martes, 8 de marzo de 2011

Las aventuras de Barbie en China

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Hoy, Día Internacional de la Mujer nos llega la noticia del cierre de la gigantesca tienda que Mattel había abierto en 2009 en Shanghai. Podríamos pensar que es un paso hacia el final del sexismo juguetero, pero, desgraciadamente, no es así. Barbie ha simbolizado la lucha de las feministas en los dos sentidos: unas las defendían por mostrar mujeres trabajadoras y otras, en cambio, la odiaban por el estereotipo. La muñeca camaleónica ha servido para definir un tipo negativo, la barbie, de persona preocupada por su aspecto exterior, repetida e insustancial. ¡Cosa de los estereotipos!

Barbie, la cincuentona impasible, es la muñeca más famosa del mundo ¡excepto en China! Ben Cavender, analista de los mercados asiáticos, lo ha explicado: "Barbie in the US has a very long history, people grow up with the brand, their parents grow up with the brand, so brand recognition is very high. In China, though, nobody really knew what Barbie stood for"*. Sin embargo, la explicación del conocimiento de la marca puede no ser suficiente para explicar porqué no ha funcionado Barbie en China, especialmente cuando se fabrica allí.

Vayamos por partes. En el año 2007 se formó un gran revuelo internacional cuando el grupo Mattel tuvo que retirar 21 millones de juguetes** de todo el mundo porque, se decía, tenían problemas de fabricación. Los juguetes estaban hechos en China, fabricados por la empresa Lee Der Industrial, que producía para Mattel y su filial Fisher-Price. Mattel culpó de la retirada y el desastre económico y de imagen a la baja calidad de la fabricación.

El 11 de agosto de 2007, Zhang Shuhong, el responsable de la empresa, se dirigió a los cinco mil empleados animándoles a buscar otro empleo y a vender la maquinaria por la quiebra ante el desastre. Poco después se ahorcó en el tercer piso de la fábrica. Posteriormente, ya creado el escándalo, se resolvió que solo el 13% de los juguetes tenía los niveles tóxicos de las pinturas, la principal acusación, altos. Zhang Shuhong no llegó a enterarse.

Los chinos, que no tenían problemas para la fabricación de las muñecas, en cambio sí parece que tienen reparos en comprarlas. Quizá la historia tenga algo que ver. Mattel trató de cargar las responsabilidades del desastre a China y, como tuvo que reconocer posteriormente, por boca de Thomas Debrowski, subdirector general de operaciones internacionales de Mattel, que los errores que causaron la retirada de los juguetes en todo el mundo solo eran achacables al diseño y no a la fabricación de los chinos. Debrowski tuvo que pedir públicamente perdón al pueblo chino.*** Los chinos se dieron por satisfechos en 2007, pero seguro que no han olvidado, y la tienda Barbie de Shanghai ha cerrado ahora.

Más allá de todo esto, nos encontramos con una de las muchas paradojas globales. Los chinos fabrican las Barbies a precio de tercer mundo y después se les pide que las consideren como un lujo occidental y las compren. La tienda de Barbie en Shanghai rezuma glamour y lujo (occidental, no asiático) por los cuatro costados y con una espectacular escalera de caracol que muestra, en una cadena ascendente, la evolución de Barbie de la posguerra norteamericana a la modernidad china. Pero ¿cómo comprar glamour cuando conoces las fábricas de donde han salido las muñecas?

La ironía del asunto es que cuanto mayor sea el nivel de vida de los chinos, más intentaremos venderles las cosas que ellos mismos nos fabrican. Quizá sea pedirles demasiado y rizar el rizo. China, la China de Mao y compañía, la del Libro Rojo y la Revolución Cultural, de la Banda de los Cuatro, se ha lanzado al capitalismo productivo como vía al desarrollo. Como bien dijo su líder, todo lo que no entra en contradicción directa con el pensamiento oficial, está permitido, que es la versión china del Laissez-faire. En China se produce con comunismo y se compra con capitalismo.

Barbie, la muñeca cuyo origen se remonta a una prostituta alemana, rubia platino, Lili, en un comic* de los cincuenta, lavó su pasado sexual, pero parece que no consiguió lavar el comercial.


* “Mattel shuts flagship Shanghai Barbie concept store” http://www.bbc.co.uk/news/business-12670950 BBC News
** http://www.gurusblog.com/archives/mattel-china-y-los-juguetes/24/09/2007/
*** “Mattel pide perdón a China y asume las responsabilidad en el escándalo de los juguetes retirados” El País 21/09/2007 asumehttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mattel/pide/perdon/China/asume/responsabilidad/escandalo/juguetes/retirados/elpepusoc/20070921elpepusoc_6/Tes
**** http://www.independent.co.uk/opinion/columnists/john-walsh-barbie-was-based-on-a-cartoon-prostitute-whod-do-anything-for-money-1331669.html


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