sábado, 21 de septiembre de 2019

Pequeñas y raras protestas, pero reales

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Según el diario estatal Ahram Online, en Egipto todo está tranquilo. La noticia primera en su página web es el encuentro entre el Ahly y en Zamalek en la Supercopa egipcia, seguido de la idea del presidente Al-Sisi a su cruz anual de la sesión de Naciones Unidas. La tercera noticia es de protestas, pero se refiere a las de los jóvenes contra el cambio climático por todo el mundo. Todo lo demás es pura rutina, como el régimen mismo, que ha logrado aburrir a través de los medios de lo que ha desplazado cualquier crítica y que no hace sino prometer a través de artículos propagandísticos de todos los tonos y colores.
Sin embargo, desde anoche las noticias, fotografía y, sobre todos, clips de vídeo telefónicos salen de Egipto y dan la vuelta al mundo mostrando manifestantes y recogiendo sonidos de disparos y disputas callejeras con la Policía, a la que se ve avanzar por las calles, frente a las ventanas indiscretas.

Me cruzo en ocasiones por los pasillos con un compañero que tiene un pariente en Egipto. Solemos intercambiar impresiones. Aquella vez coincidimos en que antes de que llegara el final de año —nuestro encuentro debió ser a principios de julio— pasaría algo en el país, saltaría la tapa de la olla en que se ha convertido. No se puede tapar mucho tiempo algo a lo que estás sometiendo a una presión brutal, en una combinación de mano de hierro represiva, silenciamiento de los medios y una situación económica cada vez más agobiante mientras se cantan las virtudes del régimen.
Lo mismo se produjo con un encuentro con un amigo tras el verano. La misma sensación de hartazgo y miedo que lleva a mantenerse en silencio, pero con rabia contenida. La eliminación de subsidios, la devaluación de la libra, la inflación sostenida son elementos que se pueden hacer desaparecer de los titulares, pero difícilmente de la vida de las personas, que llega a ser opresiva.
Frente a esto, el régimen propone una extraña (por su sentido, no por su frecuencia) estrategia del "todo va bien", de inversiones suntuarias que muestran al mundo que todo está tranquilo, a los amigos que los negocios siguen siendo posibles con buen provecho y a los egipcios de a pie que siguen siendo los culpables sin remisión. Hemos hablado aquí, por ejemplo, de los insultos lanzados contra las personas obesas considerando que son una carga para el país. La presentadora que hizo el uso final descarnado de esta idea, Reham Saeed, se limitaba a seguir con malos modos las ideas esbozadas por el presidente al-Sisi desde sus sanos paseos en bicicleta. Se podrían citar muchos otros
Anoche, eran mínimas las muestras en la prensa de que algo estaba ocurriendo en Egipto. Solo algunos medios se atrevían a dar alguna pista citando a otros, ya que en Egipto la realidad es propiedad del gobierno. No se puede decir "hay una manifestación", sino "según Reuter, hay una manifestación", lo que puede hacer caer en el delito de "extender falsedades" o "difamar a Egipto".
En esta ocasión, Reuters decía:

Hundreds protested in central Cairo and several other Egyptian cities late on Friday against President Abdel Fattah al-Sisi, responding to an online call for a demonstration against government corruption, witnesses said.
Protests have become very rare in Egypt following a broad crackdown on dissent under Sisi, who took power after the overthrow of the former Islamist president Mohamed Mursi in 2013 following mass protests against his rule.
Security forces moved to disperse the small and scattered crowds in Cairo using tear gas but many young people stayed on the streets in the center of the capital, shouting “Leave Sisi,” Reuters reporters at the scene said.
Police arrested some of the demonstrators, witnesses said.
Small protests were also held in Alexandria on the Mediterranean coast, Suez on the Red Sea as well as the Nile Delta textile town of Mahalla el-Kubra, about 110 km (68 miles) north of Cairo, according to residents and videos posted online.
There was a heavy security presence in downtown Cairo and on Tahrir Square where mass protests started in 2011 which toppled veteran ruler Hosni Mubarak.
Authorities could not be immediately reached to comment. State TV did not cover the incidents.
A pro-government TV anchor said only a small group of protesters had gathered in central Cairo to take videos and selfies before leaving the scene. Another pro-government channel said the situation around the Tahrir Square was quiet.
Mohamed Ali, a building contractor and actor turned political activist who lives in Spain, called in a series of videos for the protest after accusing Sisi and the military of corruption.
Last Saturday, Sisi dismissed the claims as “lies and slander”.*



