Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El
hecho de que te maten no te convierte en mejor persona. Eso es lo que está
pasando con el asesinado Charlie Kirk. No hay blanqueo ni heroicidad en lo
suyo; era el que era y estaba orgulloso de ello. Ahora está muerto y eso no le
hace mejor.
Sin
embargo el intento de "canonización" por la vía rápida —santo súbito— se está
produciendo, tanto desde el poder como en las bases. Trump ya lo ha convertido
en un héroe nacional al concederle de forma inmediata la Medalla de la Libertad
y decretar luto en el país; por las bases, se suceden los homenajes a quien
representa los valores de esa extrema derecha racista y xenófoba, dogmático
religiosa, defensora de las armas y del "derecho a defenderse",
antisemita, antifeminista, contra la diversidad, etc.
Se trata de la construcción del "héroe", de aquel sobre el que se pueden cargar todos los valores que se desean transmitir aprovechando el impacto de su muerte. Cuando se trata de criticarlos, los constructores de heroicidad se rasgan las vestiduras y acusan de estar apoyando la violencia que le llevó a la muerte. De esta forma, no solo se blinda a Charlie Kirk, sino las ideas que representaba, que pasan a estar alejadas de la crítica. El argumento del apoyo a la violencia permite avanzar hacia la inmunidad de la barbarie que representaba Kirk. Trump ha llegado a hablar de la expulsión del país de todos los extranjeros que critiquen sus ideas o muestren satisfacción por su muerte.
En 20minutos se recoge un incidente
ocurrido con el titular "Despedida una trabajadora de una cadena de
copisterías por negarse a imprimir un cartel en memoria de Charlie Kirk:
"Es propaganda"". En el texto se nos cuenta el hecho:
La polarización que se vive en Estados Unidos es cada vez más patente y no solo se comprueba en el atentado contra Charlie Kirk del miércoles, sino en cómo se está reaccionando en el país.
Prueba de ello es una polémica ocurrida en Michigan con una empleada de un establecimiento de la cadena de copisterías y papelerías Office Depot, que ha sido despedida después de negarse a imprimir un cartel en memoria del activista conservador.
Tal y como recoge el Daily Mail, los hechos ocurrieron este viernes cuando el Partido Republicano del Condado de Kalamazoo encargó carteles en un Office Depot de la localidad de Portage, Michigan, antes de una vigilia en honor a Kirk que se celebraba esa noche.
Tres horas después del encargo, una supervisora de la tienda llamada Beryl contactó con los organizadores para decirles que la acción no se completaría, porque el contenido era "propaganda política".
Esa noche, el abogado y activista republicano Matthew DePerno acudió a la red social X para denunciar a la empresa por lo que describió como un sesgo político flagrante, compartiendo una foto del recibo de 56,17 dólares por el pedido cancelado.
Junto con el recibo, DePerno también compartió un vídeo tomado dentro de la tienda, donde preguntaba a los empleados sobre la llamada que había recibido. Una mujer con la que habló se identificó como una de las gerentes de la tienda y reiteró que el local "no imprime propaganda política".*
No entramos en sí la trabajadora despedida actúo bien o mal o en si la empresa hizo lo justo o no al despedirla. Nos interesa más ver el funcionamiento general y ver cómo están actuando desde esa perspectiva señalada, la del santo súbito y lo que se presenta como un ataque contra los valores que se encarnan en Kirk y que se dedicó a implantar con fuerza por todo el país.
Trump asume su conexión con Kirk a sabiendas que eso le permite dirigir discursos más intensos contra lo que él ha llamado "izquierda radical". No hay prueba alguna de que el presunto asesino perteneciera a ningún grupo organizado. La explicación que podemos escuchar en algunos canales habla de "videojuegos" y "muchas horas en Internet", lo que convierte en potenciales asesinos al 90% de los jóvenes norteamericanos. La vía del "tirador trans", con la que jugaba el propio Kirk antes de su muerte, parece que tampoco ha funcionado.
La santidad de Kirk requiere del contrapeso de la "maldad radical de izquierda" para funcionar plenamente. En eso están tratando además de extender la maldad a todos los que, como la dependienta de las fotocopias, se niegue a hacer las copias de los que se presenta como anuncio de una piadosa celebración religiosa.
En el texto citado se nos dice que
DePerno defendió su posición, diciéndoles a los empleados sentados que los folletos eran para alguien que había fallecido y estaban destinados específicamente a una vigilia de oración programada para esa noche.
El tuit de DePerno se viralizó rápidamente y ante la reacción del público, Office Depot, a través de su cuenta oficial, informó del despido de la empleada y pidió disculpas a los afectados.*
La pequeña venganza contra la persona que no quiso hacer las copias funciona como un test y como una advertencia. Sirve para detectar quiénes están contra la ultraderecha y para eliminarlos. Las redes permiten estos comportamientos y centran el foco en las resistencias o críticas. La grabación a los empleados tras recibir la negativa es un indicador claro de esta forma intimidatoria de actuación. Te marcan. En ABC nos hablan de "oleada de despidos" por celebrar la muerte de Kirk. Esto sirve para aclarar posiciones políticas a unos y a otros.
El radicalismo de la ultraderecha tratará de lograr la máxima expansión sacando provecho del asesinato de Kirk. Lo extraño sería que no lo hiciera. El caso, como hemos señalado, deja al descubierto la verticalidad del sistema, de la Casa Blanca a una sencilla copistería de barrio.
No, Charlie Kirk no era un santo, más bien un propagador de discursos de odio. El que haya muerto asesinado no borra su pasado ni lo hace mejor. Solo confirma el peligro de sus afirmaciones sobre las armas.
*
"Despedida una trabajadora de una cadena de copisterías por negarse a
imprimir un cartel en memoria de Charlie Kirk: "Es propaganda""
20minutos 13/09/2025
https://www.20minutos.es/internacional/despedida-trabajadora-cadena-copisterias-negarse-imprimir-cartel-memoria-charlie-kirk_6325811_0.html






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.