martes, 23 de abril de 2019

Motalakat, una radio para sobrevivir al divorcio egipcio

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Mientras el régimen egipcio sigue buscando la uniformidad de las voces que se escuchan en Egipto silenciando las que puedan discordar en demasía, el diario El Mundo, por palabra de Francisco Carrión, nos trae la saludable iniciativa mediática de un grupo cada vez más importante en Egipto, las divorciadas. Se trata de la Motalakat Radio, un medio dedicado desde hace casi diez años a emitir programación destinada a satisfacer las necesidades informativas, psicológicas, etc. de las mujeres en Egipto y más allá.
Hemos tratado aquí en diversas ocasiones el problema del divorcio egipcio o, mejor, la problemática situación de las divorciadas en un país en el que se encuentran estigmatizadas, incluyendo las propias familias. Recordemos que el presidente —muy en su estilo ejecutivo— dio la orden de que se solucionara el problema, en vista de lo cual un grupo de expertos, incluidos militares y jeques, debían recorrer el país dando cursillos. El presidente puso el ejemplo de Indonesia (no se sabe muy bien porqué, concluimos) a la espera de que las escuelas japonesas surtan efecto disciplinando a la población.


El "problema" de las divorciadas es, en realidad, el problema de los privilegios de sus ex maridos (prolongación de los que tenían como esposos). A la vista de que pese al divorcio las mujeres no dejan de tener problemas en todos los órdenes en una sociedad que se les cierra, la Motalakat Radio (la radio de las divorciadas) ha encontrado una importante labor social que realizar, cubriendo una necesidad que no se cubre desde otros ámbitos.
Francisco Carrión nos cuenta los orígenes y función de estas emisiones:

Desde un pueblo perdido del delta del Nilo, Mahasen Saber sintoniza a diario con miles de egipcias. Motalakat Radio (la radio de las divorciadas, en árabe) es una aventura radiofónica cargada de intenciones. "La sociedad mira a las mujeres que se divorcian como si estuvieran haciendo algo incorrecto", relata la joven a EL MUNDO.
Es primera hora de la mañana y el café en el que nos cita está desierto. A unos metros, en una calle sin asfaltar, el tumulto de niños que enfila el camino hacia el colegio se mezcla con el ruido de los tok tok (motocicletas de tres ruedas). "Me divorcié en 2009 tras cuatro años en los tribunales. Renuncié a mis derechos sobre la dote para conseguirlo y para lograr que mi hijo se quedara conmigo", evoca. Una ruta tortuosa que la empujó hasta las ondas. "Primero abrí un blog para contar mi experiencia y tuvo tanto éxito que pensé en establecer una radio para dar voz a las divorciadas", arguye.
Desde hace nueve años, la cadena no ha dejado de emitir. Una veintena de programas integra su parrilla. "Tenemos espacios muy diferentes. En Nos malinterpretan, por ejemplo, abordamos la visión negativa que tiene la sociedad sobre el divorcio y Antes del divorcio proporcionamos consejo a los oyentes que se lo están pensando", detalla Saber. El último programa se ha convertido en objeto de estudio de una tesis en una universidad local. Unos 40 voluntarios, entre ellos 15 hombres, mantienen viva la señal de Motalakat, al alcance de un clic.*


La radio vuelve así a su plenitud como medio, a sus tiempos de compañía, de invitado presente en el hogar. Solo que esta vez el invitado es muchas veces clandestino, el consuelo ante las situaciones de malos tratos, de frustraciones, etc. en las que viven muchas de ellas.
He visitado la página de Facebook de la emisora. Testimonios de situaciones penosas de algunas mujeres que se desahogan contando lo que viven y también mucho optimismo, como es propio del cincuenta por ciento de los egipcios, la información de un taller gratuito de Relaciones Públicas ofrecido por un profesor universitario para las mujeres. Como siempre, la dependencia económica es un problema. Se hace fundamental poder ganarse la vida para poder seguir adelante y enfrentarse a todo. La radio de las divorciadas les ofrece ayuda para hacerlo.
Una vez más, se demuestra la importancia de estas iniciativas que producen redes de solidaridad entre las mujeres. Es de la organización y gestión de lo que les afecta en la realidad de donde pueden salir soluciones ante entornos sociales poco favorables.  La comunicación se vuelve esencial y las posibilidades que da Internet para crear medios el camino más importante.


En Cairo Scene, a mediados del año pasado, se nos explicaba la función que cumplía la emisora para paliar los nuevos problemas que se planten tras el divorcio a las mujeres:

Motalakat Radio, an online radio station founded by the Sharqiya-based Mahasen, offers all manner of indispensable info and support to Egypt’s ever-growing female divorcée demographic; legal proceedings, raising awareness, psychological support and societal support, as well as info about women’s rights with regards to divorce, as well as keeping them in the know when it comes to any state-sanctioned services available to divorcées. “I have a strong background from my experience and readings that a woman has the legitimate religious right to get a divorce. It is normal. The problem is not about divorce itself, it is about what happens after divorce.” Mahasen told Africa News in an Interview.
Seeing as it’s not exactly easy to get into the Egyptian radio scene, Mahasen runs her show from a local Internet café in Sharqiya, alongside her cohost, Mai Ali. It’s not just about divorced women though; Motalakat Radio also extend their support to married and single women, making sure to cater to all aspects of the Egyptian family, including husbands/fathers as well as children. Motalakat Radio has been such a prolific hit with audiences that it attracts contributors from far and wide; folks from Saudi Arabia all the way to Spain come on board to weight in.**