La lucha en Egipto no solo es política, sino epistemológica. Afecta a lo que podemos percibir de la realidad y nuestras capacidades para representarla. Como se puede apreciar en el texto de Reuters, lo que ocurre es rápidamente cercado por un ejército de informaciones cuya función es crear una primera niebla antes de la evidencia llegue a ser innegable y haya que recurrir al recurso final: ha sido una maniobra de los Hermanos Musulmanes.
Todo empieza negándose y todo acaba en atentado. Es lo que ocurrió con la reciente explosión ante el Instituto Oncológico de El Cairo. Primero fue una bombona, luego un accidente de tráfico y, finalmente, un intento de atentado de los grupos terroristas.
La reacción expresada en el texto de Reuters referida al "presentador pro gubernamental", diciendo que son vídeos antiguos que la gente sube a las redes para hacer creer que hay manifestaciones es un ejemplo perfecto de la orwelliana situación egipcia.
En ocasiones anteriores, hemos tratado aquí el sistema de WhatsApp por el que los responsables de los medios reciben las instrucciones sobre qué pueden o no decir. Ha sido descrito por algunos medios que han contado cómo se les dieron instrucciones sobre la versión oficial y el momento adecuado. De esta forma se asegura el silencio y la conversión de los medios en un coro oficial que arropa al gobierno.
En Egyptian Streets tienen que hacer también encaje de bolillos para poder ofrecer las informaciones dentro de un aparato retórico de distanciamiento:

According to witnesses and a large number of videos circulating online, a rare protest was spotted near Egypt’s iconic Tahrir Square where protesters chanted for the resignation of current President Abdel Fattah Al Sisi.
In tandem with the events, the hashtag #MidanAl Tahrir (The Square) is trending on Twitter, with already over 600,000 tweets about the protests.
Initially, the legitimacy of the protests has been a challenge to verify, with many critics, including popular TV host Amr Adeeb, calling the videos fake or a re-use of previous demonstrations. Local TV channels have also shown footage of Tahrir square devoid of protests.
However, Egyptian Streets received confirmation of the protests’ occurrence through residents in downtown Cairo. Protesters have been reportedly shouting ‘Sisi leave’, ‘Freedom’ and ‘The people want to topple the regime.’
News outlets such as MadaMasr and the BBC have also cited protests in the cities of Alexandria, Suez and Mansoura.**


La pieza es una demostración de a qué extremos hay que llegar en Egipto para poder informar. Es un "a pesar de". Pese a lo que se diga, los hechos están ahí; "aunque" alguien haya dicho que las cosas no han pasado, existen estos miles de tuits, estos cientos de vídeos, estos testigos, estos otros medios, etc. que dicen lo contrario. "Aunque", "a pesar de", "sin embargo", etc. son las fórmulas con las que poder navegar en esta fantasía oficial en que se ha convertido Egipto.
El detonante de todo esto tampoco se ha podido ocultar mucho tiempo. Aparece mencionado en Reuters: el constructor y actor Mohamed Alí y sus vídeos denunciando la corrupción del régimen y del sector de los contratistas de la construcción para mantener a los fieles amigos obteniendo beneficios. Es la situación de siempre, de la que Egipto no se libra porque forma parte de algo anidado en sus propias estructuras económicas y sociales. La red de favores es la base. Los que quieren sobrevivir lo saben bien.
Mohamed Alí había subido a las redes sociales una serie de vídeos denunciando la corrupción, el gasto inútil en construcciones a mayor gloria del presidente y el régimen. Los vídeos se hicieron virales y las reacciones no se hicieron esperar desde distintos ámbitos. Especialmente llamativa fue la de la Federación de contratistas. Con el titular "Egyptian Construction Federation official demands dismissal of contractor Mohamed Ali for defaming state authorities", Egypt Independent nos contaba las reacciones:

Daker Abdallah, a member of the Board of Directors of the Egyptian Federation of Construction and Building Contractors, prepared a memorandum requesting the dismissal of contractor Mohamed Ali, and removing the companies he owns from the federation after Ali published videos attacking the armed forces and state authorities.
Abdallah said that the memorandum will be submitted to Engineer Mohamed Samy Saad, the President of the Egyptian Federation of Construction and Building Contractors, as the contractor harshly criticized Egypt’s political leadership thereby tarnishing the image of Egypt and its contractors.
Egyptian contractors love their country and are key partners in all major development projects implemented by the state, Abdallah stressed.
The Egyptian Federation of Construction Contractors includes thousands of national contracting companies under which millions of Egyptians work projects to serve various the nation’s sectors, he said, adding that the profession of a contractor is one of the oldest professions and must be represented by those who support and love their country.
He stressed that one of the conditions for registration in the records of the Egyptian Federation of Construction and Building Contractors is good reputation and behavior, traits which, according to Abdallah, do not apply to Ali.
Ali, who now lives in Spain, published a series of videos where he attacked the Army and General Intelligence leaders over projects that he took part in.***



