lunes, 26 de septiembre de 2022

No es fácil controlar lo imprevisible

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Podemos saber mucho, pero nunca todo. Ya nos lo advertía el filósofo y sociólogo Edgar Morin al hablar de la "complejidad". Podemos ver una parte de las conexiones, las interacciones, los azares, etc. pero nunca todo. Ese poco (o mucho) que nos falta es lo que hace que las decisiones que tomamos supongan siempre el riesgo de lo incontrolado.

¿Podía saber Putin los efectos de la movilización masiva y la huida de los varones para evitar ser incorporados a filas y, tras dos semanas de entrenamientos, ser envidaos al frente? Es poco probable. Nos dicen que los militares están preocupados por su creciente intromisión en las decisiones bélicas. ¿Acelerarán el desastre? Puede ser.

¿Sabe Putin los efectos que tienen las destituciones y detenciones de altos jefes militares como responsables del desastre en Ucrania? No es probable. Quizá piensa que esas decisiones corregirán la situación. Pero puede que, por el contrario, aumente el desastre y acelere su propia caída.

¿Sabían los ayatolas lo que podía desencadenar la represión por las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini? ¿Contaban con esos más de cuarenta muertos reconocidos oficialmente? Con el crecimiento de las protestas, ¿saben los efectos de la represión? Es poco probable que puedan calcularlas para tomar nuevas decisiones que no acrecienten las protestas. Los que creen que tienen a Dios de su lado no suelen hacer muchos cálculos; creen que ganarán siempre. Es una especie de promesa.

En RTVE.es leemos sobre el caso iraní:

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, ha pedido actuar de forma “decisiva" contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país" y pidió que se "separe la protesta y la perturbación del orden público".

El Gobierno del ultraconservador Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y usen bien el velo, obligatorio desde la revolución de 1979 liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní.

Entre las medias para atajar las protestas se encuentran la cancelación de las clases presenciales en las Universidades de Teherán, la detención de periodistas y las restricciones de internet.

Las redes móviles están siendo cortadas por las tardes y noches para controlar las protestas, mientras que el internet fijo se encuentra muy ralentizado.

La muerte de Amini ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por asuntos relaciones con la economía.*


Recordemos que el comienzo de la llamada Primavera Árabe se dio en Túnez con el incidente de la muerte de un joven tendero después de que la Policía derribara su puesto callejero. Un pequeño incidente que sabemos cómo comienza desconocemos cómo termina. Las dictaduras confían demasiado en sus fuerzas. Hasta el día en que calculan mal y comienza la caída. Siempre sobreestiman sus poderes y la debilidad del pueblo al que oprimen. Pero siempre hay sorpresas, siempre hay partes que desconocen y se llevan sorpresas.

El gobierno de Irán ha llamado a los embajadores de varios países, entre ellos Reino Unido y Noruega, para decirles que no les gusta cómo están tratando el caso de la muerte de Amini. No creo que les preocupe mucho la opinión del gobierno de los ayatolás. Más bien sucederá al contrario. Serán un incentivo saber que les molestan las manifestaciones. A la gente le gusta prodigarse en aquello que saben que molesta a los dictadores.

El régimen de los ayatolas es una dictadura que quiere controlar todo dentro y le molesta no poder hacerlo fuera. Lo que ocurre en Irán es percibido exteriormente como una asociación con lo que ocurre en Afganistán con las mujeres y la imposición del velo. Las protestas se conectan en las mentes cuando tienen las mismas raíces, en este caso las de la intolerancia religiosa. Irán trataba de evitar que las protestas en Afganistán se instalaran en el país recrudeciendo la vigilancia, pero lo que ha conseguido es lo contrario.

Los varios meses que llevan pendientes del velo, según nos dice la información, solo ha conseguido acelerar lo que trataban de evitar, que la gente los queme. Es un ejemplo de cómo ocurre lo que quieres evitar a toda costa.


No es fácil tener una visión amplia de las cosas y menos desde una dictadura en que se da por descontado que el poder se va a tener siempre. Y es ahí donde suelen producirse los errores.

Irán tendrá que recurrir a más medidas de control. Tras clausurar las universidades, echar el cierre a las comunicaciones, aumentar la violencia callejera, lanzar manifestaciones a su favor, etc. se reduce su margen de maniobra. Lo que haga irá a peor.

Lo importante ahora es detectar el punto de no retorno, el punto en el que las medidas crean reacciones superiores a la que pueden contrarrestar. La gente que se ha echado indignada a las calles no se calmará con cualquier cosa. El régimen solo puede ofrecer más dogmatismo, que es lo único que tiene.

No deja de ser interesante que el conflicto en Irán (como el de Afganistán) tenga su centro en la cuestión del velo. Se diga lo que se diga, su imposición no es "costumbre", sino un acto de fuerza para evitar que las mujeres puedan ser ellas mismas y no el resultado de una acción forzada. No ganarán porque es ir contra la historia y el propio progreso de las mujeres.

Miles de mujeres de todo el mundo, muchas de ellas iraníes exiliadas, se cortan el pelo en público y queman velos, el símbolo de la represión de las mujeres y del poder concedido a los hombres para dominarlas. Muchos hombres se rapan la cabeza en señal solidaria. Cada detención, cada muerte, es energía para el conjunto. 

Mucho me temo que esto solo está empezando. No será fácil controlarlo. 

* "Las protestas en Irán por la muerte de Mahsa Amini suman ya 41 muertos, según la televisión estatal" RTVE.es 25/09/2022 https://www.rtve.es/noticias/20220925/iran-protestas-muerte-mahsa-amini/2403600.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.