miércoles, 28 de septiembre de 2022

A vueltas con la salud mental

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El estudio recogido por Antena 3* nos indica que la salud mental es ya la cuestión sanitaria más preocupante para los españoles, que la sitúan en primer lugar por delante del cáncer y del COVID, que ha caído en la encuestas. En concreto, la preocupación por los problemas mentales ha crecido un 16% desde la última encuesta, la del año pasado.

No todas las enfermedades se ven de la misma manera. Las tres que se sitúan en cabeza —salud mental, cáncer y COVID— son muy distintas en percepción y consecuencias. De una enfermedad contagiosa, como es la que ha dado lugar a la pandemia, pasamos a una que no se contagia, como ocurre con el cáncer, hasta llegar a las mentales cuyo origen es muy variado y puede obedecer a factores de presión externa, provocando estrés, estados de ansiedad, etc.

El grupo de las enfermedades relacionadas con la salud mental es enormemente amplio, tanto como lo son sus causas. Las hay que pueden venir de enfermedades heredadas, por un lado, pero otras son producidas por factores sociales, que crean una situación muy diferente según los casos.

Es indudable que la racha que llevamos en estos últimos años no ha contribuido a que nos encontremos en un buen estado de salud mental. Las personas te comentan los malos ambientes, presiones, conflictos, etc. que viven en sus entornos laborales. Escuchamos cada día de conflictos familiares que acaban de mala manera al producirse tensiones que es imposible resolver. La tolerancia parece reducirse y aumentan los conflictos.

Ayer mismo se hablaba del clima de violencia que se había producido estos días en Cataluña, con una semana de asesinatos, a muerto por día. La Vanguardia titulaba "Siete crímenes en siete días, una secuencia sin precedentes en Catalunya". Las fiestas de La Mercé han acabado con violencia sin precedentes. Hace pocos días un anciano casi nonagenario se levanta de su cama y asesina a su compañero de habitación por roncar. No le dejaba dormir, señaló. La violencia es cada vez más la "solución" que se abre ante las situaciones.

La Vanguardia

La pregunta que surge es clara: ¿podemos encuadrar estos estallidos de violencia dentro de un deterioro general de la "salud mental"?

La definición de la "salud mental" es compleja, muy ambigua. Pero creo que es claro vincular una violencia latente que surge en cuanto que hay algún tipo de momento, situación, etc. que la desencadena. A diferencia del cáncer y el COVID, que son claros en orígenes y causas, los estragos de las enfermedades mentales pueden ser de muchos tipos y muchos responden a esa presión del deterioro de las relaciones y situaciones sociales.

¿Es la violencia el resultado de un deterioro de la salud mental? El aumento de casos de crímenes de violencia doméstica con motivo de la pandemia parece indicar que existe alguna correlación. No es por COVID en sí mismo, sino los efectos de los encierros, del aislamiento, del miedo al contagio, etc. los que han acabado por alterar la idea de la normalidad, mostrando los peligros de esta situación.

No es fácil establecer las cusas de muchas reacciones. Pero tampoco es fácil negar las conexiones que aumentan la irritabilidad y con ella la violencia. Sabemos, por ejemplo, que la falta de sueño provoca irritabilidad y que esta puede, a su vez, desembocar en algún tipo de choque o aumentar las probabilidades de conflictos.

Al aislamiento de la pandemia le ha seguido una crisis económica que ha derivado en un aumento del gasto, por un lado, y en un aumento de la inestabilidad laboral, algo que puede provocar estados de ansiedad en muchas personas que derivan hacia estados de conflicto.

La idea de "salud mental" es compleja, como decimos. Caben dentro de ella muchas cosas. No es como un cáncer, que sigue un desarrollo determinado. La salud mental se deteriora con motivo de muchos factores y no afectan a todos por igual. Pero sí es cierto que pueden provocar problemas de convivencia, de relación con los otros, algo que se dificulta por los cambios de humor y de actitud.