El texto merecería formar parte de cualquier comedia. La declaración de los contratistas asegurando que "aman a su país", junto a la afirmación de que el oficio de contratista es una de las  "profesiones más antiguas" no dejan de ser humoradas. Las corrupciones de las empresas ligadas a los militares no son nuevas. De hecho, son una de las constantes de la vida política egipcia. El mantenimiento de la cohesión militar no deja de basarse en el reparto de puestos, favores y beneficios.
Desde el punto de vista social, ¿qué sentido tienen las construcciones emprendidas por el régimen, incluida la lujosa nueva capital? Pero forzar esto en los tiempos duros que los egipcios están viviendo es demasiado arriesgado. Una cosa es no hablar de ello y otra ignorar lo que tienen delante, lo que ven y escuchan cada día. Y lo que ven son las apreturas de unos y las ganancias de otros. Por muy patriotas que se consideren los contratistas, son los beneficiarios de una política de reparto bastante oscura, por expresarlo suavemente.
Mada Masr explica cómo ha afectado esto al viaje del presidente a Naciones Unidas, algo que veíamos en la segunda noticia de Ahram Online:

Continuing to face the fallout caused by a series of viral videos that allege state funds were used on vanity projects, President Abdel Fattah al-Sisi is considering canceling his trip to New York, scheduled for Saturday, for the United Nations General Assembly, or at least shortening his trip, which was planned to last a week, according to three government sources.
So far the president has not decided to cancel his trip, but Minister of Foreign Affairs Sameh Shoukry, who left for New York on Thursday to attend the preparation meetings for the assembly, was told before he left that he will head the Egyptian delegation in Sisi’s place, the sources told Mada Masr.
One of the sources said that there are discussions in the circles around Sisi about what canceling the trip to New York could mean, adding that General Intelligence Service Chief Abbas Kamel believes that the move would send a negative message.
The possibility of canceling the trip to New York is the most recent episode in a series of developments that followed accusations made by contractor Mohamed Ali against Sisi and the Armed Forces. Ali, who is now in Spain, published a series of videos on social media in which he accuses Sisi of wasting money on presidential palaces, and the army of squandering billions of Egyptian pounds on real estate projects, including a luxury hotel in a Cairo suburb.
After the videos went viral, Sisi was prompted to respond directly in a hastily organized youth conference, which was held last Saturday.****


La idea de un "mensaje negativo" por cancelar el viaje o recortarlo por parte del presidente es una consecuencia lógica de un sistema basado precisamente en la señales que aseguran, dentro y fuera, que nada ocurre en Egipto, que es un lugar feliz y seguro en el que todos trabajan para desenterrar antigüedades y donde cualquier negocio es el sueño de los inversores extranjeros.
Tanta insistencia en la felicidad y la perfección tiene un efecto peligroso cuando se tensa demasiado la cuerda de la propaganda, por un lado, y de la represión por el otro. Y el equilibrio egipcio hace tiempo que está soportando demasiada tensión por ambos lados. Los vídeos han surgido en un momento de clara debilidad del régimen por el esfuerzo en tratar de seguir manteniendo esa política de gasto suntuario beneficiando a los acólitos y recriminando a los sectores del pueblo que deben soportar que les consideren traidores cuando se quejan de la situación en la que viven. El régimen no solo te pide que te calles el sufrimiento, sino que lo lleves cantando himnos patrióticos a mayor gloria del presidente, el ejército y un parlamento impresentable.


Mada Masr añade algunos elementos de interés a esta situación para su mejor comprensión:

One of the government sources who spoke to Mada Masr said that the release of Mohamed Ali’s videos and their implications had caused anger in ruling circles.” This anger has been translated into punitive measures against intelligence-gathering personnel. Kamel called the intelligence official at the Egyptian diplomatic mission to Spain and criticized him, according to the source.
The source also said that Sisi held several high-level security and political meetings to discuss the recent developments in the country and review the media plan to combat what was described as “a systematic campaign that aims to undermine stability and threaten security.”
The president also met several military, intelligence and security leaders — in groups and individually — to make sure that “nobody will go to the streets” and that whoever considers doing so would be handled decisively, according to the source. Instructions have been handed down to officers in the Armed Forces and the police in order to boost the morale of their subordinates and to guarantee an action plan to mitigate any calls for protests early on.
The meetings also discussed the steps that the president can take in the next few days, especially if he decides not to head to New York, including a possible Cabinet reshuffle.****

