Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los
regímenes autoritarios no solo aumentan en el mundo, sino que se agrupan y
celebran sus propias cumbres. En parte, es el efecto extraño de que el bloque
democrático tenga a su frente a Donald Trump, que está convirtiendo a Estados
Unidos en una extraña "democracia" con la que es difícil estar de
acuerdo dadas las manifestaciones y acciones que allí se producen.
La
reunión en China de dictadores se ha tomado con gran preocupación por resto del
mundo. Los analistas lo ven como una forma de oposición al mundo guiado desde Washington, una manera de
fortalecerse, respaldarse y hacer negocios lejos del control desde la Casa
Blanca.
De esta
forma, el encuentro entre China, Rusia y Corea del Norte, con el añadido de
algunos otros aliados, ha suscitado críticas y advertencias del peligro que
supone esta alianza.
Pero el encuentro ha dejado dos detalles que han movido de la ironía a la especulación. El primero de ellos se trata de una conversación entre los presidentes ruso y chino. En RTVE.es nos la cuentan así:
La visita del presidente ruso, Vladímir Putin,
a China ha dejado una insólita conversación captada por un micrófono abierto.
El mandatario ruso y su homólogo chino, Xi Jinping, han discutido sobre
la posibilidad de que los seres humanos vivan hasta 150 años o incluso
alcancen la inmortalidad.
El diálogo informal entre ambos líderes se ha
producido cuando se dirigían a la tribuna del desfile militar en la plaza de
Tiananmen para conmemorar el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra
Mundial. Según la traducción difundida por Bloomberg, Xi ha comentado cómo, en
el pasado, "rara vez se llegaba a los 70 años, pero hoy se dice que a
los 70 se sigue siendo un niño".
Putin ha respondido que "gracias al desarrollo
de la biotecnología, los órganos humanos pueden trasplantarse
constantemente y las personas pueden sentirse cada vez más jóvenes e incluso
alcanzar la inmortalidad". El líder chino ha replicado que las
proyecciones científicas apuntan a que este siglo podría abrir la puerta a vidas
de hasta 150 años.
En una rueda de prensa posterior, Putin ha confirmado
la conversación y ha recordado que el difunto ex primer ministro italiano y
aliado suyo, Silvio Berlusconi, "desarrolló activamente" el
tema de la longevidad. *
El silencio puede ser muy violento cuando no se sabe de qué hablar, especialmente si se trata de mostrar sintonía, como era el caso. El hecho de que los autócratas especulen sobre la prolongación de la vida ha sido tomado como un tema que, interesando a ambos, tiene relación con su deseo de perpetuarse en el poder. Lo "enterados" que estaban ambos y la propia elección del tema de conversación ha sido tomado como parte de ese interés. El tiempo no perdona y pasa por los dictadores igual que para el resto.
La solución imperfecta la encontramos en el caso del dictador coreano y su acercamiento a la fórmula de la dictadura hereditaria. Como si fuera una monarquía, los dictadores norcoreanos se suceden en la familia consiguiendo así que todo quede en casa y que el ADN perdure. El actual dictador sucedió a su padre y veremos qué ocurre en el futuro.
En países que como Rusia y China tienen una tradición autoritaria "imperial", la sucesión puede verse como inviable por falta de aceptación. La idea de "partido" es superior a la de "familia". Lo de Corea del Norte sigue siendo atípico. Por eso no es de extrañar que se converse sobre fórmulas biológicas para extender la vida y, con ella, el poder dictatorial. Se prescinde, obviamente, de lo que los que están sujetos al autoritarismo puedan pensar de que sus "líderes" sean eternos.
La mención a Berlusconi lleva el problema de la duración más allá del autoritarismo, pero también es una muestra de cómo el tiempo, es decir, la duración de la vida y el poder, preocupa a un tipo de líderes que se siente que el poder está por encima de la muerte. Los avances en la ciencia de la biología, esos trasplantes infinitos, parecen alentar a buscar soluciones prácticas para seguir en el poder.
La otra cuestión que se ha suscitado tiene también que ver con la ciencia, aunque de una forma distinta. En 20minutos podemos leer:
La imagen ha llamado la atención de muchos usuarios: un guardaespaldas del dictador norcoreano Kim Jong-un limpiando compulsivamente la butaca en la que su líder permaneció sentado durante la reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Pekín.
La acción está lejos de responder a un ataque de higiene por parte del trabajador, sino, más bien, está motivada por instrucciones claras de que no quede rastro alguno del ADN del dictador para que nadie pueda utilizarlo con ningún tipo de fin. **
Si Putin y Xi está preocupados por la prolongación de la vida, Kim Jong-un lo está por su duplicación, lo que es bastante revelador. Creo que ese genérico "ningún tipo de fin" que se usa en el texto, tiene varias posibilidades, entre ellas la clonación. La posibilidad de que se acceda al ADN con fines de clonación encaja con esa forma de entender la dictadura como sucesión vinculada a la familia.
Borrar cualquier rastro de ADN es evitar que otros posean la información genética y también el uso que se pueda hacer de él, entre los que se encuentra el clonar.
Que los dictadores hablen de trasplantes infinitos, de técnicas de prolongación de la vida doblando su duración, que muestren miedo a que alguien se pueda hacer con su ADN es revelador de cómo piensan o lo que temen.
Cuando se tiene todo el poder, solo se nos escapa la muerte, ser mortales. Esta vez el pacto fáustico es con la Ciencia.
* "Putin y Xi discuten sobre los límites de la edad humana y la posibilidad de que las personas vivan hasta los 150 años" RTVE / Agencias 3/09/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250903/putin-xi-discuten-limites-edad-humana-posibilidad-personas-vivan-hasta-150-anos/16716202.shtml
** "El momento en el que un guardaespaldas de Kim Jong-un elimina su ADN de la butaca de la sala en la que se reunió con Putin" 20minutos 3/09/2025 https://www.20minutos.es/internacional/momento-guardaespaldas-kim-jong-elimina-adn-butaca-sala-reunio-putin_6241506_0.html





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.