martes, 17 de junio de 2025

Necesitamos buen periodismo más que nunca

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


En estos días hay una seria preocupación por el papel del Periodismo y los periodistas en el juego social. A ello contribuye la situación crítica que se vive en el plano nacional, en el caso de España, e internacional con lo múltiples focos de conflicto. Los ataques a la prensa pueden ser literales (récord de periodistas muertos en Gaza, por ejemplo) o todo tipo de variantes del silencio a la censura, pasando por todo tipo de presiones.

Los ataques ya no solo ocurren en países autoritarios, sino en democracias como la norteamericana en las que su presidente considera la prensa como un "enemigo". La sociedad de la información ha resultado ser la sociedad de la manipulación informativa, una lucha abierta entre gabinetes de comunicación, una competencia por hacer "creíble" lo que aparece en pantallas de todo tipo.

A la vez, se produce una lucha por obtener fuentes fiables y por el distanciamiento de la información ya sea por rechazo, apatía o un aburrimiento producido por la saturación. La creación de burbujas en las que solo entra la información seleccionada también es un freno para la entrada de información sobre el resto del mundo.

Este año he tenido la satisfacción de poder dirigir unos cuantos Trabajos de Fin de Grado (TFG) de enorme interés para todos sobre el papel de los medios en temas de interés social, desde temas como la segmentación informativa sobre la dana hasta la representación del autismo en los medios, el tratamiento integrado de la figura de la mujer en las portadas de revistas de moda o uno que ha resultado muy especial sobre los efectos de la personificación étnica en las noticias y sus consecuencias en el fomento del racismo y la xenofobia. 

La Nación

Han sido todos un ejercicio de reflexión y descubrimiento del papel de los medios y del profesional, un papel que demanda un ejercicio de ética e independencia, de conocimiento profundo y aprendizaje constante. Ha sido, como digo, una gratificante tarea de dirección y de diálogo constante que concluyó ayer con una hora de compartir visiones y problemas con una de las alumnas tras su brillante exposición; un interesante debate sobre lo descubierto sobre el funcionamiento del periodismo y su papel en el futuro personal y profesional de las personas que eligen este camino de esfuerzo constante entre la necesidad de los valores personales y los sociales. ¡Gracias por estos buenos momentos que nos permiten atisbar que el futuro del periodismo está en buenas manos! Pero hay que apoyarlo.

Esta mañana, RTVE.es nos da los datos del informe "Digital News Report 2025", de necesaria lectura tras lo que acabamos de explicar. Lo hace con un titular como "Más de la mitad de los españoles cree que los políticos son una "amenaza desinformativa"", ya alude precisamente a esa primera opción, la de la visión del efecto interno. Si hemos dicho que los grupos políticos pueden ver en los profesionales de la información a sus manipulaciones informativas para imponer sus discursos, es ahora la propia respuesta social la que identifica el peligro real: 

El 75% de los españoles piensa que el periodismo contribuye a la democracia informando, vigilando al poder o facilitando el debate.

Frente a las amenazas desinformativas, los medios aparecen como la principal herramienta para verificar los contenidos poco fiables. Lo son para el 34% de los españoles, por delante de las fuentes oficiales (31%), los buscadores (24%) o los verificadores de contenido (23%).

No obstante, un 37% de los españoles evita informarse, una tendencia más marcada entre los jóvenes y en los extremos ideológicos. Las razones que argumentan son la desconfianza (35%), la sobrecarga informativa (35%) y el impacto negativo de las noticias en el estado de ánimo (34%). A nivel mundial, además, un 40% de los encuestados mantiene que a veces o a menudo "evita las noticias", la cifra más alta registrada.

Un 40% de los españoles desconfía de las noticias frente a un 32% que sí confía, una creencia que aumenta si se trata de la prensa local y regional: el 51% se fía habitualmente de estos diarios y casi la mitad (47%) dice tener un gran interés por las noticias de proximidad.*


Los datos son bastante contundentes sobre el papel de los medios en la lucha de la información, la contrainformación y la desinformación, por establecer este tipo de variaciones posibles en esta guerra diaria y constante.

La situación de mercado en la que viven y compiten los medios es un arma de doble filo. Los hay que viven de su independencia, pero para ello necesitan autonomía. Es ahí donde radica su debilidad: los poderes económicos y políticos pueden controlarlos mediante su compra, Por eso su resistencia no es fácil; son comprados por terceros que los revenden a los poderes políticos. Un caso interesante es la compra de la prensa independiente egipcia, con la consiguiente desaparición de las críticas al gobierno autocrático de al-Sisi.

Pero lo más preocupante es ese "37%" del que se nos dice que "evita informarse", especialmente compuesto por jóvenes. Esa es una gran victoria por vivir lejos de la información es la respuesta del avestruz metiendo la cabeza en el agujero. Es convertirse por omisión en juguetes de aquellos  que buscan el control social. Este aislamiento les favorece en gran medida.

Así, los periodistas deben luchar tanto contra la desinformación manipuladora como contra el aislamiento informativo intentando convencer a las audiencias encerradas en sí mismas, en el consumo de información trivial (otro de los males), etc. de la necesidad de conocer los problemas que les rodean.

Hay una creciente preocupación ante la deriva autoritaria y contagiosa de los métodos antidemocráticos en todo el mundo. Los intentos por controlar medios y periodistas aumentan y se empieza a ser conscientes de su papel en las democracias.

Los trabajos de investigación mencionados anteriormente muestran un mejor conocimiento de cuál es el papel que pueden jugar en defensa de valores de las minorías o de la democracia de todos. Necesitamos ese nuevo periodismo pleno de valores y de conciencia de su papel social.

¡Enhorabuena! a todos los que han mostrado estos días su esfuerzo y, lo más importante, han comprendido con claridad crítica el papel que pueden y deben desempeñar en una sociedad que empieza a ser consciente de lo que espera de ellos. Una profesión difícil, pero gratificante y, sobre todo, necesaria.

* "Más de la mitad de los españoles cree que los políticos son una "amenaza desinformativa"" RTVE.es / Agencias 17/06/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250617/mas-mitad-espanoles-cree-politicos-son-amenaza-desinformativa/16627886.shtml

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.