En un documento producido en marzo de 2021, la Confederación Salud Mental -España advertía entonces:

Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, alerta de la precarización y la falta de recursos en la atención a la salud mental en España, acrecentada durante la pandemia. “La salud mental de la población española ha caído en picado durante la pandemia y debajo no hay red”, sentencia.

La campaña que lanza la Confederación incluye, además de una serie de infografías para difundir en redes sociales, un documento, que recopila resultados de varias investigaciones sobre salud mental en pandemia, las distintas acciones llevadas a cabo por la entidad para ayudar y apoyar a la población y algunos sectores profesionales en la gestión emocional, y sus principales demandas, dirigidas a las administraciones públicas. Asimismo, la Confederación ha elaborado un manifiesto en el que recoge sus principales reivindicaciones y propuestas.

En estos doce meses la incertidumbre, el miedo, los fallecimientos, las pérdidas de empleos, el propio confinamiento y la convivencia ininterrumpida, o la soledad, son algunas de las situaciones que han hecho merma en la salud mental de la población, especialmente en las personas con menos recursos económicos.**

 La reivindicación hacia la administración es que no hay recursos, ni personal ni políticas que hagan que sea posible enfrentarse a algo que siempre ha tenido un cierto velo ya sea por indefinición, por escepticismo o por estigmatización, que serían los tres factores que hacen que la situación sea compleja.

Recordemos que su sola mención por un diputado suscitó en los bancos políticos risas y comentarios jocosos. Hay demasiados estereotipos y prejuicios. Están las más graves, frente a las que siempre ha existido el miedo a su posible carácter hereditario. Pero muchas otras son consideradas como cambios de humor, elementos pasajeros. Pero los niveles alcanzados y los efectos ya no permiten seguir dudando.

En el mismo documento se señalaba la situación europea:

La situación de la salud mental descrita para España no mejora demasiado más allá de nuestras fronteras. En Europa, según la OMS, los problemas de salud han aumentado durante la pandemia, observándose un claro aumento en los niveles de ansiedad y estrés, con varias encuestas que muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas adultos reporta niveles de angustia. Entre la población más joven, esa cifra llega a 1 de cada 2 personas.

Frente a estas cifras que evidencian que la salud mental de la población está sufriendo, desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, su presidente, apela a la Comisión Europea a “agilizar” el debate político sobre la salud mental. “Urge que Europa se implique y haga las recomendaciones oportunas a los Estados miembros para que prioricen la inversión a la atención a la salud mental”.**

¿Es posible un "debate político" serio sobre estas cuestiones cuando no es posible un debate político sobre casi ninguna otra cosa?

Me viene a la mente una imagen de hoy mismo a mi regreso en tren. Una joven lloraba desconsoladamente unos asientos más allá. La mascarilla impedía ver su rostro, pero pronto no pudo apenas respirar y se la quito. El tren estaba llegando. Ella se bajó y quedó al margen de la gente dejando que pasara todo el mundo.

No deja de perseguirme esa imagen. Quizá hay mucha gente que mantiene la compostura hasta que solo puede estallar. Aumentan los pensamientos negativos, las ideas de suicidio, los comportamientos violentos y el insomnio por preocupaciones. Los medios nos bombardean con noticias de dolor convirtiendo las noticias en tiempo de tortura, de sufrimiento. Es mucho tiempo ya, muchas tensiones, mucha espera, muchas lágrimas contenidas que acaban estallando.

* "La salud mental es ya el principal problema de salud de los españoles " Antena 3 27/09/2022 https://www.antena3.com/noticias/salud/salud-mental-principal-problema-salud-espanoles_20220927633311f7ed945b0001d52bae.html

** "La salud mental de la población española cae en picado durante la pandemia y debajo no hay red" Confederación Salud Mental - España 16/03/2021 https://consaludmental.org/sala-prensa/salud-menta-poblacion-espanola-cae-en-picado-pandemia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.