sábado, 14 de septiembre de 2019

Todo vale

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La política se está enrareciendo en todo el mundo. Es difícil encontrar un país que tenga una sana política democrática. Por el contrario, lo que encontramos por todas partes es confusión, agresividad, manipulación, etc.   
Los parlamentos se convierten en shows mediáticos, en circos ineficaces, escenario de reproches sin límite; los medios elevan el tono del conflicto al recogerlo; las instituciones son desbordadas por los movimientos en las calles ya sea por motivos mundiales (cambio climático) o locales. Agitación continua.
La idea de una "democracia de opinión" (sea lo que sea), que manifestaba un comentarista hace unos días con completa naturalidad, implica que deja de haber campañas políticas programadas y cada día hay que mantener algún tipo de show, de protesta activa para mantener la tensión en la calle, que es donde se están produciendo los pulsos y en la redes, que es la forma de llevar a la gente a la calle. La presión es constante y continua; el que baja la presión queda desbordado por los demás. No se puede parar, no hay posibilidad de hacerlo porque no se puede perder la tensión generada. En realidad no es "democracia" ni es "de opinión", ya que en la práctica se manifiesta como guerra sucia informativa cuya función es erosionar a los otros. La única regla es que no hay reglas. Todo vale.
Esto lleva a unas tensiones que van más allá de los debates políticos y se entra en el cuerpo a cuerpo de lo personal, convirtiendo la política en un lodazal de insultos y descalificaciones.


Trump puso en la mira a una serie de mujeres, las cuatro congresistas llamadas The Squad, marcando la línea de ataque. La CNN nos muestra lo ocurrido ahora durante los debates televisados de las primarias de los demócratas, aprovechados por los republicanos para colarles ataques mediante publicidad:

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez on Thursday criticized a television ad from a new Republican-aligned political action committee that calls her "ignorant" and sets fire to her picture.
"Republicans are running TV ads setting pictures of me on fire to convince people they aren't racist," the New York Democrat tweeted. "Life is weird!"
The 30-second spot, which aired during Thursday's Democratic national debate on ABC, is the first public splash from the New Faces GOP PAC, run by former congressional candidate Elizabeth Heng.
It opens with an image of Ocasio-Cortez, whom Heng calls the "face of socialism and ignorance." Ocasio-Cortez's face then burns away to reveal images of skulls.
Heng, a Cambodian American touted as a young, rising Republican star during her unsuccessful bid for a US House seat in California last year, recounts her family's flight from socialism in Cambodia in the 30-second spot.
"Does Alexandria Ocasio-Cortez know the horror of socialism?" Heng asks.
"Mine is the face of freedom," Heng says to the camera during the ad's closing seconds. "My skin is not white. I'm not outrageous, racist nor socialist. I'm a Republican."
The ad was met with outrage online, and #BoycottABC was trending early Friday morning.*


La conversión de los demócratas en "socialistas", una estrategia republicana para justificar su "defensa" de los "valores" norteamericanos, tiene una segunda fase en la que estos "socialistas" son presentados como estando al servicio de otros países (hasta se hizo con Obama), como traidores a los Estados Unidos. Comparar el "socialismo" de Ocasio-Cortez con Camboya, en donde el régimen de Pol Pot hizo desaparecer literalmente a una parte importante de la población es jugar con la ignorancia y mucha mala fe. El "socialismo" de algunos demócratas tiene poco que ver con Camboya.
Elizabeth Heng ha tratado de subirse a la ola de las críticas de Trump aprovechando la inercia mediática. Se trata de aprovechar vientos y corrientes para situarse en primer término. Heng ha tratado de colocarse en primera línea, compartir la estrategia del presidente y así mostrar que es una fiel seguidora de las ideas del presidente. Me imagino que algo esperará a cambio. Quizá la veamos pronto con un mayor protagonismo tras este primer salto a la fama.


Lo importante es que en estas aguas revueltas, hay que ser estridente en los gritos para poder llamar la atención. Los efectos sobre la democracia misma son desgraciadamente negativos. Erosiona las instituciones y el respeto que deben tenerse aquellos que deben respetarse. Pero eso parece hoy un chiste malo a la vista de lo que vemos en nuestros parlamentos más serios.
La política parece cada vez más cosa de buscavidas.
 
Tres imágenes del inicio del anuncio contra A. Ocasio-Cortez

* Fredreka Schouten "Alexandria Ocasio-Cortez slams shocking ad that aired during Democratic debate" CNN 14/09/2019 https://edition.cnn.com/2019/09/13/politics/aoc-criticizes-attack-ad/?iid=ob_lockedrail_topeditorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.