viernes, 12 de septiembre de 2025

La últimas palabras de Charlie Kirk

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El asesinato de Charlie Kirk durante un mitin por un disparo a 130 metros de distancia es un episodio "gravitacional" más en la América de Donald Trump. La polarización crece y con ella la violencia. La primera página digital de The New York Times está llena de artículos tratando de explicar el origen el líder, el papel de su organización Turning Point en la llegada de Trump al poder, sus opiniones radicales y su forma de actuación, lo que le llevó a primera línea de la política norteamericana.

La polarización de la sociedad norteamericana ha llevado a que unos consideren el asesinato como terrible mientras que otros ven la "lógica" del acontecimiento en las propias opiniones del caído como parte de la causa, Kirk era, como buen radical conservador, partidario de las armas y consideraba las muertes anuales causadas como una especie de "impuesto" que había que mantener para ser "libres". Desgraciadamente, su muerte no le va a hacer cambiar de opinión ni responder a la pregunta de si se considera parte de ese impuesto necesario.

Esto ha desatado la inevitable versión irónica del suceso. En Independent en español podemos leer lo que estaba sucediendo cuando le dispararon desde un tejado distante:

“¿Sabes cuántas personas transgénero en Estados Unidos han sido autores de tiroteos masivos en los últimos 10 años?”, preguntó uno de los asistentes.

“Demasiados”, respondió Kirk entre los aplausos del público.

El asistente le dijo que el total era cinco y agregó: “¿Sabes cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años?”.

Kirk contestó: “¿Con o sin contar la violencia de pandillas?”. Segundos después, una bala lo alcanzó. Cayó de su silla. La multitud se dispersó en medio del pánico. Aunque el detalle resulta amargamente irónico, es poco probable que el hecho de que Kirk hablara sobre ese tema en sus últimos momentos signifique algo más que una coincidencia. Los investigadores ya indicaron que se cree que el disparo mortal provino de un tejado cercano, lo que sugiere que el tirador se encontraba demasiado lejos como para haber escuchado el comentario del orador.*


A veces la ironía de los acontecimientos es demasiado fuerte como para mantenerse alejada de los acontecimientos y su interpretación. En el fondo, la mayoría cree en ciertas formas de destino cuando se dan las circunstancias.

En el campo de las interpretaciones irónicas, se ha producido otro caso insólito, la amenaza de expulsión a los extranjeros que, residiendo en los Estados Unidos, manifiesten el hecho mismo de la ironía o celebren de alguna forma el asesinato. Suponemos que en esto se incluyen fórmulas que van desde "es la voluntad de Dios" —de la que, por cierto, Kirk era un ferviente creyente— a fórmulas laicas sobre el destino, los méritos o, incluso, darle la razón en lo del impuesto.

En RTVE.es leemos el detalle de esta forma de censura y captura empleada por la administración Trump en su empeño de "limpiar" la América Grande: 

El Departamento de Estado de EE.UU. ha advertido que podría revocar los visados a los extranjeros residentes en el país y que "glorifiquen" el asesinato de Kirk. "Ante el horrible asesinato de ayer de una figura política destacada, quiero recalcar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país", ha escrito el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, en la red social X.

Landau, quien se autodenomina "el quitavisas", ha expresado su indignación tras observar en redes sociales a "algunos elogiando, justificando o minimizando el suceso" y, por ello, ha instruido a los funcionarios consulares a "tomar las medidas pertinentes".

Además, ha instado a sus seguidores en X a informarle sobre cualquier comentario de ese tipo realizado por ciudadanos extranjeros, con el fin de que el Departamento de Estado pueda "proteger al pueblo estadounidense".**

Podemos considerarlo como una reacción inmediata de enfado o como una manifestación más del autoritarismo en el que se están moviendo los Estados Unidos de Trump. No recordamos en estos años algo similar, quizá porque el ambiente era otro, pero ahora todo es posible. La reacción del autodenominado "quitavisas" es una más.

La notoriedad del caso nos ha permitido aprender mucho del funcionamiento de este nuevo conservadurismo radical, algo a lo que habitualmente no tenemos acceso informativo, llevado todo el protagonismo mediático por el presidente Trump. La muerte de Charlie Kirk ha tenido ese efecto, el de abrirnos puertas y ver cómo los "fontaneros" se trabajan las bases para que Trump llegue a todas partes. Dicen algunos medios que Trump se lo ha tomado como una muerte en la familia.

Ha salido a la luz cómo se trabaja en esos niveles o sectores y se resalta el poder comunicativo de Kirk, su proximidad a los jóvenes, un contacto perfectamente establecido, directo, de tú a tú, con esa provocación del "¡Demuéstrame que estoy equivocado!" que incitaba a enfrentarse a él desde las ideas contrarias. El momento antes del fatal disparo es una muestra de esta forma de actuar.

Kirk era una muestra clara de los valores magnificados, elevados a principios absolutos, de esta Norteamérica ultra conservadora, radical. Ya hemos mencionado el eje en las armas y la ironía que supone. Pero están también las otras líneas axiales, la del anti igualitarismo de género (la mujer debe seguir al hombre y someterse), los hijos como forma de frenar la "gran sustitución" con la que ven a los inmigrante y el consiguiente racismo. Esto le llevaba a la equiparación, señalada por muchos medios, del aborto con el holocausto de los nazis para con los judíos. La "teoría de la Gran Sustitución" parte de un plan conspiratorio por parte de los inmigrantes para hacerse con el poder teniendo más hijos que los "blancos"; esto sirve para condenar los abortos y el trabajo de las mujeres fuera de casa, lo que les impide tener hijos.

Por lo que vemos, Charlie Kirk no era ningún innovador político, sino un fiel dogmático y comunicador de los valores con los que se adorna este conservadurismo norteamericano que funciona sobre estas tres o cuatro líneas principales sobre las que se elabora el resto. Kirk retaba a que le demostraran que estaba equivocado. Su muerte puede que haya sido una forma de demostración.

Algo ha fallado en la súper potencia para que en lo que suponíamos el país más avanzado, anclado en la ciencia y en la idea de progreso, se haya producido un retroceso tan brutal con voces como las de Trump y sus discípulos. Es un camino blindado hacia el oscurantismo donde se pueden defender las armas (esto siempre ha existido), el racismo, la censura, etc.

Las últimas palabras de Kirk no fueron muy distintas a las primeras, a las que decía en cada foro al que acudía para extender las ideas dogmáticas. Puede que hubiera variaciones en la forma, pero poco en el fondo, siempre las mismas y simples ideas. Las muertes en tiroteos son un precio justo que pagar por la libertad. Descanse en paz.

Queda todo por saber en este asesinato. Los republicanos y el presidente ya han hecho el retrato robot del asesino, pero puede que haya sorpresas. En una América tan rara, todo es posible.

 

* "Últimas palabras de Charlie Kirk antes de ser asesinado en el escenario" Independent en español 11/09/2025 https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/charlie-kirk-asesinato-tiroteo-ultimas-palabras-b2824883.html

** "El FBI identifica al asesino de Charlie Kirk, recupera el rifle y analiza más pistas mientras continúa su búsqueda" RTVE.es / Agencias 11/09/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250911/fbi-confirma-haber-identificado-asesino-acabo-con-vida-charlie-kirk-mientras-continua-su-busqueda/16725432.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.