Todas esas palabras tan militares solo se traducen en una "represión". La ineficacia egipcia siempre corre como reproche o castigo descendente. El hecho de que Mohamed Alí esté en España le vale el reproche al oficial de Inteligencia en nuestro país, foco de disgustos para el régimen tras la expulsión inmediata del segundo encargado de la embajada por agredir públicamente a su mujer en un centro comercial en Madrid, del que fue rescatado gracias a su condición diplomática, presionando los servicios diplomáticos para que la mujer retirara la denuncia por agresión. Nada de esto salió en la prensa egipcia. Era solo un diplomático que echaba de menos la madre patria.
Y ahora esto.


Se ha roto un silencio. Hasta el momento, la doctrina del régimen era la sonrisa oficial y el aplauso. Ahora se ha introducido una tercera variable: la protesta. Los vídeos que han salido por las redes sociales no son viejos vídeos, como explica el régimen con su proverbial ingenio y desfachatez. Representan algo que se está viendo venir desde hace tiempo. La cuerda se ha tensado demasiado y el régimen no tiene muchos recursos para avanzar más allá de la violencia.
Por mucho que se silencien los medios, que se presione para que nuevos directores afines asuman las publicaciones para cambiar su línea o que los apoyos mediáticos de los "presentadores patrióticos", por mucho que se diga que son movimientos de los Hermanos Musulmanes, etc. lo cierto es que la situación egipcia es caótica por su propia dinámica, sin necesidad de que alguien la desestabilice, como se quiere hacer creer. No es desde luego causal que el día en que la gente sale a manifestarse se "confirme" que fueron los Hermanos Musulmanes los responsables del coche cargado con explosivos del Instituto Oncológico. Demasiada casualidad. Es más bien la forma de controlar con el miedo a la población, haciendo creer que cualquier protesta es manipulación islamista. 


El enfado de las autoridades porque Mohamed Alí ha lanzado sus vídeos denunciando la corrupción del régimen militar y sus ramificaciones es una señal de impotencia ingenua. Hoy no pueden mantener este tipo de cordones de silencio. La respuesta suele ser las presiones sobre las familias, que pasan a ser parias sociales o peor. Recordemos el signo de cortar cabezas cuando le preguntaron a la ministra de Emigración en Canadá que ocurriría con los expatriados hostiles, los que hablaran negativamente del régimen egipcio. Me imagino que Mohamed Alí habrá tomado nota de esto.
¿Hasta dónde llegarán las protestas? Es una espiral impredecible en la que unas acciones llevan a otra. No sé si el régimen recuerda los inicios de lo que llevó a la caída de Hosni Mubarak. Lo cierto es que hay por delante una serie de acontecimiento que pueden ser detonantes de situaciones de protesta, incluido el traslado a la nueva capital y el abandono de El Cairo de muchas fuerzas de seguridad para ocupar la nueva sede. No creo que muchos adeptos quieran quedarse en un centro que quedará desprotegido y a su suerte, frente a la especulación y al deterioro. Todas estas cosas suman agravios y la gente parece que no está dispuesta a aguantar más en silencio.
Como decíamos, muchos tratan de restar importancia a las protestas, en ocasiones para no parecer que las respaldan. Pero son reales. El tiempo dirá su alcance.



* "Small but rare protests in Egypt after online call for dissent" Reuters 20/09/2019 https://www.reuters.com/article/us-egypt-politics/small-but-rare-protests-in-egypt-after-online-call-for-dissent-idUSKBN1W52I5?il=0
** "Small, Scattered Anti-Government Protests Occur in Egypt" Egyptian Streets 20/09/2019 https://egyptianstreets.com/2019/09/20/small-scattered-anti-government-protests-occur-in-egypt/
*** "Egyptian Construction Federation official demands dismissal of contractor Mohamed Ali for defaming state authorities" Egypt Independent 18/09/2019 https://www.egyptindependent.com/egyptian-construction-federation-official-demands-dismissal-of-contractor-mohamed-ali-for-defaming-state-authorities/
**** "Mohamed Ali fallout continues: Sisi mulls canceling New York trip amid high-level meetings to combat ‘destabilization campaign’" Mada Masr 20/09/2019 https://madamasr.com/en/2019/09/20/feature/politics/mohamed-ali-fallout-continues-sisi-mulls-canceling-new-york-trip-amid-high-level-meetings-to-combat-destabilization-campaign/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.