Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Hay que
empezar a redefinir ideas como totalitarismo, dogmatismo, manipulación, etc.
Hay que hacerlo con urgencia porque el mundo está cambiando de orientación y lo
están llevando hacia la destrucción del sistema y de valores que dábamos como estables.
Hasta
el momento, la política estaba diferenciada de otros campos, como la Ciencia
donde los procedimientos, las discusiones, las decisiones y el diálogo son otra
cosa muy diferente. Las diversas formas de negacionismo atacan de lleno al conocimiento que la Ciencia aporta.
Se suponía que gracias a la revolución científica ciertas cosas habían quedado superadas, especialmente los dogmas sobre el propio universo y sus reglas, algo para lo que ya no era necesario evocar figuras divinas, profetas, revelaciones, textos sagrados, etc. El mundo superó esta etapa con los traumas del momento, pero había ciertos territorios que no estaban sometidos a la "opinión política" y se regían por otros principios, demostraciones y teorías.
Ahora todo esto se ha venido abajo en el país más poderoso, el de la Ciencia más avanzada, que está siendo destrozada, expulsada, llevada hacia derroteros que nos remontan a sectas de periodos que creíamos olvidados o propios de dictaduras dogmático religiosas, el campo de los fundamentalismos. La palabra "progreso" significaba algo y la gente deseaba progresar, Hasta que el progreso, los logros y avances de la ciencia, se convirtieron en problemas y obstáculos y se dieron las condiciones perfectas para que el oscurantismo regresara, altanero y vociferante.
En
RTVE.es podemos leer:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha
enfrentado de nuevo a la comunidad científica al relacionar el autismo con el
consumo de paracetamol, particularmente
durante el embarazo. Sin embargo, los principales organismos sanitarios, entre
ellas la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento,
lo han desmentido. En VerificaRTVE hemos consultado a expertos en autismo,
farmacología y neurología, y todos ellos coinciden en que las afirmaciones de
Trump no tienen base científica. También te explicamos con datos cuál es la
prevalencia de casos por país.
En una inusual rueda de prensa, acompañado de su secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., Trump ha pedido hasta diez veces a las embarazadas que "no consuman Tylenol", refiriéndose a la marca comercial de este fármaco en su país, y que "no se lo den a los niños". El presidente estadounidense también ha apuntado al aumento de casos de TEA en su país y a la baja prevalencia del autismo en Cuba, y lo ha relacionado con la escasez de medicamentos en la isla: "Hay un rumor —y no sé si es cierto— de que en Cuba no tienen acetaminofén (o paracetamol) porque no pueden costearlo. Bueno, difícilmente tienen autismo". Por último, ha sugerido que la leucovorina es un tratamiento adecuado para el autismo.*
Esto es algo más que "irresponsabilidad". Es un intento de convertir a los políticos en la referencia absoluta. No es el primer intento. Las reducciones o anulaciones de proyectos y fondos para la investigación se van produciendo de forma continuada en un intento de silenciar las respuestas y críticas a sus ideas y políticas
Con Trump no solo ha prosperado una nueva forma de autoritarismo represivo de la opinión en contra o de las críticas. Esto va más allá: es un cambio de paradigma cultural con la ignorancia como arma para romper la confianza en la Ciencia y sembrar el miedo que haga a la gente vivir en la inseguridad y la dependencia. Los valores que se están destruyendo tienen como sustitutos la violencia, el dogmatismo y la negación del valor del conocimiento representando en las Ciencias y en las Humanidades mismas. Es una nueva forma de absolutismo.
![]() |
| The New York Times |
La Ciencia se sustituye por la ignorancia dogmática, que se presenta como "verdad" resistente, y la Humanidades y las Artes son sustituidas por el dogma de la propaganda. Ya no se trata de pensar, de ejercer un pensamiento crítico apoyado en el conocimiento científico y en la apertura hacia nuevas sendas del espíritu, sino justo de lo contrario, de la anulación de cualquier forma de acción o pensamiento que se aleje de estos nuevos "profetas".
Los nuevos dogmas son reforzados en actos como los funerales del "nuevo héroe americano", el violento y dogmático Charlie Kirk, un auténtico esperpento, un aquelarre de negacionistas que surgen de la oscuridad medieval que es ahora los Estados Unidos.
En Europa, en España, seguimos empeñados en no ver las consecuencias que esto tiene. Seguimos empeñados en nuestras grescas de las que se beneficia —lo dicen los datos de las encuestas— la extrema derecha populista exportada con plan de acción desde los Estados Unidos de Trump.
![]() |
| 20minutos |
Los profundos daños culturales, especialmente entre la población joven, obligada a la
radicalización por la ausencia de valores visibles, son terribles y empiezan a
ser conscientes de ello. Es necesario un rearme de principios y valores para
enfrentarse a organizaciones como las que sembró en la universidades
norteamericanas —los Turning Point—
el "mártir Charlie Kirk—, Ellos saben lo que hacen, saben cuál es su objetivo.
En unos años no reconoceremos este mundo convertido en sectario, con sectas reales que esperaban agazapadas su momento en
lo más profundo del país.

Hoy es el paracetamol y mañana será el zumo de naranja. No se trata de si es verdad, sino de ir comprobando cómo funciona el adoctrinamiento, la confianza en estos profetas de la oscuridad que hoy gritan en las redes para atraer a nuevos fanáticos a sus filas. El que no quiera verlo, es que está ciego.
Dice el texto que los "expertos desmiente a Trump". ¡Como si a él le importara!

* "Tomar paracetamol en el embarazo no
causa autismo: los expertos desmienten a Trump" VerificaRTVE / RTVE.es
26/09/2025
https://www.rtve.es/noticias/20250923/tomar-paracetamol-embarazo-no-causa-autismo-expertos-desmienten-trump/16741099.shtml




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.