jueves, 30 de noviembre de 2017

Escenificación del terror en el patio de un colegio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
A veces somos un poco ingenuos cuando no mostramos sorprendidos por la manipulación de los niños con intencionalidad política. La polémica ha estado, por ejemplo, estos días en la prensa española cuando se presentaron denuncias contra este tipo de prácticas en la escuelas haciendo que los niños representaran, dibujaran, decoraran, etc. con alusiones a "jordis" y "puigdemones". Hasta tratamos aquí de la reproducción con "clicks" de una manifestación en favor de los presos preventivos. A muchos les ha parecido que se abusaba cuando se les imponía como tareas actividades partidistas. A otros en cambio, les parece muy bien y se llevan a los niños desde pequeñitos a manifestarse y les llenan de doctrina y consignas.
Egypt Independent nos trae un caso relacionado con el reciente cruel atentado contra la mezquita sufí con las polémicas que ha causado:

Massive controversy hit Egypt’s social media on Tuesday after photos appeared of a group of young students performing a play at their school in Egypt’s Dakahlia province imitating Friday’s al-Rawda mosque attack in North Sinai that left 309 people dead.
Social media users expressed outrage at the play which showed one group of students lying on the ground playing dead worshipers, while another group played the militant attackers.
Most of the protestations centred around the school administration who allegedly made the students perform the play.
In response to the outrage, the Education’s Ministry’s official spokesperson Ahmed Khairi asserted that Education Minister Tarek Shawkai decided to initiate an investigatino into the matter, according to the state-run newspaper of Akhabr Al-Youm.
The Education Ministry has also decided to remove the school’s director from her position as the regulations of the Ministry clearly stipulates that students should not be involved in issues related to politics.
Akhbar al-Youm quoted the Ministry spokesperson as saying that the school administration responsible for setting up the play did not receive prior permission from the Ministry.
Friday’s attack, the deadliest in Egypt’s recent history, saw 27 children being killed.*


El caso es un ejemplo de lo que podríamos denominar "exceso de respuesta". Evidentemente se podría haber realizado cualquier tipo de actividad contra el terrorismo para que los niños pudieran canalizar el hecho del atentado más mortífero de los realizados en Egipto, incluido el del vuelo turístico ruso.
La indignación es por el uso de los niños cuya representación, evidentemente, no es la más adecuada desde ningún punto de vista. Forzarles a recrear el acontecimiento siendo unos víctimas y otros los asesinos no es el ideal pedagógico que cabe esperar en estos casos.
Sin embargo, los que se quejan de las manipulaciones de los niños obvian un detalle de la fotografía sobre el que el medio pasa de forma automática. La bandera negra del Estado Islámico del que hablan las informaciones del atentado recogiendo lo dicho por los testigos se ve en este caso por una muy peculiar bandera.
La bandera que vemos en el centro de la fotografía no es la del Estado Islámico sino un "mix" con las banderas de Israel, Irán, Turquía y Qatar, en orden descendente. El niño, con una mano sostiene esa bandera y dispara con la pistola que tiene en la otra.


No solo se está representando una escena cruenta, sino que se está identificando a los asesinos con los "cinco países" que representan en estos momentos "el eje del mal" para Egipto. Lo que esos niños escenifican es algo más que el atentado; es un programa de acusaciones y una política exterior. No sé si así se acaba con el terrorismo, pero desde luego no acaban las guerras ni los conflictos.
El diario estatal Ahram Online recoge la noticia para resaltar la sanción del ministerio:

Egypt's education ministry has dismissed the principal of a middle school in Daqahliya governorate after staff reportedly organised a performance where students acted out last week's deadly attack on a mosque in North Sinai during the morning queue, with the ministry describing the performance as violent and political.
The ministry will investigate all school administrators and teachers responsible for the performance at the Yehia El-Adgham Middle School because they did not obtain security and administrative permits before organsing the act, ministry spokesman Ahmed Khairy said on Tuesday.
The education minister issued directives not to involve students in any politically related activities or address such matters.
"It is totally unacceptable to perform such acts that contain scenes of violence" at schools, the spokesman added.
Earlier this week, up to 30 gunmen attacked worshippers during Friday prayers at Al-Rawdah Mosque in the town of Bir Al-Abd in North Sinai, killing 305 people – including 27 children – and injuring 128.
The terrorist attack was the largest in Egypt's modern history.
Egypt's education ministry periodically issues books to schools discussing Egypt's counter-terrorism efforts, with a focus on the renunciation of violence and extremism and the promotion of tolerance and equality between citizens.
The spokesman said the performance, however, was not approved by the ministry.**


De nuevo se ignora el hecho de la bandera y de la atribución del atentado, centrándose en la "violencia" de la situación. El diario estatal elude cualquier imagen y nos da una de archivo del frente del edificio del ministerio de Educación. Se evita la imagen.
Las sanciones —muy burocrático planteamiento— se producen por haber realizado la "performance" sin los permisos administrativos y de seguridad adecuados que, según la versión oficial, necesitaría para realizar una actividad en el patio de la escuela. Se eluden los contenidos y solo se va al principio general, nada se hace sin permiso.
El despropósito es total. Si de algo ha pecado el defenestrado director del colegio es de exceso de oficialismo en su elección de los responsables del atentado. En esa bandera se representan todas las fobias actuales del egipcio medio, que no tiene duda alguna de que son esos países los responsables del ataque y así se lo enseña a los niños, con fundamento o sin él. Lo extraño es que no aparezca una bandera de los Estados Unidos. "Occidente", ya sabemos, es el que está detrás del  Estado Islámico, como tantas veces se dice. Con Trump, amigo del presidente, esto se repite menos que con Barack Obama.


