martes, 16 de abril de 2019

El presidente, la jueza y la víctima o los tuits los carga el diablo

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
No hay día en el que Donald Trump no tenga entretenido al personal, en el que no luche a brazo partido por conseguir la atención de sus seguidores y de sus enemigos, obligados a desplazar el foco hacia él ante la crisis de conciencia que produce no dar cuenta de sus tropelías.
Ese es el factor provocador que Trump tiene. Sus hechos no pueden ser ignorados por la trascendencia que tiene su origen, el presidente de los Estados Unidos, y el efecto que esto tiene sobre aquellos que mantengan un sentido de la responsabilidad o del saber estar, algo de lo que Trump orgullosamente carece.
El día 14, Newsweek nos contaba una petición para cortar la cuenta de Twitter del presidente. Esta era la descripción de la situación:

The national Women's March group is urging Twitter to suspend President Donald Trump's account for posting a video that showed remarks by Democratic Representative Ilhan Omar of Minnesota intercut with footage of the September 11, 2011, attacks.
On Friday—and again on Saturday—Trump shared a clip of Omar edited to portray her as being dismissive of the 9/11 attacks. The clip presents footage of Omar at a California banquet in March hosted by the Council on American-Islamic Relations, saying, "CAIR was founded after 9/11 because they recognized that some people did something," and mixes those words with footage of the burning World Trade Center and Pentagon.*


La expresión "alguien hizo algo" ha sido tomada por Trump y los suyos como una especie de ofensa o traición contra los Estados Unidos. Que se pida la suspensión de la cuenta de Twitter del presidente por incitación a la violencia actualmente solo parece normal en Estados Unidos (y algunos mandatarios que ya le imitan).
La cuestión había comenzado anteriormente con varios conflictos desatados con la representante demócrata, Ilhan Omar, por parte de la "Jueza Jeanine", lo más parecido a aquella película de John Huston, El juez de la horca (‘The Life and Times of Judge Roy Bean’, 1972). La "jueza Jeanine" Pirro es una agitadora de masas a sueldo de la Fox, una antigua jueza y fiscal cuyo sentido ideológico y partidista desborda los libros de Derecho. De hecho, su papel en la Fox es más bien de jueza, fiscal y verdugo.
A la "jueza" televisiva le molestó profundamente —y se lo contó a su numerosa audiencia— que el hecho de que la representante demócrata por Minnesota llevara velo, lo que la hacía ya partidaria de la Sharia, antes que de la constitución norteamericana. Una traidora, sin duda. El escándalo formado fue grande. La Fox News, con varios casos similares, se tuvo que enfrentar a las quejas.


El sistema mediático en el que nos encontramos tiene su base en la agresividad constante y el escándalo. A los políticos les anteceden unos perros ladradores que tienen patente de corso para el ataque y acoso que provoque el desgaste de los rivales. Su función es mantener caliente el panorama y destrozar a aquellos que serán los oponentes en las elecciones.
Los Angeles Times nos cuenta la situación de la juez, cuyo programa fue retirado por decisión de la cadena:

A representative for Fox News did not comment on Pirro’s status or the reason for the programming change. But the switch appeared to be related to Pirro’s March 9 comment about Rep. Ilhan Omar (D-Minn.), who wears a hijab, a traditional head covering worn by Muslim women.
“Is her adherence to this Islamic doctrine indicative of her adherence to Sharia law, which in itself is antithetical to the United States Constitution?” Pirro said in the scripted opening of her March 9 program that dealt with Omar, a popular target of conservative pundits since she entered Congress.
Omar, an immigrant from Somalia, stirred public outrage over tweets she made regarding U.S. support of Israel that were interpreted as anti-Semitic.
Fox News, which typically stands by its hosts when they make controversial statements, issued a public rebuke of Pirro over the comments about Omar.
“We strongly condemn Jeanine Pirro’s comments about Rep. Ilhan Omar,” Fox News said in a statement. “They do not reflect those of the network, and we have addressed the matter with her directly.”
At least four advertisers — personal finance company NerdWallet, online marketplace Letgo and drugmakers Allergan and NovoNordisk — have said they have suspended their sponsorship of Pirro’s program because of her remarks about Omar.**



El diario nos da cuenta también de la situación de otros de sus presentadores estrella, imbuidos de la misma dinámica agresiva, cuya dirección política es cada día más clara. No en vano se asegura que es la Fox News el canal por el que Trump obtiene su percepción del mundo. Es un efecto de retroalimentación, cuanto más radical es Trump, más se radicaliza la Fox, que ha encontrado un público fiel en los votantes más próximos a Trump.
La cadena, por ejemplo, ya no usan el término "demócratas" para referirse a los políticos contrarios a Trump, sino "socialistas" o "izquierdistas", como se podía ver esta misma mañana. Trump les imita y ellos le imitan al él. Es un círculo que va cogiendo fuerza. A eso se añade la estrategia usada por Trump de retuitear mensajes insultantes o explosivos, de esta forma usa la visibilidad que el puesto le da. Aparentemente solo hace eso, pero está dando espacio a mensajes de enorme agresividad contra las personas.
En cuanto a sus otros presentadores, el exceso que necesitan para superarse cada día les hacen caer en comentarios que les traen problemas con los anunciante o con la propia cadena, que tiene que sancionarlos:

