martes, 9 de septiembre de 2025

El dolor invisible

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

De nuevo el drama de la misoginia afgana  amplifica sus efectos sobre las mujeres, sus víctimas permanentes. Es tal la diferencia que el régimen talibán establece para las mujeres que cualquier acontecimiento negativo se experimenta de una forma distinta por hombres y por mujeres. No hay un régimen igual en el mundo; no hay una misoginia de tal calibre por radicales que puedan parecernos otros.

En RTVE.es se nos incluye una pieza audiovisual de uno de sus telediarios. con el titular  "Las mujeres invisibilizadas en la tragedia del terremoto de Afganistán", mostrando las repercusiones sobre las mujeres del terremoto que ha sacudido el país , en cuya sinopsis se nos dice:

En medio de la devastación provocada por el último terremoto ocurrido en Afganistán, las imágenes han mostrado a militares, rescatistas, médicos y heridos, pero apenas a mujeres. Cuando aparecen, están de espaldas, completamente cubiertas o son niñas. La ley talibán, que prohíbe el contacto entre hombres y mujeres que no sean familiares, incluso en emergencias, impide que sean atendidas en igualdad de condiciones.

A la prohibición de estudiar Medicina o Enfermería se suma ahora la falta de profesionales mujeres para asistirlas. Incluso si están enterradas bajo los escombros, no pueden ser tocadas por hombres. Nadie sabe con certeza cuántas han muerto o cómo están siendo atendidas: un silencio impuesto que la activista y presidenta de Esperanza de Libertad, Khadija Amin, define como un "apartheid de género".*



El drama es consecuencia de la circularidad radical del régimen talibán: a) los hombres y mujeres no se pueden rozar siquiera sin ser familiares; b) las mujeres no pueden estudiar ni trabajar desde los doce años; y c) como consecuencia, no hay doctoras ni enfermeras que puedan atenderlas, pues son hombres quienes ocupan estos puestos. Esa "invisibilidad" de la que se nos habla en el reportaje no es más que la radical consecuencia del sistema misógino talibán. Las mujeres no pueden ser sacadas ni de los escombros por los hombres.

En un mundo cada vez más cruel, más violento, el régimen de los talibanes es un monumento a esa violencia institucional que deja fuera de la vida y de la muerte a las mujeres. Ser mujer en Afganistán es un delito o una maldición de lo que nadie las puede librar. Se nace mujer y se sufre por ello.

A esas injusticias se añade un tercer castigo, esta vez desde Occidente que las dejó a su suerte abandonando el país, dejándolas en manos de los talibanes, cuya primera misión al llegar al poder era patrullar por las calles para evitar que salieran mujeres solas o que fueran sin velo.



Hoy entendemos que invadir, colonizar implica una responsabilidad cívica y moral para con el país al que se ha sometido. Occidente invadió Afganistán y lo dejó después a su suerte sabiendo de sobra lo que ocurriría. Cambió la vida del país, especialmente de las mujeres, y todo se derrumbó por la indiferencia hacia lo que había cambiado, por la falta de responsabilidad. Los intereses políticos y económicos se tragaron las bonitas palabras que habían "justificado" la invasión. Los que dejaron en el país tras su salida fueron barridos por la llegada de los radicales y dogmaticos, obsesionados con las mujeres, que constituyen su eje del mal, las que les sirven para afirmar su visión retrógrada y violenta.

Hoy, un terremoto vuelve a dejar en evidencia los efectos de aquella huida del país sobre las mujeres. La pieza de RTVE es demoledora, pero es solo un tímido apunte frente a otras desgracias narcisistas que sacuden el mundo. La noticia debe, al menos, parecer algo "novedoso", pero lo que ocurre en Afganistán está condenado a  ser normalidad y esta solo se rompe en ocasiones como la de un terremoto.



Sí, las mujeres son invisibles prácticamente. No se las ve ni en la destrucción natural de un terremoto. No deben ser vistas ni escuchadas, lo que no significa que no sientan el doble dolor de la invisibilidad y de los estragos del terremoto.

En estos tiempos en los que algunos se dedican al negacionismo de la violencia de género o de la existencia del patriarcado, deberían darse una vuelta por Afganistán para despejar dudas.

No en todos los países se vive en el mismo año; es solo una suposición que los hechos contradicen.

¡No olvidemos a las mujeres afganas!

 

* RTVE Play Telediario 2 "Las mujeres invisibilizadas en la tragedia del terremoto de Afganistán" RTVE.es 5/09/2025 https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/mujeres-invisibilizadas-tragedia-del-terremoto-afganistan/16719002/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.