculiar visón del mundo, todos estos grandes medios están controlados por la Hermandad y buscan la perdición de Egipto. Eso es, al menos, lo que los egipcios deben creer. Para ello se ha creado un gigantesco entramado de control de los medios que ejerce como ilustres maestros del Periodismo, indicando cómo se deben informar y cuáles son los "errores" periodísticos de los medios. Entre el cuartel y la escuela, el régimen no se quita la mala costumbre de decir a los demás lo que deben o no hacer, ni cuál es la visión correcta del mundo.
En días anteriores, se ha ido incrementando la creación del miedo. Se hace inundando los medios de noticias sobre los peligros que se viven y se ha llegado —era cuestión de tiempo— ha hablar de atentados fallidos contra el presidente. Se ha transformado cualquier protesta en un ataque de la Hermandad al estado. De esta forma, los egipcios solo pueden dar las gracias, como se recogía en ese "We Love You, Sisi" que nos contaban.


Sin embargo hay algo que sí es preocupante. Una de las bases teóricas del régimen es la interpretación que al-Sisi hizo de las manifestaciones populares para deshacerse de forma sangrienta de los Hermanos que molestaban. Pidió un "mandato apara acabar con el terrorismo". Cada vez que se le ha reprochado al régimen las matanzas realizadas, al-Sisi ha dicho que es lo que el pueblo le pidió, en uno de los actos más hipócritas que se recuerdan en décadas de política internacional. En su interpretación, si el pueblo "lo pide", él tiene las manos libres para amontonar cadáveres. Es ahí donde se ve la fisura dictatorial de al-Sisi y porqué Egipto está condenado a vivir en una dictadura gustosa. Le basta con dejar que la violencia llegue a un punto para volver a pedir el "mandato popular" sacando a millones de egipcios a la calle para ejercer la represión brutal que acostumbra. Los egipcios se han acostumbrado a ver como "buenas noticias" las represalias con muertos que sigue a cada protesta o acción terrorista. No hay juicio o detención. Solo regresan cadáveres y se acepta la versión oficial de sus muertes como parte de una competencia mortífera en la que el vencedor es quien más cadáveres acumula. El problema sigue creciendo y no hay solución alguna.


El diario estatal Ahram Online recogía las palabras de al-Sisi contra lo publicado dentro y fuera, volviendo a la idea de la conspiración universal contra el pueblo egipcio y resucitaba la idea del "mandato":

El-Sisi described the videos as "lies and fabrications," saying these allegations aim to shake the trust of the people in their leadership.
“There is a picture that is being formed…just like before. It’s all lies, fabrications, and defamations. Electronic armies are at work with some media outlets to present an untruthful picture,” the president said.
"You have to be aware of this. We are powerful. The country is powerful through you."
El-Sisi urged Egyptians to be careful, describing the situation as “a war between us and them."
"They won’t leave you. They won’t let you succeed. This is a small group versus the whole population,” he said, urging the media to have a bigger role in fostering people’s awareness.
The president said that the day he would ask for a mandate, “just like the one in 2013, [so that] as a message to the whole world, millions will take to the streets."***



Las ideas de al-Sisi sobre el liderazgo son retrógradas y nada democráticas. Son el seguro de que la situación en Egipto nunca cambiara. Las ideas son la síntesis de los males acumulados en donde todo el sistema se basa en la censura y la represión. Sisi se negó a apoyarse en las fuerzas civiles democráticas que primero apoyaron el "no-coup" dado el comportamiento de la Hermandad desde el poder. La Hermandad Musulmana no es democrática; es un grupo dogmático y autoritario para quienes la vía democrática es solo un camino para acceder al poder y después instalarse en él deshaciéndose de sus rivales. 

El ejemplo más claro lo tenemos en el autoritarismo de Recep Tayyip Erdogan en Turquía; en sus manejos para mantenerse en el poder de por vida. Y eso que en Turquía, su pertenencia a la OTAN y sus aspiraciones de entrar en la Unión Europea le han obligado a cierta "moderación" en los métodos. Pero podemos hacernos una idea de su forma de deshacerse de la oposición, de sus purgas de colegios y universidades al ejército o las instituciones civiles. Turquía fue la gran aliada del difunto Morsi y de los suyos, su refugio y portavoz internacional.
En el texto de Ahram Online se da salida a todas las líneas argumentales del régimen, de las conspiraciones al terrorismo. Lo preocupante es que se vuelve a dar la idea de "mandato", una pantomima del poder para responsabilizar al pueblo de las matanzas que pudieran ocurrir. Al-Sisi lo quiere todo: los medios, las calles, el parlamento, la Policía, la Administración... y el aplauso internacional, algo que no consigue.


La base de su idea de liderazgo no es democrática sino que funciona sobre un doble pivote: es el elegido y cumple la voluntad del pueblo. El golpe lo dio en defensa de una democracia que nunca llegó. Solo llegó la represión que era la manera de asegurarse políticamente una fractura, un abismo en la población egipcia. El problema es que así jamás se logrará un país en paz, sino un país en el que el pueblo aplaude su represión temiendo que si es abandonado a su suerte se vea en manos de los Hermanos. Es el triste destino de los egipcios aplaudir a los que les reprimen por temor a los otros, a los que quedan fuera del sistema.
Por eso se ha eliminado a la oposición democrática, a los que se ven obligados a enfrentarse a la ideología represiva islamistas y a los que se oponen a la dictadura militar.


Me da miedo que al-Sisi se lance a nuevas matanzas en el caso de que se produzcan manifestaciones. Su amenaza es clara. Son casi dos mil detenidos y no sabemos qué espera por delante.
Ahora mismo, los titulares egipcios se enfrentan a Naciones Unidas, a Amnistía Internacional, a la BBC, etc., ya que todos según la versión oficial y monoteísta del régimen, mienten sobre la situación del país.
Las protestas económicas por la situación actual se transforman rápidamente en "protestas políticas" y los detenidos en "terroristas" peligrosos. Al-Sisi sigue prometiendo a todos que les defenderá, que no deben temer, que siempre estará el Ejército para salvarles de todos los males. ¿Quién les salvará del Ejército?
El diario Egypt Independent termina su texto laudatorio con el siguiente párrafo: «World leaders and international officials were keen to meet with President Sisi, as Egypt is a pillar of stability in the Middle East and a key player in the region.»* ¿Es posible estar más manipulados?



* "Thousands of Egyptians gather to show support for President Sisi" Egypt Independent 28/09/2019 https://www.egyptindependent.com/thousands-of-egyptians-gather-to-show-support-for-president-sisi/
** "BBC is Blocked in Egypt for “Inaccurate Coverage” of Protests" Egyptian Streets 23/09/2019 https://egyptianstreets.com/2019/09/23/bbc-is-blocked-in-egypt-for-inaccurate-coverage-of-protests/
*** "President Sisi calls on Egyptians 'not to worry'; says 'people have become very aware'" Ahram Online 27/09/2019 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/0/351673/Egypt/0/President-Sisi-calls-on-Egyptians-not-to-worry;-sa.aspx


2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.