Egypt Independent nos trae otra noticia relacionada con la "bandera", la suspensión de los vuelos de Qatar a Egipto:

In the latest escalation in the Egypt-Qatar rift, Qatar Airways announced it will be terminating its operations in Egypt, and ending all contracts for Egyptian employees, according to Qatar Airways workers.
Workers reported that they had received letters from the airline ending their services and declaring that their contracts will not be renewed.
Last week, Egypt issued a new decree requiring Qatari citizens to carry a visa in order to enter the country, replacing a resolution written in 1960 allowing Qataris to enter Egypt freely.
This comes following a long-spanning diplomatic crisis between Qatar and Saudi Arabia, the UAE, Egypt, and Bahrain, with the countries recalling their ambassadors from Qatar and imposing a travel ban after accusing the country of sponsoring terrorism.
Prior to Qatar Airways ending its operation in Egypt, the four countries had taken similar action, with the main airlines in the respective countries – including airline powerhouses Egypt Air, Gulf Air, Air Arabia, Saudi Arabian Airlines, Etihad Airlines, and Royal Air Maroc – had suspended flights to and from Qatar as part of a boycott. Qatar rerouted its flights via Iran, but the blockade has resulted in it suffering a major economic blow.
The countries had also criticized Qatar for its ties to Iran, a country similarly accused of sponsoring terrorism in the region.***


La bandera de la escuela traduce la realidad de la situación egipcia, su percepción política. Es criticable que se use a los niños para tan macabra interpretación, pero ellos están dándole un sentido al acto señalando a unos "culpables" que son los que se señala cada día con el dedo como responsables. La sustitución de la bandera negra del Estado Islámico y su texto por las banderas de cinco países es desviar, como hacen muchos, la realidad del Estado Islámico, del grupo "Península del Sinaí",  y dirigirla a los países con los que se tiene contenciosos de diverso tipo. No parece que encaje mucho con esa visión idílica del contraterrorismo que el ministerio de educación dice tener.
La bandera de las cinco naciones es, en el fondo, una forma más de negar el carácter propio del terrorismo. La visión nacionalista impide considerar que esos asesinos que mataron sin piedad a 311 personas (últimos datos a fecha de hoy) puedan ser egipcios. Es una lógica perversa porque impide ver la realidad del terrorismo, que será más difícil de vencer si se piensa que son "invasores extranjeros" en vez de personas que han crecido entre nosotros, recibiendo unas enseñanzas radicales ante nuestros ojos.
No dudo que entre esos asesinos los pueda haber de distintos sitios, pero tampoco que muchos de los que ponen bombas o ametrallan son egipcios. La bandera, en cambio, presenta una alianza internacional, con Israel incluida, para destruir a Egipto. Elude que sean nacionales y responsabiliza directamente a otros países. El niño que lleva la bandera es el que está disparando con la pistola. El mensaje es claro.


Sorprende en el detalle de la foto la meticulosidad con la que el adulto, suponemos un maestro, coloca la mano del niño para que el efecto de la pila de cadáveres sea más realista. El imam yace fuera del grupo, junto al ejemplar del Corán abierto. Todo muy ordenado, lejos del caos de la realidad, pero más comprensible. El público son los propios niños a los que se les hace ver el proceso del terror  con víctimas y responsables. Es un cuadro viviente cuidadosamente representado y en la que el detalle de la bandera no puede ser fruto de la casualidad. Es lo que se oye. 
El mensaje general de que el "terrorismo" quiere la destrucción de Egipto hace que cualquier atentado se suponga como fruto de esos "enemigos exteriores". Es un discurso muy simple. Tan simple que puede ser escenificado en el patio de una escuela.


* "Outrage after photos of school children imitating Sinai mosque attack emerge" Egypt Independent 29/11/2017 http://www.egyptindependent.com/outrage-after-photos-of-school-children-imitating-sinai-mosque-attack-emerge/
** "Middle school principal dismissed after students act out North Sinai terrorist attack: Ministry" Ahram Online 29/11/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/282437/Egypt/Politics-/Middle-school-principal-dismissed-after-students-a.aspx
*** "Qatar Airways ends operations in Egypt" Egypt Independent 28/11/2017 http://www.egyptindependent.com/qatar-airways-ends-operations-in-egypt/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.