viernes, 19 de septiembre de 2025

Transfobia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Una de las obsesiones de la ultraderecha mundial es la transfobia, de la que ha hecho bandera, Decimos "mundial" porque actúa coordinada y en todas partes repite el mismo modelo sin apenas variantes locales.

Hemos visto en estos días pasados como el "santo súbito· norteamericano, Medalla de la Libertad concedida por Trump entre otro honores, daba por supuesto que una parte importante de los tiroteos era realizado por personas trans, que para ellos es una forma de comportamiento y de ser criminal. Quien le mató no era trans, desde luego, lo que causó cierta decepción a los ultraderechistas del planeta que hubieran sido felices de haberse conformado sus teorías de que las conspiraciones empiezan en los genes y en la negación de la voluntad divina.

En RTVE.es podemos leer una nueva forma de ataque: la afirmación de que las esposas de los mandatarios mundiales que no pertenecen a la ultraderecha han sido hombres en su nacimiento. Se da así una nueva forma de ataque a los que no les siguen sus directrices. En este caso, la noticia se refiere a la esposa del presidente francés. Emmanuel Macron. Pese a la simpleza del asunto, les debe funcionar entre sus propios seguidores que ven así reafirmadas sus creencias conspiranoicas. No dicen en RTVE.es lo siguiente;

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron, llevarán pruebas fotográficas y científicas ante un tribunal estadounidense para demostrar que es una mujer biológica, según ha contado a la BBC el abogado de ambos, Tom Clare. La pareja presentará la documentación en una demanda por difamación interpuesta contra la autora y comentarista Candace Owens, quien difundió que Brigitte Macron nació siendo hombre.

El abogado de los Macron ha señalado que se emitirá un testimonio pericial de carácter científico y que la pareja está dispuesta hacer lo que sea necesario para "aclarar las cosas”. Según ha indicado Tom Clare, se presentarían ante el tribunal fotografías de Brigitte Macron embarazada y criando a sus hijos.

Los bulos que aseguran que Brigitte Macron es una mujer trans

Brigitte Macron ha sido víctima de una narrativa desinformativa recurrente en Internet que presenta a las esposas de líderes políticos como mujeres transgénero. En la red social X difundieron una imagen en la que a la izquierda aparece ella y, a la derecha, una instantánea de una persona con rasgos masculinos. La comparativa circuló junto a mensajes que aseguraban que “Brigitte Macron es hombre”. Es falso. En VerificaRTVE ya te explicamos que esa foto no es real y que hay indicios de que la instantánea está editada con herramientas de inteligencia artificial. *

Uno se pregunta hasta dónde pueden llegar estos energúmenos a los que constantemente se les dan herramientas tecnológicas y comunicativas para hacer llegar a todos los rincones sus estúpidas maldades.

Algo falla en esta sociedad de la (des)información para que tengas que presentar pruebas ante un juzgado de quién eres frente a este tipo de bulos. Evidentemente el hecho de que esto sea un gigantesco negocio y que esté asentado en los Estados Unidos de Trump ya nos dice algo. Hacen falta muchas cosas y sobran otras tantas para que esto funcione tal como se planteó en los inicios de Internet, algo hoy completamente naif cuando vemos a qué hemos llegado, a la sociedad polarizada que hemos construid en la que una gran mayoría ve esto como aceptable, como parte del juego político normalizado.

El ideario y el método de la ultraderecha (y no solo de ella) son muy claros. Su parte ideológica es el "anti" —anti feminismo, anti diversidad sexual, anti igualdad...— y radicalismo en la tenencia de armas (USA), dogmático religioso, un mal entendido sentido de la familia, racismo y xenofobia y las variantes locales (anti europeísmo, por ejemplo).

Pero lo del odio a lo trans e identificar a las esposas de los dirigentes a los que tienen en el punto de mira es algo relativamente novedoso, al menos poco difundido hasta que ha salido la noticia de la necesidad de presentar pruebas de la condición biológica, como ocurre con la esposa de Macron.

Es un "mix" de odios concretados en una persona. ¿Servirá de algo que presenten las "pruebas"? Puede que logren demandar a algunas personas que buscando notoriedad se expusieron públicamente atacando a los Macron, pero lo peor de este sistema es que siempre tendrán una excusa, una justificación para poder seguir difundiendo las falsedades por la sencilla razón que es lo que muchos quieren creer.

Esto no hay quien lo pare porque hay demasiados intereses detrás. La ultraderecha crece no porque tenga razón, sino porque las razones importan cada vez menos en la sociedad polarizada, una sociedad cada vez con más prejuicios y que, complaciente, le importa poco tenerlos.

No es fácil vivir en este mundo rodeado de este tipo de noticias falsas y biliosas, pero se trata precisamente de eso, de ponértelo difícil. 

 

* Lara Huwyler (RTVE)- VerificaRTVE" Los Macron presentarán pruebas científicas para demostrar que Brigitte es mujer: claves de un bulo recurrente" RTVE.es 18/09/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250918/macron-presentaran-pruebas-cientificas-demostrar-brigitte-no-mujer-trans/16734570.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.