martes, 13 de septiembre de 2022

La crisis rusa y la crisis de Putin

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las noticias de ayer y hoy hablan todas del crecimiento anti Putin en Rusia especialmente a través de los ayuntamientos. Están siendo los concejales los que se están manifestando contra el presidente y piden su renuncia. Cuando comenzó la invasión de Ucrania dijimos aquí que sería el pueblo ruso quien podría frenar lo que se acababa de producir. Dada la imposibilidad de una victoria ucraniana contra una superpotencia militar como Rusia, la posibilidad de parar vendría del interior de la propia Rusia si no se producía un triunfo rápido, algo que estaba por definir.

Ahora Putin ha propiciado la respuesta ciudadana una vez rebasado un límite temporal interno. El intento de silenciar dentro de Rusia la realidad de lo que ocurre en Ucrania se ha debilitado por la inesperada duración de la operación, que parece que ha llegado a un punto crítico. Nuestro temor, decíamos ayer, es que Putin a la desesperada realice alguna maniobra "excesiva" para evitar que la situación se le vaya de las manos. Sin embargo, es ese tipo de decisión el que podría llevarle hasta las cuerdas.

En el diario El Mundo leemos lo que está ocurriendo: 

Concejales de 18 distritos de las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Kolpino han firmado una declaración pública exigiendo la renuncia del presidente ruso Vladimir Putin. El documento ha sido rubricado ya por, al menos, 85 ediles, y siguen sumándose adhesiones.

"Nosotros, los diputados municipales de Rusia, creemos que las acciones del presidente Vladimir Putin dañan el futuro de Rusia y sus ciudadanos. ¡Exigimos la renuncia de Vladimir Putin al cargo de Presidente de la Federación Rusa!", exige la petición, que se puede firmar por internet.

La semana pasada, la junta del distrito Lomonosovsky de Moscú exigió la renuncia de Putin. También los diputados del distrito de Smolny de San Petersburgo pidieron a la Duma Estatal de la Federación Rusa (la cámara baja del Parlamento ruso) que presente cargos por traición contra Putin para destituirlo de su puesto debido a la guerra en Ucrania. Las fuerzas del orden abrieron un expediente contra ellos por "desacreditar" al ejército ruso.

Ahora, una recogida de firmas entre concejales de Moscú, San Petersburgo y Kolpino está sobre la mesa. "El texto de la petición es conciso y no 'desacredita' a nadie", ha dicho Xenia Torstrem, diputada municipal de San Petersburgo.* 

Creo que hay varios motivos para que esto se produzca de esta forma. El primero de ellos es que sea precisamente en los ayuntamientos. Los concejales son los dirigentes más próximos al pueblo. Es el poder local, el que está extendido por toda Rusia y el menos controlable respecto al de la política central, más cercano al poder y, por ello, menos próximo a la gente.

Por mucho que se niegue que las sanciones económicas de Occidente hayan tenido efecto, lo cierto es que las han sufrido más los menos favorecidos. Ayer hablábamos de los oligarcas lanzados por las ventanas y del peligro que suponía para Putin que ellos fueran perdiendo sus privilegios por las sanciones. Quedaba por saber los efectos sobre el otro extremo, del de la ciudadanía. Que sea en movimientos municipales es otro indicador de que conforme la situación se ha prolongado el pueblo ruso está sufriendo los efectos y ya no se bastan con la propaganda para alimentarse.

El Periódico 12/03/2022

La idea de que esto podía prologarse siempre ha actuado con Putin. Los desfiles duran unas horas, pero los problemas económicos duran mucho más. En el diario, el artículo se cierra de esta forma:

"El proceso de firmas avanza", ha confirmado a EL MUNDO Dimitri Paliuga, edil de San Petersburgo (distrito de Smolny) y uno de los concejales que se han rebelado contra el Kremlin. Las razones son claras: "Estamos en contra de matar ucranianos, desmilitarizar Ucrania es absurdo y encima ha pasado lo contrario, ahora tiene más armas".

En Moscú, los ediles rebeldes denuncian que desde el segundo mandato de Putin, "todo ha ido mal": el PIB no se ha duplicado, el salario mínimo no ha aumentado según las expectativas y la estabilidad prometida ha desaparecido. Por eso, se han dirigido a Putin para decirle que "su modelo de gobierno está irremediablemente desactualizado y obstaculiza el desarrollo de Rusia".* 

Ha habido errores claros, acciones contraproducentes. Lo que se menciona sobre el efecto contrario, que se la logrado una mayor militarización y una mayor situación de "amenaza" respecto al estado anterior a la invasión es sin duda un fracaso "objetivo" de Putin. Rusia no solo no está más "segura" como pretendía, sino que además tiene enfrente a toda la Unión Europea, los Estados Unidos y muchos otros países que consideran que ha violado flagrantemente las leyes internacionales, que ha incumplido aspectos que la van a situar fuera del orden internacional. La estrategia del miedo, la montada por Putin, lo que ha hecho es precisamente lo contrario. Lo lógico es llevarse lo mejor posible con tu vecino, es la mayor garantía. La estrategia del miedo llevaría a Rusia a seguir hasta Paris porque, ¿cómo puedes estar seguro, si siempre tienes miedo?

Ha habido noticias sobre la desmoralización de los soldados rusos, enviados a matar vecinos (por no decir hermanos). Ahora los extremistas de Putin piden que se fusile a los generales que no han sabido frenar a los ucranianos. Si esto ocurre, Putin habrá perdido apoyos porque a nadie le gusta que le fusilen, es un hecho.

Si sigue acumulando problemas en vez de solucionar los que crea, llegará pronto a un nivel crítico. Y su reacción en esos momentos será decisiva para Rusia. Si Putin ya no convence a nadie, el descontento irá aumentando en el momento en que los rusos se tengan que enfrentar a su propia crisis. Lo cierto es que nada está saliendo como se esperaba en esta situación extraña. Si Putin hace caso a los extremistas, a los exaltados de la Santa Rusia, a los que piden fusilar a los generales fracasados, etc. estará acelerando su propio final; los oligarcas defenestrados son un buen ejemplo de cómo no se controla la respuesta.

¿Están los rusos girando desde la posición de considerar a Ucrania como una amenaza a considerar s Putin como "la amenaza" para Rusia? Eso es el mensaje que se transmite desde los concejales. Si esto crece, veremos cómo y quiénes se van sumando. Los dictadores suelen calcular muy mal el amor de su pueblo.

Ahora, de seguir así, hay que tratar de evitar el error de dar alas a los fanáticos ultranacionalistas rusos. No será fácil, pues la tentación triunfalista está ahí y no solo por los ucranianos. Como decíamos ayer, seguirán siendo vecinos de los rusos y tendrán que crear un escenario posible de futuro bajo esa premisa. 

* Xavier Colás "Al menos 85 concejales de tres ciudades rusas firman una declaración contra Putin: "¡Exigimos su renuncia!"" El Mundo 12/09/2022 https://www.elmundo.es/internacional/2022/09/12/631f185f21efa094688b45c3.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.