martes, 16 de septiembre de 2025

Hablar sin pensar

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Cada vez se hace más difícil entender lo que hay tras algunas noticias. No sé si es por nuestra idea de que se puede decir cualquier cosa en cualquier lugar y en cualquier momento. Es como si pensáramos que estamos solos en el mundo y, después de decir una barbaridad, descubriéramos que nos están mirando.

Creo que no medimos el alcance de lo que decimos dominados por una especie de fuerza mediática en la que buscamos la notoriedad a cualquier precio.

La noticia que podemos leer en 20minutos es la siguiente:

Un presentador de la cadena Fox News, Brian Kilmeade, se disculpó este domingo tras haber afirmado en su programa que las personas sin hogar con enfermedades mentales deberían ser ejecutadas con inyección letal. 

"Pido disculpas por ese comentario extremadamente insensible", declaró Brian Kilmeade en la misma cadena, luego del revuelo que generaron sus palabras. 

La polémica se originó el pasado miércoles durante el programa Fox & Friends, cuando los copresentadores discutían sobre el asesinato de una mujer ucraniana en Carolina del Norte cometido por un hombre con un largo historial delictivo y que, según su familia, fue diagnosticado con esquizofrenia. *


Al menos ha pedido disculpas por sus palabras, consciente de la barbaridad que suponían. La cuestión es clara: ¿qué impulsa a una persona "normal" a decir esto, a no pensar lo que dice? Podemos suponer que estas cosas "pasan en la Fox" y clasificarlas como barbarie de la "ultraderecha", pero no creo que esto solucione el problema del que el mismo autor dice sentirse arrepentido. Habló sin pensar, se suele decir.

La duda que se plantea es dónde reside la "verdad" del asunto, ¿fue sincero y espontáneo en la petición de inyección letal para las personas con problemas mentales y "sin techo" o lo fue en la excusa?

Sea cual sea la verdadera situación, lo cierto es que cada vez son más los que hablan sin pensar y lo hacen desde ese universo poblado de cámaras y micrófonos que nos rodea a todos.



En este nuevo mundo no paran de suceder cosas ante miles de teléfonos, cámaras, micrófonos... que recogen eso que se nos ha pasado por la cabeza en un momento dado y por lo que podemos quedar marcados toda la vida, insertados en un bucle sin fin en el que lo que se dijo sin pensar se repite una y otra vez.

En este caso, el protagonista de la noticia —que es una manifestación de ese bucle— es un profesional de la Fox, alguien que vive de tener cámaras y micrófonos delante. Se supone que debería tener algún tipo de control de sensatez en lo que pueda decir y no lamentarlo toda su vida.

Me interesa la motivación —qué nos lleva a perder el control—, el momento de lucidez que nos permite arrepentirnos y, finalmente, los efectos. Es una secuencia que se ve repetida cada vez más en este mundo mediático. La disculpa es un intento de auto borrado en un mundo que vive precisamente del desliz, de la barbaridad pillada, de lo que no queríamos decir, pero hemos dicho.

Prácticamente toda la prensa norteamericana se ha hecho eco del caso, En Los Angeles Times podemos leer comparaciones del pasado y del presente, ninguna favorecedora:

Many online commentators pointed out that Kilmeade’s comments evoked the extermination of mentally ill and disabled people that was authorized by Adolf Hitler in 1939. The German chancellor’s euthanasia program killed more than 250,000 people ahead of the Holocaust.

For now, Kilmeade has avoided the fate of political analyst Matthew Dowd, who lost his contributor role at MSNBC after commenting on the Wednesday shooting death of right-wing political activist Charlie Kirk.**

El clima político de los Estados Unidos no es el más favorable a la prudencia en estos momentos. El problema no es solo que le critiquen por lo dicho, sino que empiece a aparecer gente que esté de acuerdo con lo dicho, que le parezca bien. Esos no creo que piensen en pedir disculpas. Si a los nazis les parecía bien, ¿qué problema hay? Habrá quien piense que el locutor de la Fox sí sabía lo que decía, pero que "se pasó un poco". 

Hubo un tiempo en que la moderación estaba de moda. Hoy estamos en el otro extremo y lo que sale por la boca de algunos es el exceso, que también se vende bien y causa revuelo, que es de lo que se trata. Esto es muy peligroso, polariza y lleva al enfrentamiento constante

Sí, son tiempos raros, de excesos  verbales y de otros tipos. Es preocupante que esto ocurra en los tiempos de "influencers" donde a unos les da por quejarse de que la gente lea y otros piden que se elimine con inyección letal a los sin techo enfermos mentales. 

Quizá hay demasiadas cámaras y micrófonos por el mundo; quizá a la gente le gusta llamar la atención con este tipo de barbaridades y luego no saben bien cómo salir del atolladero. Seguro que se le ocurre algún ejemplo.

 

* "Un presentador de Fox News se disculpa tras decir que habría que ejecutar a las personas sintecho con problemas mentales" 20minutos / EFE 15/9/2025 https://www.20minutos.es/television/un-presentador-fox-news-se-disculpa-tras-decir-que-habria-que-ejecutar-las-personas-sintecho-con-problemas-mentales_6326060_0.html

**  Stephen Battaglio "Fox News host apologizes for remarks about killing mentally ill homeless people" Los Angeles Times 14/09/2025 https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2025-09-14/fox-news-host-brian-kilmeade-apologizes-for-remarks-about-killing-mentally-ill-homeless-people

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.