La defensa de la emisora es sencilla: si la religión permite el divorcio, ¿por qué no dar apoyo a las mujeres? La pregunta y la respuesta no se plantean como una cuestión a favor o en contra del divorcio, ya que está perfectamente ajustado a las leyes, incluida la islámica. La cuestión es que en la realidad los hombres quieren tener la llave del divorcio (de hecho la tienen) sin renunciar a su control sobre las divorciadas, por lo que cualquier tipo de apoyo a sus ex se percibe como un debilitamiento del control sobre ellas. No es tanto una cuestión islámica (religiosa) como patriarcal: la mujer se percibe como una propiedad. Este hecho, en realidad, es lo que provoca la elevada tasa de divorcios y lo que difícilmente el ejemplo (sea el que sea) de Indonesia o los cursillos ministeriales van a poder evitar.
Para evitar que su nombre (la radio de las divorciadas) se entienda como una declaración de guerra, la emisora tiene programas para las casadas y solteras, además de un espacio para varones. Es una estrategia de diversificación y de paso entran en los problemas que ambas, casadas y solteras, tienen en un país como Egipto, con unas elevadísimas cifras de acoso sexual, de mutilación genital, etc.


En marzo de 2010 (diez meses antes de la Primavera Árabe egipcia), la revista alemana Qantara entrevistaba a Saber recogiendo la fundación de la radio para divorciadas, que se había creado por el éxito de su blog creado a raíz de su propio divorcio, pensando incluso en crear una cadena de televisión. En la entrevista se expresaban sus objetivos de apoyo a las mujeres, las causas de los divorcios y su deseo de combatir el conservadurismo de la sociedad egipcia:

The high divorce rate may well be due to the prevalence of early marriages, which take place as a result of family pressure or of a woman's fear that she will be regarded as an "old maid" if she doesn't get married soon.
But Egyptian society is dominated by conservative views, and a station like Motalakat Radio, which is both provocative and courageous, is seen as scandalous. Some men see it as an open call to women to seek a divorce and rebel against their husbands. Women's rights activism is seen by them as sowing the seeds of a culture of family discord.
​​On the other side there are the station's supporters – especially those women who see the station as a chance to turn their own tragic experience into something positive. They want to create public awareness of the problem and overcome the psychological and social barriers with which divorced women have to struggle.
Saber says she's open to criticism: she has a hard task, since she wants to change things, "and you can't do that overnight."
She explains the attacks on her as an attempt to defend old traditions: "We criticise traditions and customs which Egyptians take in with their mother's milk. A divorced woman is seen here as something bad, and as a result, she hasn't got a right to say what she thinks – let alone to open a radio station!"***



Pasados casi diez años, la lucha sigue porque el conservadurismo ha regresado. Las iniciativas sobre las mujeres son más de cara a la galería que de eficacia real. Lo primero que hicieron los parlamentarios cuando se encontraron con las mujeres elegidas para sentarse junto a ellas fue decirles que moderaran su vestimenta. Ahora, las enmiendas constitucionales ofrecen un 25% de mujeres por cuota, sería interesante si el parlamento no fuera manejado y entregado poderes a la presidencia.
El feminismo se ha metido entre los males salidos de la Caja de Pandora de la Primavera Árabe, de la Revolución del 25 de enero de 2011, de la que la emisora de las mujeres divorciadas era ya un síntoma del deseo de cambio y el desafío al conservadurismo social. Ya ahí se veía la división entre los conservadores tradicionalistas y los que desean nuevos aires. La Historia ha penalizado a los renovadores, pero afortunadamente la revolución de las mujeres sigue viva desafiando a una sociedad conservadora, que sigue viendo la identidad y autonomía de las mujeres como un desafío.
Esperamos que Motalakat siga lanzando a las ondas sus mensajes de apoyo a las mujeres que viven de forma dolorosa su matrimonio y no logran escapar de su divorcio, prolongación del maltrato o del encierro. Su labor de normalización es importante porque sin un hueco en la sociedad, seguirán malviviendo, controladas, estigmatizadas. 
Casi diez años después, sigue funcionando, con los mismos problemas de resistencia, con el mismo entusiasmo.



* Francisco Carrión "Las divorciadas que hacen oír su voz en las ondas de Egipto" El Mundo 23/04/2019 https://www.elmundo.es/television/2019/04/23/5cbde3c6fc6c8314588b45b4.html
** "The Voice of Divorced Women" Qantara.de 17/03/2010  https://en.qantara.de/content/motalakat-radio-in-egypt-the-voice-of-divorced-women
*** "EGYPTIAN WOMAN WHOOPS SOCIETY'S DIVORCE STIGMA VIA ONLINE RADIO" CairoScene 7/05/2018 https://cairoscene.me/Buzz/motalakat-radi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.