Fox News is already dealing with advertiser avoidance in two of its nightly prime-time programs, “Tucker Carlson Tonight” and “The Ingraham Angle.”
Carlson was targeted by liberal media watchdog groups late last year after he said immigrants made the U.S. “poorer and dirtier and more divided.” He has recently come under fire for comments that many have condemned as misogynistic, racist and homophobic that he made on a comedic radio program.
“Ingraham Angle” host Laura Ingraham lost many of her sponsors last year after joking on Twitter about Parkland, Fla., high school shooting survivor David Hogg being rejected by several colleges.
Pirro did not apologize for her remarks, which she said were not intended to question Omar’s patriotism.**

Esto crea el clima para que después el presidente se entretenga con su Twitter al llegar la noche. Al haber puesto a la representante en su punto de mira, se ha producido el incidente al que hacía referencia Newsweek y que recoge prácticamente toda la prensa norteamericana.
La frase "some people did something" para referirse al los atentados del 11 de septiembre ha sido tomado como una traición, lo que ha servido de nuevo para que el presidente se lanzara al ataque, con un vídeo en su cuenta de Twitter.
Esta vez no es una broma. La representante ha empezado a recibir amenazas de muerte y Nancy Pelosi ha intervenido pidiendo protección policial para la representante demócrata, Ilhan Omar, blanco de las iras republicanas.  


La tensión ha ido escalando puestos hasta hacerse peligrosa con los tuits de Donald Trump. Hoy mismo, Jamelle Bouie, columnista de The New York Times, analiza el caso en un artículo con el titular "Why Trump Won’t Stop Talking About Ilhan Omar". En su escrito hace un repaso de lo que considera continuación de una línea anterior mantenida por la política anti islam promovida por los republicanos norteamericanos desde hace más de una década. Bouie analiza el caso añadiendo algunas figuras republicanas que son las que lanzaron la cerrilla incendiaria del caso, jaleada después desde la Fox.
El escrito del columnista de The New York Times se cierra analizando la posición de Trump en el caso:

Donald Trump has simply brought this rhetoric to the bully pulpit of the American presidency. He has taken everything coursing through the last 20 years of Republican politics and made it explicit. It now has an official seal of approval. And if Omar is a target, it has little to do with what she said and everything to do with who she is: A black Muslim woman — and an immigrant — whose very person disrupts the exclusionary ideal of a white Christian America.
The difference between the pre-Trump era and the present, in other words, isn’t the substance of belief but its expression — and the force of the venom, contempt and hatred behind it.***



La petición de que le sea cerrada la cuenta de Twitter por incitación al odio al presidente de los Estados Unidos no deja de ser una situación insólita en esta astracanada política a la que asistimos desde la llegada de Trump.
Tiene razón Jamelle Bouie al señalar que todo esto empezó hace dos décadas. La cuestión es que esto se está haciendo ahora desde la Casa Blanca por un presidente que concentra y utiliza  en su beneficio la división social.
Pensamos que los ataques son solo contra los musulmanes, simplemente por serlo, dentro y fuera de los Estados Unidos. Es un error. La corriente integrista cristiana que se está haciendo con poder y medios en el país tiene distintos objetivos. Newsweek titula que la reacción de uno de los invitados por el programa de Tucker Carlson en la Fox News: Francia es un país de ateos.  Con la cenizas calientes de Notre Dame, el comentario es revelador de cuáles son las líneas que se siguen en este sector de la política norteamericana que apoya a Trump, que no es precisamente un "modelo cristiano" que se pueda seguir. La simple insinuación, muestra la bajeza moral que estos llamados "cristianos blancos", que aseguran, como Mike Pompeo, que Dios quiere a Trump en la Casa Blanca para salvar a Israel y otras lindeces. 


Esperemos que no ocurra nada con Ilhan Omar, que ningún loco se decida a seguir las incitaciones de Trump, los republicanos y la Fox  News. En ocasiones, me acuerdo de aquellos escrúpulos de un periodista, al día siguiente de salir elegido, sobre cómo tendría que ejercer la crítica sin perder el respeto a la institución que Trump representa. El presidente ha demostrado en muchas ocasiones que la presidencia de los Estados Unidos y muchos de sus ciudadanos no le merecen el más mínimo respeto.


* "TWITTER URGED TO SUSPEND DONALD TRUMP AFTER PRESIDENT ACCUSED OF ‘SHARING PROPAGANDA VIDEOS TRAFFICKING IN HATE SPEECH’ OVER OMAR ATTACK" Newsweek 14/04/2019 https://www.newsweek.com/twitter-urged-suspend-trump-after-president-accused-sharing-propaganda-videos-1395824?fbclid=IwAR3sGwtRF79BJLUZzR2Ni62v7SIS_NBocAuLk3ruWoKSxnCzxKq5LJeY2jQ
** "Fox News pulls Jeanine Pirro’s program after hijab remarks" Los Angeles Times 16/03/2019 https://www.latimes.com/business/hollywood/la-fi-ct-jeanine-pirro-fox-news-20190316-story.html
*** Jamelle Bouie "Why Trump Won’t Stop Talking About Ilhan Omar" The New York Times 16/04/2019 https://www.nytimes.com/2019/04/16/opinion/trump-omar-9-11.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.